1800-222-222
contact@clevercoursewptheme.com

Integracion Comercio

This blogs in Integracion Comercio
29 Ago 2017

De empleado a emprendedor. Cómo un empresario de Colombia venció los prejuicios y se convirtió en un creativo de la animación y la realidad aumentada

Por cuestiones del destino, Luis Martínez, bogotano de origen, trabajó durante 13 años en Canadá, donde se desempeñó como administrativo de un banco. Tal vez en ese entonces no se imaginaba como emprendedor, pero el gusto por la tecnología ya era parte de su vida.
Mientras trabajaba en el escritorio del banco, aprendía programación y se interesaba por las nuevas tendencias. En forma paralela comenzó un proyecto junto a unos amigos de animación en 3D, un servicio que comenzaron a venderle a los cines.

El siguiente paso de Luis fue vencer los prejuicios.

Como latinos creemos al comienzo que somos menos que los demás. Pero este acercamiento a la tecnología me ha hecho crecer. Cuando visité otros países y mostraba lo que hacíamos, les parecería muy bueno y hasta mejor. Cuando puedes salir a mostrar lo que haces, captar el interés de la gente y ver que te piden una cotización piensas que ya lo tuyo no es malo, que tenemos las mismas o más capacidades que en otros continentes. Al ser creativos, los latinos podemos romper esas barreras

relata con orgullo Luis Martínez desde su oficina de Colombia.

Después de dar los primeros pasos en su empresa, Luis decidió volver a su país natal y crear Brash 3D, que comenzó produciendo videos promocionales convencionales y luego incorporó animación e imagen en 3D.

Somos un estudio tecnológico que genera soluciones innovadoras para las empresas. Hemos mezclado video y tecnología, como la realidad aumentada y realidad virtual. Es algo que genera recordación de marca y te das cuenta que a la gente le gusta”, explica Luis, CEO de Brash 3D. En la actualidad el equipo está integrado por 9 personas, entre arquitectos, ingenieros y artistas. También cuenta con gerentes comerciales en distintos países de la región.

Uno de los productos estrella de la empresa colombiana es la tarjeta corporativa con realidad aumentada. Mediante la descarga de un aplicativo creado por Brash 3D en una tablet o smartphone, se puede proyectar esa misma tarjeta con animaciones en realidad aumentada, darle play a videos y realizar recorridos virtuales (ver video demostrativo).

“Casi el 95% de la gente bota las tarjetas de negocios. Por eso armamos un aplicativo para que sea más interactivo y le llame la atención a la gente, además cuando se lo muestras a tus amigos y colegas expandes tu llegada comercial”, asegura el CEO de la empresa.

La experiencia en Outsource2LAC Costa Rica

La tarjeta corporativa en realidad aumentada le permitió a Brash 3D aprovechar distintas oportunidades de negocio durante Outsource2LAC Costa Rica, el evento de Outsourcing y Offshoring más importante de América Latina y el Caribe, organizado cada año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su plataforma on line ConnectAmericas.com

En la edición 2017 de Costa Rica participaron 800 emprendedores de 32 países, que mantuvieron cerca de 3.200 reuniones de negocio bilaterales. Se analizaron también las más importantes novedades a nivel animación, videojuegos y realidad virtual.

“Costa Rica fue un boom para mí. Mientras tomaba un café con un empresario y le mostraba cómo funcionaba la tarjeta corporativa con realidad aumentada, se acercó Juan Luis Flores, de la empresa peruana Sgtel, interesado en lo que tenía en mis manos. Me explicó que también trabajaba en tecnología, que justo estaba buscando una solución como la nuestra y que quería llevar el proyecto a su país”, cuenta Luis.

En los tres días que duró Outsource2LAC Costa Rica los equipos de ambas empresas comenzaron a trabajar, a cotizar y cerraron el negocio. “La empresa de Perú necesitaba aplicar la realidad aumentada a unos dibujos de un libro de Los Pitufos”, detalló el CEO de Brash 3D, y explicó que el desarrollo se basa en una tecnología que requiere muchas horas de programación y creatividad.

La importancia de estar abierto a oportunidades

Luis Martínez participó en distintos foros organizados por el BID y ConnectAmericas. “Pudimos asistir a eventos en Corea, China y México. En todos estos encuentros te das cuenta que generas leads muy importantes, gente con la que siempre puedes hacer sinergías de negocios, es como una gran familia en la que te puedes complementar. El apoyo que recibimos del BID, ConnectAmericas y todo el equipo que trabaja en los foros es muy importante. Este tipo de eventos son una vitrina para los negocios”, asegura el CEO de la empresa de animación.

Uno de los proyectos que se concretaron en esos viajes fue un trabajo para la Fundación Albatros en conjunto con el BID, que tenía como objetivo mostrar los animales en peligro de extinción mediante la aplicación de realidad aumentada.

Luis sigue pensando en su crecimiento. Aunque reconoce que en nuestra región algunos aspectos deberían mejorar. “No existe la ayuda, fomentos o incentivo gubernamental al tema tecnología. Incluso nos ha invitado de la embajada de Estados Unidos para un evento, un país donde podemos instalarnos con beneficios tributarios. Si creyéramos un poco más en nuestras capacidades no tendríamos que envidiarle nada a nadie, debemos tener eso en mente”, dijo Luis Martínez.

El empresario y sus socios han creado una comunidad en Facebook para ayudar a otros emprendedores, que tiene más de 135.000 seguidores. Según Luis, “Yo le doy gracias a la vida de que de una u otra forma se me ha dado la oportunidad de aprender, y eso quiero transmitirlo a otros que estén transitando el mismo camino”.

3 Responses

  1. Karina

    Buenas tardes,

    En el último párrafo del artículo mencionan de una comunidad en Facebook para emprendedores, cuál es el nombre de la página para seguirlos en Fb por favor. Gracias!! Muy interesante ver estos testimonios de emprendedores latinoamericanos!!

    Saludos desde Perú!

    1. Camila Viegas-Lee

      Hola Karina, la página de Facebook pertenece a una comunidad cerrada, pero Luis te contactará por e-mail para agregarte.
      Saludos!

  2. Felipe Sanchez

    Hola, muy ineresante esta empresa, chevere conocer mas sobre las expereincias de estas empresas, cual es la comunidad de facebook.

Leave a Reply