impacto socioeconomico
Transporte e igualdad de género

Evaluando el impacto socioeconómico de la inclusión de género en transporte

1. ¿De qué trata el estudio de impacto socioeconómico?

Uno de los principales problemas para implementar componentes de género en el sector de la infraestructura y en la región de América Latina y el Caribe (ALC), tanto para la perspectiva de inclusión laboral como para el enfoque de la mujer como usuaria, se relaciona con la ausencia de datos concretos y evaluaciones que los mismos componentes conllevan. Conocer el impacto socioeconómico y asociado para la mujer y para las empresas que vinculan más mano de obra femenina en la construcción de infraestructura (así como los costos y beneficios de un mayor acceso al uso de transporte público), representa la evidencia necesaria para incorporar desde las fases temprana de los proyectos objetivos concretos en favor de igualdad de género.

2. ¿Para qué sirve el estudio? ¿Qué vamos a poder hacer con este análisis?

Este estudio permitirá tener parámetros cuantitativos de lo que implica integrar la perspectiva de género en transporte. Se detallarán con base en información secundaria y evidencia de proyectos del Banco, costos y beneficios asociados a hacer de las obras espacios aptos para las mujeres como trabajadoras, costos y beneficios de diseñar sistemas de transporte que consideran necesidades particulares femeninas, costos y beneficios para las mujeres y para el sector.

3. ¿Cuándo estará listo? 

Optimista: Finales de agosto

Pesimista: Finales de noviembre

4. Audiencia

Sector privado, firmas contratistas y subcontratistas, así como empresas que quieran marcar la diferencia en el sector. Contrapartes gubernamentales de la División de Transporte del BID.

5. ¿Cuáles son los objetivos después del estudio?

Según los resultados, se podrá:

  • Ampliar la evidencia de beneficios sectoriales y costos reales para las mujeres de las intervenciones de transporte
  • Diseminar efectivamente la temática entre las distintas audiencias
  • Ampliar la base de información disponible en materia de género y transporte

Síguenos en Twitter @BIDTransporte

 

*Transport Gender LAB está conformado por Néstor Roa, Isabel Granada, Olga Mayoral, Andrea Monje, Antonia Bezanilla, Paola Ortiz, Verónica Puga, Juan Manuel Leaño, Caterina Vecco, Manuel Rodríguez, Natalia Sanz, Jean Pol Armijos y Amado Crotte.

1 comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete