Bike to work
Transporte Sostenible

‘Bike to Work’: un desafío más que saludable (II)

* Por Carlos Irigaray

El pasado mes les contaba en Moviliblog mi desafío de ir cada día en bicicleta, gracias al programa ‘Bike to Work’, apoyado por el Programa de Responsabilidad Social y Empresarial y el Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo. Hoy, ya estoy terminando el segundo mes del desafío con casi 800 millas rodadas en bicicleta.

Debo reconocer que el cambio de modo de transporte me está gustando tanto que estoy buscando otras oportunidades para poder andar en bicicleta. Por ejemplo, con mi hija de 9 años hemos empezado a ir en bici a su clase de piano de los viernes y ya me está pidiendo si puedo acompañarla una vez por semana cuando empiecen las clases del colegio.

También hace unas semanas tuve que ir a las oficinas del BID en Ashburn, VA, y como estaba en pleno desafío, decidí hacerlo en bicicleta; y así nos fuimos con dos colegas desde Bethesda, MD, hasta Ashburn, VA. La distancia fue de 35,5 millas y nos llevó 2 horas y 20 minutos llegar.

Evidentemente cuando hay que hacer más de 25 millas, utilizar la bicicleta como medio de transporte diario deja de ser práctico, al menos a mi gusto. Aunque todo dependa también de si existan vías para ciclistas o si hay que estar compartiendo la calle con automóviles. Si bien la infraestructura urbana en Washington DC este mejorando mucho con el objetivo de promover el uso de las bicicletas, el mayor problema que encuentro es que los conductores de automóviles no están acostumbrados y/o no respetan a los ciclistas.

Charlando con otros colegas me he enterado de que varias personas han sufrido accidentes en su camino hacia la oficina. En una de esas charlas yo comentaba, un poco orgulloso, que en todo este tiempo no había tenido ni un accidente y que era muy cuidadoso y esperaba seguir así. Entonces uno de los ciclistas con más experiencia (lleva más de 15 ade  viniendo diariamente en bici) me dice: “Mire mijo, en este mundo hay 2 clases de ciclistas: ¡Los que han tenido algún accidente, y los que lo van a tener!”. Esperemos que además de una continua mejora de las infraestructuras urbanas, mejore también la conducción de algunos conductores de automóviles.

* Carlos Irigaray estudió ingeniería en París, Francia. Luego obtuvo una maestría en Ingeniería de Sistemas de “George Washington University”. Ingresó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace 20 años y actualmente se desempeña como Jefe de la Sección de Tecnologías de Información y Audiovisuales en la Secretaría del BID.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

1 comment

  1. Guillermo 27 agosto, 2014 at 15:27 Responder

    Carlos, que bien que te estas interesando mas por la bici. Esperemos que tu experiencia y comentarios ayuden a otros a tomar la decision.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete