La percepción ciudadana sobre la migración en América Latina y el Caribe se está deteriorando. Luego de una muy generosa respuesta de los habitantes de la región a la llegada de migrantes a sus países, encuestas de opinión regionales y la medición de la conversación en redes sociales muestra un aumento de la xenofobia y los sentimientos negativos hacia las personas migrantes.
Frente a este escenario, para lograr una integración de las personas migrantes que les permita contribuir al desarrollo de sus comunidades de acogida, es necesario promover narrativas positivas sobre el tema. Para acompañar a los Gobiernos de la Región en ese desafío, el Banco Interamericano de Desarrollo ha creado el Laboratorio de Percepción Ciudadana y Migración.
Visita el Laboratorio de percepción ciudadana y migración.
El miedo y la xenofobia crecen con la llegada de migrantes
La aparición de sentimientos negativos hacia la población migrante es algo que se ve en todos los grandes procesos migratorios. Lo vemos en nuestra región y se ha visto antes en países de Europa y América del Norte. Esos sentimientos tienen muchas causas, frecuentemente ancladas en temores e inseguridades preexistentes en la población, como el miedo a la falta de empleo o a la inseguridad. La llegada de un nuevo factor, como las personas migrantes, los hace crecer.
A esto se suma un frecuente crecimiento de la desinformación y la amplificación del rol de las personas migrantes en acontecimientos de impacto negativo como la inseguridad o el desempleo.
Evolución del sentimiento migratorio en la conversación sobre migración en Twitter, 2017-2022
Podemos cambiar la narrativa
La migración es una oportunidad para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Con su talento y su espíritu innovador, las personas migrantes pueden contribuir al desarrollo y el bienestar de las comunidades de acogida. Según datos recientes del Fondo Monetario Internacional sólo la migración venezolana, ha representado potencialmente para los principales países receptores un incremento promedio del su PBI de entre el 0,1% y el 0,25% desde 2017.
Pero esa contribución no se alcanza sólo con la llegada de las personas migrantes. La integración exige de políticas públicas y estrategias que la promuevan. Y ninguna de estas será posible sin las condiciones sociales para que las personas migrantes se integren plenamente. La opinión pública y la actitud de la población sobre la migración es decisiva en el abordaje que una ciudad o un país haga de la migración.
El Laboratorio de Percepción Ciudadana y Migración
Para acompañar a los países en la integración de la población migrante, el BID ha creado el Laboratorio de Percepción Ciudadana y Migración. El laboratorio genera conocimiento, experimentos y ofrece recursos y acceso a datos sobre la percepción ciudadana sobre la migración en América Latina y el Caribe para el diseño de respuestas que contribuyan a la cohesión social y la integración de la población migrante. El Laboratorio consolida la información de todas las encuestas regionales sobre migración, con la posibilidad de acceder a los datos para cada país de los últimos años. Además, reúne los estudios, experimentos y campañas de comunicación para combatir la xenofobia de la región y el mundo.
Una de las herramientas más innovadoras del Laboratorio es el monitoreo y análisis de la conversación en redes sociales y medios de comunicación de América Latina y el Caribe sobre temas migratorios. Con esta información es posible entender la evolución de la conversación y los sentimientos hacia la migración e identificar cambios repentinos para responder de manera oportuna desde el diseño de políticas públicas.
Promover una narrativa positiva sobre la migración no es una tarea fácil, pero es posible. Con la información disponible en el Laboratorio, los países de la región cuentan con la posibilidad de actuar antes de que las actitudes negativas hacia la migración se consoliden.
Leave a Reply