1800-222-222
contact@clevercoursewptheme.com

Integracion Comercio

This blogs in Integracion Comercio
9 Abr 2018

12 jefes de Estado y más de 1,000 líderes empresariales participan de la Cumbre Empresarial de las Américas

La Cumbre Empresarial de las Américas reúne cada tres años a los Jefes de Estado y los principales CEOs del continente con el objetivo de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones y facilitar el comercio a través de una interacción público-privada sin precedentes bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD por sus siglas en inglés).

12 jefes de Estado y más de 1,000 líderes empresariales asistirán a la tercera edición de la Cumbre Empresarial -que se llevará a cabo el 12 y 13 de abril en Lima, Perú- a fin de analizar el potencial de las cadenas de valor de nuestro hemisferio y la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo sostenible de nuestros países

El Presidente del Perú, Martín Vizcarra, inaugurará el evento en el que también participarán los Jefes de Estado de Argentina, Bahamas, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá y República Dominicana. El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hará una presentación especial en la sesión de apertura y estará a cargo del cierre del evento en un panel con presidentes.

Los oradores del evento incluyen altos ejecutivos de AES, Antofagasta Minerals (Chile), Banistmo (Panamá), Cargill, Citi, Coca-Cola, CONFIEP (Perú), Consorcio Nobis (Ecuador), DHL Express, Facebook, Ferreycorp (Perú), Grupo Hochschild Mining (Perú), Grupo Britt (Costa Rica), Grupo Los Grobo (Argentina), Grupo Sura (Colombia), IBM, Facebook, Google, Magazine Luiza (Brazil), Microsoft, PepsiCo, Scotiabank (Canadá), Sigdo Koppers (Chile) y Walmart, entre otros, siendo el 45% de los panelistas mujeres lo que refleja la importancia que el Banco le da a la equidad de género y al empoderamiento de la mujer.

La Cumbre Empresarial, hito del diálogo público-privado

A través del Diálogo Empresarial de las Américas, la Cumbre Empresarial representa un hito en el diálogo público-privado del hemisferio. ABD es una iniciativa liderada por el sector privado y facilitada por el BID y cuyo objetivo es promover un diálogo de alto nivel entre líderes empresariales y los gobiernos de las Américas sobre las prioridades para el crecimiento económico de la región.

En su rol de facilitador, el BID brinda apoyo técnico a los grupos de trabajo del Diálogo Empresarial y reúne a sus miembros -más de 300 compañías y asociaciones empresariales de toda la región- con las autoridades gubernamentales de las Américas para explorar áreas de colaboración.

En el marco de la Cumbre, ABD presentará a los Jefes de Estado un informe de recomendaciones de políticas y un plan de acción 2018-2021 con el objetivo de desarrollar una agenda público-privada constructiva y robusta que contribuya a mejorar la infraestructura y fortalecer el comercio, promover la transparencia y la integración financiera, estimular la innovación y el capital humano, fomentar la economía digital y maximizar el potencial de los recursos naturales y energéticos en la región.

Ejes temáticos de la Cumbre Empresarial

El evento está estructurado en nueve paneles temáticos basados en la agenda programática del Diálogo Empresarial de las Américas y que estarán enfocados en comercio y cadenas de valor, economía digital, tecnología financiera, infraestructura, agroindustria, transparencia, capital humano y la participación de la mujer en la economía. Para cada panel, el BID ha elaborado informes técnicos que sin duda enriquecerán el debate.

El tema central de la III Cumbre Empresarial será “Hecho en las Américas”, haciendo referencia a los bienes y servicios que se producen en nuestro hemisferio -y que se exportan- y que en su mayoría, forman parte de las cadenas de valor global.

Estos Incluyen desde las materias primas como la soja, el cobre o el petróleo, pasando por el sector de manufactura de automóviles, equipos electrónicos y aviones, y hasta el sector de servicios como el desarrollo de software, videojuegos, películas, etc.

“Hecho en las Américas” también alude a nuestra abundante riqueza en recursos naturales y talento, y a lo que como hemisferio podemos ofrecer al resto del mundo. Nuestra región posee el 40% de la biodiversidad, 30% de las reservas de agua dulce y alrededor del 28% de la tierra con potencial arable en el mundo. Esto nos coloca en una posición única para convertirnos en el principal proveedor de alimentos a nivel mundial y satisfacer la demanda alimenticia de 9.000 millones de habitantes que aumentará en 60% para 2050.

La abundancia de recursos naturales también ha permitido que la región cuente con un gran potencial para la generación de energía. Con apenas el 8,5% de la población mundial, los países de América Latina y el Caribe (ALC) producen el 20% de hidroelectricidad del mundo, 13% del crudo y casi 7% del gas natural. Las energías renovables componen 60% de su matriz energética convirtiéndola una de las más limpias del planeta.

Otro de los temas de gran relevancia es como el sector privado y los gobiernos pueden trabajar juntos para promover mayores niveles de transparencia.

Estudios han demostrado que la falta de transparencia e integridad en promedio reduce la inversión en un 5%, afecta la productividad y el crecimiento económico, y aumenta los costos de hacer negocios en un 10%.

Las oportunidades que presenta invertir en infraestructura y la conectividad digital, como motores para el crecimiento económico sostenido, también serán elementos centrales de discusión. Por ejemplo, entre 1992 y 2013, nuestra región apenas invirtió el 2,4% en infraestructura, y debe invertir alrededor del 5% de su PIB anual -cerca de US$ 150.000 millones adicionales por año- durante las próximas tres décadas para lograr cerrar la brecha en este sector.

Por otro lado, un mayor acceso a la economía digital ofrece numerosas oportunidades de crecimiento económico personal a los 250 millones de personas de la región que se calcula que no están bancarizadas. Además, la economía digital y el comercio electrónico también presentan oportunidades valiosas para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de la región puedan crecer e insertarse en los mercados internacionales.

La III Cumbre Empresarial es organizada por BID con el apoyo del gobierno de Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), y forma parte de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas.

Sigue la transmisión en vivo de la III Cumbre Empresarial aquí.

2 Responses

Leave a Reply