canal de panamá
Transporte

Canal de Panamá: Una ampliación hacia el desarrollo planificada desde la pre-inversión

Cuando llegué a las obras de ampliación del Canal de Panamá en febrero de 2016, mi primera impresión fue que estaba asistiendo a un evento que cambiaría la realidad del transporte marítimo. Ver esta obra en plena ejecución meses antes de su inauguración, me permitió presenciar la dinámica y la dedicación de miles de trabajadores al servicio del país y la integración global.

Por su historia, impacto, capacidad de creación de empleo y desarrollo, el sector de logística es el principal motor de la economía panameña, el cual contribuyó con casi el 20% del PIB del país en 2015. Sin embargo a medida que el comercio internacional creció en las últimas décadas, y el tamaño de los buques aumentó considerablemente, las obras de ampliación del canal se hicieron cada vez más necesarias. Fue así como el nuevo milenio trajo un problema puntual al Canal: las esclusas existentes permitían sólo el paso de barcos que transportan hasta 5.000 contenedores (TEUs) y los nuevos barcos (los Post Panamax) tienen una capacidad hasta 3 veces mayor. El objetivo principal del programa de ampliación fue aumentar la capacidad de paso lo que significa, ahora que las obras han sido inauguradas, una mejora considerable en las economías de escala teniendo en cuenta que casi el 16% de los contenedores del mundo pasa por el Canal de Panamá.

El desarrollo del proyecto desde la concepción hasta la conclusión llevó más de 10 años y demandó un proceso de preparación para que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) accediera al financiamiento de la obra. La ACP tenía claro que para financiar el proyecto debía planificar la infraestructura de manera integral.

El proyecto de la ampliación fue complejo pero actualmente se considera un ejemplo en planificación de obras.

Ahora que la obra de ampliación está terminada, desde la división de transporte del sector de infraestructura del BID estamos contribuyendo al mejoramiento del desempeño logístico del país por medio de mejoras en la infraestructura de integración y en los marcos regulatorio e institucional.

Dos programas específicos marcan el ritmo de los cambios necesarios para hacer más eficiente y dinámica la industria logística de Panamá: el programa de Apoyo de reformas del Sector Trasporte y Logística de Panamá, y el de Integración Fronteriza con Costa Rica.

El programa de apoyo de reformas está compuesto por tres fases con dos etapas ya aprobadas.  ¿Cuáles son las áreas en las que estamos colaborando? En primer lugar, en la definición e implementación de políticas públicas de logística para llevar a Panamá a integrarse a las cadenas globales por medio de tres pilares fundamentales: el desarrollo de actividades de valor agregado, el apoyo logístico del sector agrícola y la integración regional. En segundo lugar, colaboramos para alcanzar una mayor eficiencia del marco institucional que permitirá una articulación sistemática entre los entes públicos y privados.

Asimismo, en 2016 estamos en la etapa de preparación del programa de integración fronteriza con Costa Rica que contribuirá a la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los controles en los pasos entre ambos países. El proyecto demandará US$50 millones y se concentrará en las áreas de infraestructura, reforma de marcos regulatorios, fortalecimiento institucional, robustecimiento de la capacidad técnica de las entidades públicas que actúan en la frontera y el mejoramiento en los sistemas de control.

En el sector de infraestructura y energía del BID promovemos prácticas que permiten a los gobiernos planear la inversión en infraestructura a largo plazo como una forma viable y eficiente para mejorar la calidad de vida de las personas. Con la apertura de las nuevas esclusas y la finalización del dragado que permite una mayor profundidad de los cauces de navegación del Canal de Panamá, se amplía el horizonte de desarrollo del país, que seguiremos acompañando con una visión de desarrollo sustentable y a largo plazo.

Crédito foto: ACP  – Autoridad del Canal de Panamá

Síguenos en Twitter: @BIDtransporte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *