Rutas de Ceará. Foto del autor.
Transporte

25 años acompañando a Ceará

Desde 1989 apoyando el desarrollo de los cearenses

* Agustín Elvira Mastache

Hace algunas semanas viajamos a Brasil para realizar la revisión de cartera de los proyectos de la división de transporte del BID con el país. Como parte del itinerario, se realizó una visita de campo al Estado de Ceará. Ceará es un gran estado costero ubicado en la región nordeste del país que cuenta con una población de 8,5 millones de habitantes y una superficie comparable a la de Francia.

Al igual que la mayoría de los estados en Brasil, Ceará tiene muchas necesidades por resolver. Sin embargo, durante los últimos 10 años su PIB ha crecido a tasas superiores a las del nivel nacional. Como consecuencia de este crecimiento el desempleo ha disminuido considerablemente, ubicándose en un 5,7% en 2012.

Nuestra visita comenzó con un encuentro con el Secretario de Infraestructura y todo su equipo. En esta reunión hablamos de los proyectos en los que el BID está participando y también sobre todos los proyectos que tienen planeados: rutas, metro, BRT, puertos, y aeropuertos.

Fue muy interesante entender que el foco del crecimiento en Ceará se centra en sus puertos. La ubicación estratégica de estos puertos le da una ventaja comparativa respecto del resto de los puertos de Brasil: está a sólo 6 días de las costas de EEUU y a 7 días de las costas de Europa.

Después de nuestra reunión -y de un exquisito almuerzo en un buffet típico del norte de Brasil-  fuimos a visitar a la gente del Departamento Estadual de Rodovias (DER), y ahí nos metimos de lleno con los temas viales. El DER está a cargo de la construcción, la operación y el mantenimiento de vías en Ceará y ha estado trabajando con el BID durante muchos años.

Para entender mejor el trabajo del DER y del BID en la red vial de Ceará tenemos que remontarnos a finales de la década de los ochenta.

El primer programa vial con el estado de Ceará fue aprobado por el comité del BID en junio de 1989. El objetivo de Ceará I (1990-1996) era rehabilitar la red de vías estatales, que se encontraba en muy mal estado, y  fortalecer la institucionalidad del DER, creando un único canal de interlocución con el BID y con la gerenciadora del programa.

A lo largo de los años se fueron realizando exitosamente  las obras de rehabilitación de vías y surgieron los programas Ceará II (1997-2006)  y Ceará III (2009-2012), sumando nuevos objetivos en pos del desarrollo económico y social del estado.

El principal objetivo del segundo programa fue conectar las regiones Norte-Sur y Este-Oeste, mejorando la conectividad de importantes polos económicos con los puertos de Mucuripe y Pecem.

En cuanto al tercer programa de Ceará, el objetivo fue consolidar la integración de las regiones productoras agrícolas con los corredores viales y a su vez facilitar el acceso de zonas rurales a servicios sociales (salud y educación), complementando la integración de pueblos aislados.

En total, los 3 primeros programas rehabilitaron más de 5.000 kilómetros de rutas. Hoy se está ejecutando el cuarto programa con Ceará. Incluyendo Ceará IV, las inversiones totales en estos 25 años son de US$1.400 millones, de los cuales el BID aportó el 70%. Hoy el estado cuenta con 11.400 kilómetros de vías y más del 80% de la red estatal pavimentada.

El trabajo en Ceará continúa. Si hay algo que pudimos apreciar en esta visita es la importancia de acompañar el desarrollo. Después de tantos años de trabajar en Ceará la gente conoce al BID y sabe de la importancia de su rol en los programas viales. La vinculación del BID con las regiones más pobres de los países de ALC tiene que ser de largo plazo, acompañando el crecimiento y apoyando el desarrollo.

* Agustín Elvira Mastache es Economista Licenciado por la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete