El poder femenino puede motorizar la economía de un país. En Estados Unidos, por ejemplo, en el 2012 un 36% de los negocios tenían a mujeres como dueños, según datos del censo. Es un aumento del 30% sobre el 2007. Las mujeres son especialmente importantes en fundar empresas pequeñas, que son las grandes generadoras de empleo.

Desde el BID, queremos reconocer a la mujer como motor de innovación y transformación en el pasado, presente y futuro de Paraguay. Por eso, en el marco de la Reunión Anual del BID, celebraremos a un grupo de mujeres que han abierto nuevos horizontes en su campo:

Leticia Romero, Directora, SENATICS

Leticia Romero es cofundadora de Girls Code Paraguay, iniciativa que imparte talleres, cursos, campamentos tecnológicos y mentorías para incentivar a las niñas a interesarse en la tecnología y a aprender a programar.  Leticia es también Directora General de TICs en Educación e Inclusión Digital de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y docente universitaria en asignaturas vinculadas a las TICs y asesora TICs a empresas privadas. Escribe artículos para UNESCO, NNUU y Diario El País de Uruguay en el marco de las TICS en educación.

Gabriela Galilea, Fundadora, Okimo

Abogada, emprendedora y bloguera sobre tecnologías. Gabriela tiene estrabismo y astigmatismo diagnosticado desde los 2 años. A sus 3 y 8 años tuvo operaciones y pasó mucho tiempo en un oculista, tenía problemas en el colegio para las matemáticas y para poder concentrarse.  Su propia experiencia la inspiró a crear Okimo, una aplicación que consiste en un juego y un tratamiento divertido para ayudar a las personas que tienen afecciones musculares en los ojos. Su creación le permitió ser una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016 de MIT Technology Review en español.

Natalia Bobadilla Rolón, Creadora, Quantum

Diseñadora Industrial por la Universidad Católica de Asunción, Natalia Bobadilla Rolón es creadora de “Quantum”, el primer vehículo ecológico unipersonal de Paraguay movido por energía eléctrica, capaz de recorrer 60 kilómetros diarios con tres ruedas y un cargador que se conecta a la toma de corriente. El proyecto fue ideado para responder a la crisis ecológica y plantear una solución al tráfico, y está trabajando para poder llegar a 850,000 usuarios.

Claudia Casarino, Artista Visual

Reconocida Artista Visual paraguaya de proyección internacional. Es egresada del ISA de la Universidad Nacional de Asunción. Hizo cursos en la School of Visual Arts de Nueva York, en el Printmaking Workshop of Bob Blackburn y el London Printworks Trust, entre otros. Es la Directora de la Fundación Migliorisi, institución abocada a la conservación, promoción y difusión del arte y el diseño de Paraguay.

Jazmín Sanabria, Cantante

Jazmín Sanabria tiene 11 años y es una talentosa cantante descubierta por el presentador chileno Don Francisco. Nació en una familia de artistas en Pedro Juan Caballero, una ciudad del interior paraguayo que está ubicada mitad en Brasil y mitad en Paraguay. Es por eso que Jazmín habla tres idiomas: español, portugués y guaraní. Sus padres viven de un negocio muy innovador que denominan “industria de la emoción”. Es una florería que trae las flores con mensajes cantados en vivo. Jazmín saltó a la fama internacional por su participación en “Pequeños Gigantes” de “Sábado Gigante” (Univisión) y en “Don Francisco presenta” de (Telemundo). En 2016 fue condecorada por el Congreso Nacional de Paraguay y por la Fundación Niños Mártires de Acosta Ñu, como personaje destacado del año. En 2017 recibió una beca completa del Nihon Gakko, Escuela Japonesa de Asunción, en base a sus méritos académicos y artísticos para lo cual se mudó con su familia a Asunción.

Jazmín realiza presentaciones en festivales, programas de televisión y actividades culturales bajo el seudónimo de Jazmín del Paraguay. Está a punto de estrenar su primer disco de música paraguaya como intérprete solista.

 

Soledad Núñez, Ministra de Vivienda y el Hábitat

Soledad Núñez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat. Con 31 años se constituyó como la Ministra más joven del Gabinete del Poder Ejecutivo. Se desempeñó como Coordinadora del Plan de Reducción de la Pobreza en zonas urbanas y rurales liderando la estrategia de focalización territorial por parte del Gobierno Nacional desde la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social. Ex Directora Nacional de la ong TECHO en Paraguay.  Fue miembro del primer Equipo Nacional Estrategia País, espacio promovido por el Presidente de la República para instalar el diálogo social como herramienta para la superación de la pobreza en el país. Miembro del Hub de Asunción de Global Shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial.

 

Idear Soluciones Paraguay además contará con la presencia de extraordinarias mujeres internacionales que compartirán breves presentaciones inspiradoras al estilo TED, entrevistas y diálogos sobre cómo sus innovaciones y emprendimientos mejoran vidas en nuestra región y el mundo.

El objetivo del evento es informar, inspirar y motivar a los participantes destacando innovaciones en los siguientes sectores:

  • Soluciones innovadoras en educación, empleo y salud
  • Innovando en la política, la ciencia y la tecnología
  • El impacto de la cultura, arte e industrias creativas en el desarrollo
  • Soluciones innovadoras para un futuro sostenible

 

Idear Soluciones está dirigido a todos los participantes de la Reunión Anual del BID y a estudiantes universitarios, innovadores, emprendedores, miembros de fundaciones y think tanks locales e internacionales; tomadores de decisión, inversionistas, representantes de los sectores públicos, privado, sociedad civil y medios de comunicación; creativos y especialistas en enfoques innovadores a los temas de desarrollo en América Latina y el Caribe y el mundo.

Te invitamos a sumarte a Idear Soluciones Paraguay para conocer a sus ponentes e inspirarte con sus emprendimientos innovadores que están mejorando vidas en América Latina y el mundo.

Para más información escribir a Demandsolutions@iadb.org

Dejanos tú comentario