Logística

Tres ideas que avalan la política de cielos abiertos en el Caribe

Un debate sobre cielos abiertos surgió en un evento patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reunió a los líderes de la aviación de todo el Caribe para intercambiar ideas sobre las necesidades del transporte aéreo para obtener una mayor integración regional y proporcionar insumos para programas de transporte aéreo del BID para el Caribe.

Las deliberaciones se basaron en un estudio del Banco. Se analizó en profundidad la idea de hacer de la región del Caribe un mercado abierto para las compañías aéreas con referencias al éxito de esta medida en su implementación en la Unión Europea y en otras regiones. El argumento central fue el riesgo de poner un puente aéreo para el turismo – la savia de la región – en manos del mercado libre con una fuerte participación de las compañías aéreas de otras zonas.

Un punto de vista es que consideramos los cielos abiertos en el contexto de innovaciones complementarias que conciben el Caribe como un lugar en el sentido de que desbloquea oportunidades para aerolíneas regionales. La región recibe cada año 22 millones de llegadas de turistas lo que debería significar un volumen adecuado para un beneficioso apoyo intrarregional de servicio aéreo si conducimos esta demanda a través del mercado regional en lugar de realizar el trabajo a nivel individual.

Las siguientes innovaciones pueden ayudar a consolidar el tráfico intrarregional:

  • Los acuerdos hoteleros en un sistema de marca compartida entre hoteles de diferentes islas permitiendo a los huéspedes de la región empezar sus vacaciones en una isla o un país y terminarlas en otra isla o en otro país de la región bajo una sola reservación.
  • La infraestructura de la tecnología de la información que empuja nuestras fronteras hasta el punto de origen donde se manejan las cuestiones de inmigración y aduanas para facilitar el proceso de libre circulación intrarregional para nuestros turistas, un procedimiento con el que la región no está muy familiarizada en vista de su experiencia como anfitriona de la copa del mundo de cricket y por el uso de APIS por el Caricom.
  • La infraestructura de la información que proporciona al Caribe su propio sistema de reservas para permitir, si no garantizar, el alcance global y la visibilidad de todas nuestras ofertas de viajes y ocio.

Por supuesto que soy consciente de que las cosas no son tan fáciles de conseguir como lo son a la hora de ponerlas sobre el papel pero ¿no deberíamos al menos intentarlo?

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *