¿Qué tienen en común los Wikipedians con el dios Prometeo? Además de estar separados por XXV siglos, ambos entregan a otros algo que estaba reservado para unos pocos. Prometeo entregó el fuego a los mortales y los Wikipedians, el conocimiento.  Wikipedia es para muchos una de las innovaciones más fascinantes del siglo 21. Y claramente lo es si tomamos en cuenta que, con más de 38 millones de artículos, en más de 250 idiomas diferentes, han creado un sitio de libre de acceso, libre de contenido, editado por más de 30 millones de editores voluntarios registrados en su comunidad de Wikipedians. ¿Por qué trabajar voluntariamente como editor de Wikipedia? ¿Por qué una persona está dispuesta a trabajar voluntariamente para mejorar la vida de otra? ¿En qué pensó el Dios Prometeo al momento de ayudar a los mortales o en que piensan los más de 4 millones de miembros de la red LinkedIn, 72% de ellos Millennials, que quieren compartir y poner su talento voluntariamente al servicio de los demás? Sin duda las motivaciones varían entre los distintos voluntarios, pero a la luz de un grupo de investigadores de Harvard la respuesta sería muy clara: sentirse parte de una comunidad.

La filantropía es parte de este hacerse parte activo de la comunidad. Este concepto que apareció precisamente en la tragedia Prometeo Encadenado en el s. V a.c., cuando el Prometeo roba el fuego -padre de todas las artes- para los hombres, y es condenado por actuar de modo philánthropo por dar a los mortales un privilegio solo de los dioses. Hoy, el término filantropía o “amor a la humanidad” sigue buscando mejorar vidas. Son muchas las personas, organizaciones y comunidades que en la actualidad trabajan por ayudar a quienes más lo necesitan. De acuerdo al World Living Index 2016, realizado por Charities Aid Fundation en más de 140 países del mundo, Estados Unidos, Canadá y Guatemala son los 3 países más generosos del continente americano de acuerdo a sus niveles de voluntariado, donaciones en dinero y ayuda a personas desconocidas.

Según el informe Volunteering and Civic Life in America 62.6 millones de personas en Estados Unidos fueron voluntarios a través de alguna organización sin fines de lucro durante el año 2016, lo que equivale a prácticamente toda la población de Colombia y Chile juntos, y 7.8 billones de horas invertidas, de manera gratuita y generosa, estimadas en un aporte de 184 billones de dólares de acuerdo a Independent Sector. “Cuando trabajamos codo a codo para ayudar a los demás, ganamos una nueva visión sobre la vida que compartimos, y como a través del tiempo y talento construimos una mejor nación” señaló Wendy Spencer, Directora General de Corporation for National Community Service al momento de anunciar los resultados del informe. Sin duda, hoy gracias al aporte de millones de voluntarios son miles las organizaciones que a través de ellos logran cumplir su misión y alcanzar sus metas de desarrollo que se han propuesto para mejorar las vidas de sus comunidades.

Como Banco Interamericano de Desarrollo creemos en la filantropía como motor para construir sociedades más inclusivas y justas. Por esto, el año 2016 iniciamos un programa de voluntariado profesional que buscar precisamente poner a disposición de las organizaciones sin fines de lucro de Washington D.C. todo el conocimiento, el talento, la creatividad y el conocimiento de nuestros empleados con un propósito común: contribuir a mejorar las vidas de la comunidad latino-caribeña residente en el área metropolitana de Washington DC. Solo el año pasado registramos más de 580 horas de voluntariado. En 2017 buscamos aumentar dicho número y motivar a muchos más a ser parte de la comunidad y construir con ellos soluciones creativas a sus desafíos. Como diría Warren Berger en su libro A More Beatiful Question cuando la pregunta ¿Por qué una persona está dispuesta a trabajar voluntariamente para mejorar la vida de otra? no se traduce en acciones, nos quedamos únicamente en el plano de la filosofía. Cuando la misma pregunta se traduce en acción, hablamos de innovación. Si quieres innovar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, únete a nuestro ecosistema de emprendedores creativos.

 

 

Dejanos tú comentario