El año pasado se llevó a cabo en la sede del BID una reunión promovida por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que contó con la presencia, entre otros, de Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba y gobernador de Paraná que habló sobre varios temas que me llamaron la atención:

  1. “Los problemas de las ciudades se reducen a tres temas: movilidad, sostenibilidad y convivencia”.
  2. “El mayor problema que hay en la gestión pública es que nadie toma decisiones y las cosas no se hacen”.
  3. “Una de las excusas permanentes es que no hay suficiente información, que se requieren más estudios o que no se quieren tomar riesgos”.
  4. “El automóvil es el cigarrillo del futuro”.
  5. “La estructura (textura) de la ciudad es como el caparazón de una tortuga. Si se rompe, la tortuga se muere”. Hay que suplir las necesidades sin requerir desplazamientos grandes: la tortuga cubre sus necesidades de movilidad, alimentación, energía y demás en una estructura compacta – las ciudades deben diseñarse de manera que se evite la necesidad de recorrer grandes distancias para trabajar, estudiar, vivir, etc.
  6. “Cuando voy a una ciudad siempre me preguntan cómo solucionar sus problemas (y dan una lista larga). Yo en cambio pregunto: ¿Cuál es el sueño que tienen?  Sin un sueño estamos perdidos y no sabemos dónde ir”.
  7. “Si quieren que haya creatividad, quítenle un cero al presupuesto, y si quieren sostenibilidad, quítenle dos ceros”.

Estos comentarios son de una persona que ha logrado resultados evidentes en su gestión como alcalde y gobernador. La perspectiva de Jaime Lerner  puede ser enriquecedora y puede ayudarnos a pensar un poco out of the box para ver cómo podemos lograr soluciones creativas, efectivas, sencillas y sin perder el objetivo de nuestros clientes.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *