Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

La Maleta Abierta

Blog de Migración del BID

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
  • Autores
  • Español
6 principios para crear una experiencia migratoria más amigable

6 principios para crear una experiencia migratoria más amigable

June 28, 2023 por Francisco Zegarra - Andrea Ruy Deja un comentario

Si navegar por los servicios del estado es difícil para quienes vivimos en un mismo país toda nuestra vida, imagina cuánto más difícil es para una persona migrante recién llegada. Para apoyar a los países en el diseño de estrategias que contribuyan a la integración plena de las personas migrantes, en el Banco Interamericano de Desarrollo creamos un kit para que los países puedan brindar servicios sociales personalizados, cálidos y eficaces: el Kit ALíA.

Las ventanillas únicas y servicios integrales de atención son una de las mejores estrategias para ofrecer servicios sociales de calidad a las personas migrantes como explica nuestra publicación Claves para la gestión de servicios e información migratoria en la región andina.

Un modelo de servicio de ventanilla única para brindar servicios sociales a personas migrantes

El Kit ALÍA es el resultado del trabajo conjunto entre la Unidad de Migración del BID y las divisiones de Innovación y Creatividad y de Salud y Protección Social del BID, e IDEO. Juntos, y a partir de un trabajo de investigación y prototipado fundamentado en las experiencias del usuario, y en el diálogo y la experiencia de cuatro países de la región, diseñamos un modelo que permite a los países ordenar y proveer la oferta institucional de servicios a través de mecanismos de ventanillas únicas para la atención de las personas migrantes.

El kit se desarrolló de manera piloto bajo el programa Intégrate en las ciudades colombianas de Bucaramanga y Barranquilla y está en proceso de desarrollo en la Ciudad de Manta en Ecuador. AlÍA está disponible para ser utilizado por cualquier institución u organismo que busque ampliar el acceso de las personas migrantes a los servicios sociales. Consta de 9 pasos para para brindar servicios sociales a personas migrantes basados en 6 principios que son la brújula para guiar el diseño de modelos que transformen la experiencia migratoria.

6 principios para transformar la experiencia migratoria

  1. Construyamos sobre la confianza extendida. Por cada migrante que se acerca a una oficina pública, hay muchos que nunca llegan. Para enfrentar este reto ALÍA propone lograr un acercamiento efectivo a la comunidad migrante a través de alianzas con organizaciones de base, beneficios para grupos familiares y la difusión voz a voz.
  2. Que garantizar la seguridad sea la norma, no la excepción. Entre los migrantes de menos recursos, el temor a ser deportados supera a la necesidad de respuestas. Para sortear esa barrera es clave enfatizar la seguridad del migrante y distinguir el rol de apoyo de los organismos de gobierno.
  3. Comencemos con una semilla de generosidad. El primer contacto es el momento clave para definir el vínculo con las personas migrantes. En ese encuentro el migrante debe asegurar algo de valor así sea información o un aporte humanitario. Incluso antes de la primera pregunta.
  4. Rechacemos las palabras técnicas y el lenguaje excluyente. Existe una brecha enorme entre el lenguaje de técnico del Estado y el idioma coloquial que usan las personas migrantes. Para sortearlo es necesario evitar o definir términos técnicos, brindar apoyo a quienes necesiten asistencia adicional y ordenar las acciones de acuerdo con las prioridades de los migrantes.
  5. Que los medios digitales no sean una barrera. La mayoría de los migrantes no cuenta con acceso propio a un dispositivo móvil con conexión a internet. Algunas acciones posibles son el ofrecimiento de conexión gratuita a internet dentro de los centros y ofrecer asistencia para el uso de tecnología.
  6. Hagamos que el acompañamiento sea nuestro norte. Los interlocutores locales son fundamentales para motivar a los migrantes a navegar por los complejos sistemas estatales. Para que nunca se sientan solos proponemos que se dispongan horarios de asistencia y consulta, líneas de comunicación directa o redes de apoyo a través de canales como WhatsApp.

Un modelo adaptable para responder a los retos migratorios, y de atención a población prioritaria de cada país

Sobre los 6 principios básicos de ALÍA es posible construir modelos de ventanilla única que se adapten a los retos y las realidades de cada país o comunidad. En ellos basamos la primera experiencia piloto que define 9 momentos clave para asegurar que las personas migrantes puedan tener una experiencia amigable para acceder a los servicios sociales.

Conoce más sobre ALÍA. Descarga la guía y navega su caja de herramientas digital.

Archivado Bajo:Sin categorizar Etiquetado con:América Latina, Colombia, desarrollo, Migración, Migraciones, migrante, migrantes, Venezuela, Ventanilla única

Francisco Zegarra

Francisco Zegarra es especialista de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo desde el año 2016, y desde el 2021 se encuentra trabajando en la cartera de operaciones del Banco en temas migratorios para la Región Andina. Anteriormente, se desempeñó como Coordinador de País para la región Andina, sirviendo a los países Perú y Colombia en la gestión de sus portafolios con el Banco. Fue además especialista del Departamento de Efectividad para el Desarrollo del BID, apoyando la revisión de evaluabiliadad en la efectivadad de proyectos de infraestructura y del área social. Asimismo, se desempeñó como asociado en operaciones en la Representación de Bolivia. Antes de comenzar su trayectoria en el Banco, Francisco ha trabajado para la institución pública de su país y en el sector privado, como también en proyectos de desarrollo alternativo y fortalecimiento municipal financiados con recursos de USAID, en Bolivia y Nicaragua. Es egresado de ingeniería civil, de la Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia, y posee una maestría en energías alternativas y especialización en gestión de proyectos.

Andrea Ruy

Andrea es parte del equipo de la División de Innovación y Creatividad del BID. Tiene más de diez años de experiencia trabajando en estrategia, desarrollo, comunicación y gestión de proyectos creativos y de innovación. Es maestra en Estudios Culturales y Creativos por la universidad King's College Londres, y tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales con un enfoque en economía por el ITAM.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Síguenos

Suscríbete

Buscar

Recent Posts

  • 9 claves para impulsar la movilidad laboral
  • Migración y opinión pública en América Latina y el Caribe: Cinco aprendizajes del 2024
  • Día Internacional del Migrante: 5 datos sobre América Latina y el Caribe
  • Movilidad Laboral: una oportunidad para América Latina y el Caribe
  • Remesas: Quién las envía, cuánto, a quién y cómo se usan

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
SAVE & ACCEPT