Seguridad Vial

¡Cuidado con el hoyo!

Consecuencias de ser reactivos y no proactivos en el cuidado del pavimento

* Nayel Ureña

¿Sigues cayendo una y otra vez en el mismo hoyo del pavimento? Podríamos echarle la culpa a tu distracción pero mejor veamos la raíz del problema: la negligencia en el mantenimiento de la infraestructura vial, algo que trae consecuencias en la seguridad vial e incluso en el desarrollo de un país.

La baja calidad del pavimento en un sistema vial ocasiona externalidades severas como  aceleramiento del desgaste del vehículo, la pérdida de tiempo debido a las bajas velocidades de viaje y accidentes de tránsito. Si bien es cierto que el mantenimiento de la infraestructura vial está incluido dentro de los presupuestos nacionales la inversión en este tipo de actividades sigue siendo deficiente. Muchos países invierten entre un 20% y 50% de lo que deberían en el mantenimiento de su sistema vial, lo que deriva en altos gastos de reparación y rehabilitación en el futuro. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Caminos de Sudáfrica estima que los costos de reparación pueden equivaler a hasta 6 veces los costos de mantenimiento luego de tres años de negligencia en el mantenimiento de la infraestructura y ¡hasta 18 veces luego de cinco años de negligencia! Mucho dinero, ¿no?

Realizar actividades de mantenimiento rutinario es importante para garantizar un viaje placentero y seguro para el usuario y para reducir costos futuros. Más aún, se ha encontrado un vínculo directo y positivo entre el desarrollo de un país a largo plazo y la calidad (y cantidad) de su infraestructura vial, al igual que entre la mejora de la infraestructura y la reducción de la desigualdad económica. En particular, un sistema de infraestructura vial adecuado contribuye a que los países puedan incrementar su nivel de producción, reducir los costos asociados al consumo de servicios, mejorar el acceso a mercados, aumentar el bienestar social, entre otros beneficios. De allí la importancia de hacer la transición de programas de mantenimiento reactivos (en los cuales se espera a que el hoyo crezca hasta tener el tamaño de un vehículo para rellenar con pavimento) a programas proactivos en los cuales se controla constantemente el deterioro del pavimento y se realizan los arreglos necesarios en un período de tiempo aceptable. En mayo próximo se realizará la Novena Conferencia Internacional de Gestión del Activo del Pavimento.

* Nayel Ureña Serulle es Ingeniero de Transporte actualmente trabajando como Consultor y candidato de Ph.D. (Ingeniería de Transporte) en la Universidad de Maryland. Nayel nació en República Dominicana, donde recibió su grado de Ingeniero Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo en 2007, trabajó en el sector privado como ingeniero de proyectos y como consutor de transporte para el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete