1800-222-222
contact@clevercoursewptheme.com

Integracion Comercio

This blogs in Integracion Comercio
Sebastián y Aurelio, fundadores de “Santu”
20 Oct 2017

Cómo compatibilizar la vida profesional con el emprendimiento personal

Los fundadores de la empresa peruana Brillant Foods son amigos y socios. Ambos son profesionales: Aurelio del Solar es especialista en marketing y Sebastián Arrieta médico. Sin dejar sus carreras de lado, ambos armaron un emprendimiento exportador vinculado a los superfoods. Gracias a las ruedas de negocios organizadas por ConnectAmericas.com lograron cerrar negocios con una empresa rusa.

¿Cómo combinar el marketing, la medicina, los superfoods y la exportación? Para Sebastián y Aurelio este mix de palabras tiene una identidad: “Santu”, la marca de superfoods que crearon en Perú para salir a conquistar mercados de exportación.

Pero la historia comienza un poco antes. Aurelio es un empresario especializado en marketing que trabajó en el rubro retail de alimentos cuando creó la empresa El Mercadito, que desde hace 5 años se dedica al delivery de frutas y verduras hasta la puerta de la casa de los consumidores finales. Mientras que Sebastián es médico con estudios especializados en Radiología Intervencionista y medicina antienvejecimiento.

Además de ser amigos, los jóvenes emprendedores encontraron otro aspecto en común, que era el interés por los productos saludables. Mientras Aurelio conocía a fondo el mundo de los alimentos y sus proveedores, Sebastián le agregó como condimento el estudio de tratamientos con el uso de superfoods como forma de curar y prevenir enfermedades, entre ellas la diabetes, hipertensión, Alzheimer y diversos tipos de cáncer.

Así nació la empresa Brillant Foods y la marca “Santu”.

“Mi socio conocía un poco más sobre las necesidades de ciertos sectores de la población que practican un estilo de vida saludable; mientras que mis estudios y práctica como médico me permitieron identificar los productos con potencial exportador, que vayan de la mano con una cultura de “alimentos como medicina”. Consideramos que la sinergia de ambas profesiones hace que tanto nuestro modelo de negocio, la forma de la negociación y lo que comunicamos, sea muy diferente a la vista convencional de otros empresarios del mismo rubro”, explica Sebastián.

Al tiempo que planificaban la fase exportadora del negocio, el trabajo en Brillant Foods se volvió más intenso y requirió mayor compromiso de ambos socios. “En el momento en que se decidió lanzar Santu, una marca para consumidor final, fue necesario que invirtamos más tiempo. Aurelio decidió vender su negocio y yo reducir mi espacio de consulta médica a la mitad para poder atender las demandas de la empresa”, cuenta Sebastián, para quien el consultorio médico es también una oficina. “Aprovecho la tecnología y herramientas digitales como ConnectAmericas.com para maximizar este tiempo y volverlo realmente productivo”, apunta el empresario.

Otra decisión fundamental que tomaron fue rodearse de un equipo de trabajo en el que pudieran delegar funciones. “Creemos que el trazo de metas reales, junto con dar a nuestro equipo autonomía completa, nos resulta productivo. Es por eso que a la hora de contratar a alguien siempre buscamos que sean flexibles y tengan un apetito de éxito que los impulse a abrir puertas y solucionar problemas”, dice Arrieta.

Experiencia exportadora

Iniciar el camino exportador no es fue tarea fácil. Los fundadores de Brillant Foods expresaron cierta complejidad para armar una cadena exportadora efectiva y eficiente, en la que hay que lograr un conocimiento cabal de los proveedores; verificar que los productos que ofrecen sean realmente saludables, libres de toxinas y pesticidas no permitidos; lograr la certificación y documentación acorde a lo que exigen las aduanas extranjeras para llegar con los contenedores a destino.

“Tuvimos que sortear muchas dificultades burocráticas relacionadas a procesos ineficientes del Estado y estudiar muchísimo el negocio al que nos enfrentábamos -detalla Sebastián-. Por otro lado, si bien en Perú contamos con cofre de tesoro de superfoods, con reservas inacabables, mientras siga la informalidad entre los proveedores, jamás lograrán la internacionalización”.

Tanto los aciertos y errores que Arurelio y Sebastián recogieron en sus primeras experiencias exportadoras las convirtieron en procesos internos y en reportes para evitar futuros problemas. “Estos procesos son los que pueden determinar que tu contenedor entre a la aduana de otro país fácilmente o que tengas que incurrir en gastos administrativos como el alquiler de un depósito en el puerto de origen”, agrega Sebastián Arrieta.

La rueda de negocios LAC Flavors, realizada en Perú en 2016, fue otra de las ventanas que le permitieron a Brillant Foods ampliar mercados. Se trata del evento de alimentos y bebidas más importante de América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su plataforma ConnectAmericas.com.

“Visitar 26 clientes en distintos países nos llevaría más de un año. Pero al haber sido seleccionados para LAC Flavors Perú pudimos concretar esas mismas 26 citas en apenas dos días y 16 horas de trabajo. Gracias al alcance del evento logramos cerrar un negocio con un comprador de Rusia que necesitaba granos andinos”, dice Arrieta, CEO de la empresa.

Aurelio y Sebastián ya se preparan para la edición 2017 de LAC Flavors en Argentina, que tendrá lugar del 7 al 8 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. “Vamos a estas nuevas ruedas de negocio con mucha preparación, porque son una herramienta de potencial ilimitado para afianzar el vínculo con los empresarios. Tienes que ir con una mentalidad completamente flexible. Tienes que ser completamente solvente ya que estos eventos son cronometrados, y tu tiempo ahí vale oro”.

 

Leave a Reply