Transporte Sostenible

Movilízate sobre 2 ruedas sin motor

En febrero de 2015, en el marco del 4to Foro Mundial de la Bicicleta que tuvo lugar en Medellín, Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la guía Ciclo-inclusión en ALC: Guía para impulsar el uso de la bicicleta. Este documento presenta evidencia de cómo Latinoamérica viene cambiando sus dinámicas de movilidad y cómo en las últimas décadas se han dado pasos gigantes hacia modelos de ciudad más sostenibles.

A la fecha ya existen 2.513 km de ciclovías en la región, siendo Bogotá (392km) y Río de Janeiro (307km) las ciudades con mayor cantidad de kilómetros de infraestructura para bicicletas. En ciudades como Bogotá (Colombia) y Rosario (Argentina) más del 5% de los viajes se realizan en bicicleta y varias ciudades permiten ya la integración de bicicletas con sus sistemas de transporte público. Existen incluso varias ciudades de la región que ya cuentan con sistemas de bicicletas públicas ofreciendo casi 13.000 bicicletas. São Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de México cuentan con los sistemas más grandes.

En este contexto el BID, buscando impulsar y extender el proceso que se viene dando en algunas ciudades de la región y reconociendo el potencial que tiene este modo de transporte en el ámbito urbano en materia de movilidad, equidad, calidad de vida y medio ambiente, decidió financiar la Estrategia Integral para el uso de la Bicicleta en ciudades de América Latina. Este proyecto, ejecutado por el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la  Universidad de Los Andes, y en cuya formulación se trabajó conjuntamente con entidades gubernamentales de Bogotá, México DF, Río de Janeiro y Rosario, busca otorgar legitimidad técnica y política a la bicicleta como solución de movilidad, evitar esfuerzos duplicados entre ciudades y permitir que el desarrollo, la evaluación y la implementación de las iniciativas pro-bicicleta se construyan bajo un marco robusto generado a partir de la acción colectiva, el intercambio de experiencias y la cooperación a nivel regional.

MANUEL 2

Sistema público de bicicletas en Rosario (Argentina)

La iniciativa permitirá generar una serie de guías que permitirán aportar al conocimiento técnico de la región con insumos y herramientas desarrolladas específicamente para el contexto latinoamericano incluyendo temas de investigación innovadores como estos: la bicicleta como promotor de la equidad social y de género, la institucionalidad alrededor de la promoción de la bicicleta, la relación entre el uso de la bicicleta y su impacto positivo en salud y, finalmente, una guía con herramientas para mejorar la seguridad vial de los usuarios de la bicicleta en la región.

MANUEL 3

Por otro lado, el proyecto crea un espacio de diálogo y difusión de las distintas iniciativas que avanzan en la región en el que los distintos actores clave en la promoción de la bicicleta pueden converger y buscar sinergias conjuntas en pro del intercambio de experiencias y de la acción colectiva entre ciudades. Así se creó una iniciativa virtual de difusión denominada RuedaLA, con presencia complementaria en las distintas redes sociales, una agenda con distintos eventos y acciones e, incluso, un programa de radio llamado Rueda La Voz.

Los invitamos a participar activamente de esta iniciativa (@RuedaLA_) con la que queremos aprender de sus experiencias y divulgar los constantes esfuerzos generados por todos  los que promocionan el uso de la bicicleta en sus ciudades y se movilizan sobre dos ruedas sin motor.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

1 comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete