El pasado 12 de julio anunciamos las 10 iniciativas más creativas e innovadoras que recibirán los $250,000 dólares del concurso Mejorando Vidas 2017. A través de una subvención económica, y de consultorías pro bono por parte de los empleados del BID, este año se espera mejorar las vidas de más de 3,700 niños, jóvenes y adultos de la comunidad latinoamericana y caribeña residente en el área metropolitana de Washington DC, lo cual nos permitirá duplicar el número de organizaciones beneficiadas y triplicar el número de beneficiarios respecto de la versión anterior.

El proceso de postulación y evaluación se realizó por primera vez a través de la plataforma YouNoodle, y contó con un jurado interno y externo, integrado por reconocidos expertos en temas de desarrollo, creatividad e innovación, que evaluó y eligió a las 10 iniciativas seleccionadas de entre 53 postulantes de Maryland (11), Virginia (12) y Washington D.C. (30). La calidad de las postulaciones recibidas evidenció cómo la creatividad y la innovación juegan en la actualidad un rol clave a la hora de buscar soluciones que contribuyan al desarrollo y superación de los desafíos que tiene la comunidad latinoamericana y caribeña residente en la ciudad.

 

Estas son las organizaciones sin fines de lucro e iniciativas ganadoras:

  • Brainfood (Washington, DC): Mediante su proyecto, Brainfood Homegrown capacita laboralmente a los jóvenes latino-caribeños y los entrena para desarrollar emprendimientos sostenibles de producción de alimentos saludables que actualmente se comercializan a través de 11 puntos de venta de la ciudad.
  • DC Scores (Washington, DC): Por medio del fútbol, poesía y aprendizaje a través del servicio, desarrollan habilidades esenciales para el futuro académico y profesional de niños latino-caribeños.
  • Hispanic Heritage Foundation (Washington, DC): Su proyecto de ¨Codificación como Segundo Idioma¨, proporciona a estudiantes latinos un conjunto de habilidades introductorias de diseño web y programación de computadores, como parte de un camino de aprendizaje y programación avanzada.
  • Horizons Greater Washington (Washington, DC), El proyecto busca reducir la brecha existente entre estudiantes latinos provenientes de familias de bajos ingresos a través de un programa especial de verano y de apoyo a la jornada escolar durante el año, que combina reforzamiento académico en lectura, escritura, matemáticas junto con clases especiales de ciencias, tecnología, arte y música.
  • Identity (Gaithersburg, MD): Su iniciativa Jóvenes del Mañana apoya a estudiantes latinos que requieren reforzar sus habilidades de lectura a través de una propuesta holística e integrada.
  • Imagination Stage (Bethesda, MD): A través del teatro y la cultura, la iniciativa ¨Óyeme¨ apoya, en coordinación con otras agencias, a jóvenes latinoamericanos que han sufrido y sido víctimas de violencia en sus países de origen.
  • KID Museum, Inc. (Bethesda, MD): Su iniciativa ¨Maker Studio for Youth¨, promueve el interés de jóvenes latinos en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de la creación, codificación, construcción y espacios de juego.
  • La Clínica del Pueblo (Hyattsville, MD): Su proyecto de mejoramiento de la equidad al acceso a la salud, a través de apoyo idiomático y de lenguaje, busca expandir la cobertura a pacientes que por no hablar inglés no pueden acceder a dichos servicios. De esta manera contribuyen a reducir las disparidades y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud.
  • Latino Student Fund (Washington, DC): Te Guío y Listo es una iniciativa que trabaja con jóvenes en la escuela secundaria que requieren apoyo, capacitación y acompañamiento para finalizar exitosamente sus estudios, acceder a educación superior y apoyar su transición a una vida adulta.
  • Mil Mujeres (Washington, DC): Su proyecto “We’ve Got Your Back,” proporciona una amplia e integral capacitación y concientización sobre los derechos con que cuentan hoy la comunidad latino-caribeña residente en el área metropolitana de Washington DC.

 

¡Muchas felicitaciones a todas las organizaciones ganadoras! Si estás interesado en postular a la versión 2018 de nuestro Concurso Mejorando Vidas te invitamos a subscribirte a nuestro blog.

Dejanos tú comentario