bacteriaopina.blogspot.com

Por un servicio de transporte más fácil y seguro

Lo que se oye en los taxis de Bogotá, es que un par de usuarios con dificultades para movilizarse un viernes por la noche, tuvieron la idea de desarrollar una aplicación tipo ‘bolsa de servicios’. Esta aplicación permite desde el lado del usuario, encontrar taxis seguros y expeditos; desde el lado del taxista, tener una herramienta más potente que el tradicional radioteléfono para identificar a la demanda.

Tappsi, la primera aplicación colombiana, basada en apps similares a las de otros países como Hailo, UberTaxis G7Easytaxi, ha revolucionado mi forma de transporte. Además de ser amigable con el usuario, tiene una característica que encuentro interesante y que revela (por lo menos hasta hoy) la eficiencia de mercados en competencia: Tappsi da la libertad al usuario de establecer o no una propina de manera anticipada (llamada en la aplicación servicio VIP), lo que en síntesis eleva la probabilidad de que aun en horarios de extrema congestión sea posible conseguir un vehículo.

Si alguno de ustedes ha estado en Bogotá, sabrá lo complicado que resulta movilizarse en horas pico. Y seguramente habrá sentido la frustración que es salir en busca de un taxi y que dadas las condiciones de congestión en la ciudad, el prestador del servicio pueda hasta rechazar llevarlo (ver la imagen de arriba).

El pequeño elemento diferencial de la app (la propina), es sin duda una muestra de que los usuarios de este servicio de transporte público individual están dispuestos a pagar un valor superior (‘Willingnes to pay’) a su tarifa (regulada por distancia) por un servicio efectivo y seguro.

Tappsi2En mi experiencia, la implementación de Tappsi, como las otras apps mencionadas, han modernizado al gremio transportador. No creo que sea sólo por el incentivo económico de la propina sino también por la identificación plena del conductor y la posibilidad de calificarlo. Esto sin duda ha ayudado a que el taxi sea uno de los modos que mayor utilidad/beneficios ofrece al usuario.

Para terminar, les comparto un ejercicio (quizá no estadísticamente significativo) que me motivó a escribir este blogpost:

Pedir taxi a través de una app en Bogotá:

Semana 1 CON Tappsi  Semana 2 SIN Tappsi
Lunes 7:00am // Propina sugerida:COP 0 // Tiempo en encontrar un taxi por la app: 15 min Lunes 7:00am // Propina: COP 0 // Tiempo en encontrar un taxi por teléfono: No encontré, tuve que tomar un bus.
Martes: 7:25am // Propina indicada: COP 2.000 = USD 1 // Tiempo en encontrar un taxi por la app: 5 min Martes: 7:40amPropina: COP 0 // Tiempo en encontrar un taxi por teléfono: No encontré, tuve que tomar un bus.
Miércoles: 6:30pm // Propina: COP 0 // Tiempo en encontrar un taxi: No encontré taxi, tomé un bus Miércoles 6:42pm // Propina: COP 0 // Tiempo en encontrar un taxi en la calle: No encontré taxi.
Jueves: 6:00pm // Propina indicada ante la urgencia: COP 3000 ≈ USD 1,5 // Tiempo en encontrar un taxi: 30 segundos!!!! Jueves: 6:42pm // Propina: COP 0 // Tiempo en encontrar un taxi: Tras media hora de espera, conseguí  uno pero no me quiso llevar.

* Más información sobre el concepto de ‘Willingnes to pay’ (disposición a pagar) aquí.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

2 comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete