La Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se inició hoy oficialmente en Asunción, Paraguay, con la VIII edición de Idear Soluciones, un evento sobre innovación y emprendimiento creativo que destacó la importancia de la mujer en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

Idear Soluciones recogió las experiencias de 17 talentosas creativas y emprendedoras  de distintas partes del mundo y de 3 emprendedores latinoamericanos. Ellos compartieron cómo están mejorando vidas ante emprendedores locales e internacionales, representantes del sector público y privado, artistas, creativos, estudiantes universitarios, y delegados del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que viajaron a Paraguay para participar en la Reunión Anual de ambas instituciones.

Los ejemplos de innovación y emprendimiento convocados en esta edición de Idear Soluciones provienen de Canadá, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Brasil, México, Perú y Colombia.

La representante de Canadá fue Miranda Wang, quien descubrió una bacteria capaz de descomponer el plástico y que podría ayudar a limpiar nuestros océanos.

Por su parte, Argentina tuvo dos representantes extraordinarias: Victoria Flexer, científica del CONICET, que encabeza un equipo dedicado a mejorar las tecnologías de extracción de litio y desarrollar baterías de alto rendimiento en Jujuy, provincia del norte argentino; y Victoria Viel Temperley, fundadora de la Fundación Donde Quiero Estar, que compartió cómo, tras resignificar el dolor de su experiencia personal, pudo transformar hospitales oncológicos en sitios llenos de esperanza, con música, arte, reflexología y  lentes de realidad virtual.

Otra emprendedora social, Mónica Araya, de Costa Rica, fundadora de Costa Rica Limpia, es una de las 76 científicas de todo el mundo que participaron en una expedición a la Antártida para estudiar el cambio climático, fomentar la participación de las mujeres en las ciencias y sumar su liderazgo al debate global por un futuro sostenible.

Paraguay tuvo representantes de distintas áreas: desde las industrias creativas con la artista visual Claudia Casarino y la cantante Jazmín Sanabria, hasta el diseño industrial con la creación del primer auto  ecológico unipersonal de la mano de Natalia Bobadilla Rolón;  la enseñanza de programación para niños a través de talleres y herramientas lúdicas con Leticia Romero y Gary Servin;  y la creación de una aplicación para ayudar a las personas que tienen afecciones musculares en los ojos por Gabriela Galilea.

Los representantes de Brasil fueron Duilia F. de Mello, una astrónoma que nos recuerda la importancia de fomentar la participación de las mujeres en STEM, Gustavo Maia, creador de una app que ayuda a las comunidades a identificar y erradicar el zika; Carla Zeltzer, creadora de una app para aprender a programar y Alex Angelini, fundador de un programa musical televisivo que a través de  la música estimula el desarrollo neurológico de los niños.

Carla Fernández Tena, diseñadora textil de México, compartió cómo preserva la herencia cultural de las mujeres indígenas de su país a través de sus innovadoras y únicas creaciones de moda. Otra representante del mismo país fue Catalina N´haux, que desarrolló software y hardware que para monitorear y mantener el equipamiento médico en hospitales en tiempo real.

Por su parte, Perú estuvo representado por Katia Cánepa, una joven ingeniera que nos ayuda a imaginar una nueva forma de interacción, donde no existen límites entre la tecnología wearable y nuestro propio cuerpo.

La representante de Colombia, Ilana Milkes, destacó la importancia de transformar a nuestros niños en consumidores y creadores de tecnología.

Idear Soluciones no terminó acá en Paraguay. Los invitamos a sumarse a la comunidad de emprendedores creativos del BID para estar al tanto de las próximas fechas en nuevos países.

Dejanos tú comentario