Transporte Sostenible

Sobreviví al desafío de ‘Bike to Work’ (III)

* Por Carlos Irigaray

Este es el tercer y último post sobre mi experiencia participando en el desafío “Bike to Work” organizado por el “Programa de Responsabilidad Social Empresarial y el Medio Ambiente” (CSR) del BID.  Les contaba en mi post anterior que estaba intentando aprovechar más oportunidades para utilizar la bicicleta como medio de transporte y que toda la familia se estaba contagiando de esta idea.  Mencioné  los riesgos de compartir la calle con conductores de automóviles y eso me hizo pensar en que la mayoría de los accidentes son causados por distracción y/o por la falta de conocimiento de las reglas de tránsito. La mayoría de mis amigos, por ejemplo, están convencidos de que los ciclistas no tienen derecho de ir con el sentido del tránsito y deberían ir por la acera o sobre la derecha para que los automóviles puedan pasarlos.

Lo cierto es que la ley en el Distrito de Columbia (DC), Maryland (MD) y Virginia (VA) señala que los ciclistas tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro conductor de automóvil cuando están circulando por las calles. Les aconsejo leer este compendio de información práctica para ciclistas redactado por el “District Department of Transportation de DC” que aclara la mayoría de las dudas que se pueden tener sobre los derechos y obligaciones de los ciclistas.  Hay que tener en cuenta que las leyes son diferentes entre MD, DC y VA.  Por ejemplo, en VA se puede ir en bicicleta por la acera a no ser que esté indicado lo contrario. En MD no se puede ir por esa vía a no ser que esto esté autorizado y en DC se puede ir en bicicleta por toda la cuidad salvo en el “Central Business District”.

Para ir cerrando les cuento que en estos 3 meses he perdido 7 libras y me siento con más energía.  Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer la iniciativa de CSR en patrocinar este programa y he decidido contar un poco mi experiencia para promover el uso de medios alternativos de transporte para ir al trabajo también a través de la oportunidad para estar en un video. Así que los invito a participar del “IDB No Impact Week”, otro evento patrocinado por CSR y apoyado por la División de Transporte que consiste en que durante una semana se puede experimentar mediante diversas vías cotidianas cómo ayudamos a reducir el impacto de la contaminación.

* Carlos Irigaray estudió ingeniería en París, Francia. Luego obtuvo una maestría en Ingeniería de Sistemas en la “George Washington University”. Ingresó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace 20 años y actualmente se desempeña como Jefe de la Sección de Tecnologías de Información y Audiovisuales en la Secretaría del BID.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

2 comments

  1. Gustavo 12 diciembre, 2014 at 21:09 Responder

    Felicitaciones por la iniciativa , y la complementaria con el hecho de que la idea es desplazar al automóvil por ende no debemos usar la acera, y por ultimo si logramos que los conductores usen la bici mas entenderán que se siente estar en ellas .

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete