Transporte e igualdad de géneroTransporte

Mujeres haitianas trabajan en construcción y transporte

Logros del Plan de Igualdad del BID en Haití

La mujer que trabaja como operaria conoce muy bien el equipo que maneja y sigue procedimientos de seguridad de tal forma que refuerza su propia seguridad, así como la de los demás. Es autosuficiente y cautelosa, capaz de reaccionar de forma rápida ante situaciones inesperadas. Se ocupa de forma cuidadosa de su equipo de trabajo, completa los procesos de verificación diaria, asegura un mantenimiento apropiado y realiza algunas reparaciones.

Los esfuerzos del Gobierno de Haití persiguen integrar a la mujer y apoyar el desarrollo sostenible de las habilidades de las mujeres en trabajos de infraestructura en el país a través de programas de capacitación, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA, por sus siglas en inglés).

Acercándonos a la conclusión del Plan de Acción de Igualdad entre Hombres y Mujeres podemos citar resultados que prueban el éxito de las múltiples sesiones de capacitación en el manejo de equipo pesado, pequeños trabajos de mantenimiento de carreteras y el desarrollo de micro empresas en el sector. 115 participantes procedentes de Camp Perrin, Les Cayes y la región Grand-Anse (al sur de Haití), entre quienes se encuentran 86 mujeres, están capacitados para operar con equipos pesados. 43 de los 115 participantes – 38 de ellos son mujeres- lograron desarrollar trabajos en prácticas. Otro grupo de 30 personas en el norte de Haití fue entrenado en el manejo de equipo pesado. En otras sesiones de capacitación, 250 participantes –de quienes 176 son mujeres- fueron entrenados en pequeños trabajos de mantenimiento de carreteras. Otro grupo de 50 personas, entre ellas 41 mujeres, fueron capacitadas para la creación de micro empresas.

Gracias al éxito del programa, el Ministro de Transporte de Haití ha solicitado al BID apoyo para continuar contribuyendo con la puesta en marcha de iniciativas de integración de género. Se ha solicitado que se incluya un amplio programa de prevención de transmisión de VIH en el departamento de Artibonite, situado en la zona norte del país, donde se desarrolla un importante programa de inversión en transporte por carreteras con aporte del BID. El nuevo programa pretende educar a los trabajadores en obras de construcción e informar a los jóvenes de las zonas aledañas acerca de prácticas de prevención y de los servicios disponibles para limitar la expansión del VIH, así como para desarrollar tests sobre el virus en obras de construcción y en comunidades situadas en los alrededores. Otro de los objetivos es ayudar a las mujeres a organizar estructuras comunitarias y ofrecer capacitación y entrenamiento para que puedan acceder a trabajos de construcción.

Haití es un ejemplo de cómo los gobiernos pueden apoyar políticas de equidad de género en el sector transporte.

Lee más sobre nuestra serie de género y transporte

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *