1800-222-222
contact@clevercoursewptheme.com

Integracion Comercio

This blogs in Integracion Comercio
16 May 2017

Cómo blockchain puede seguir el rastro de tus zapatos deportivos por el mundo y agilizar que los tengas más rápidamente

A un paso de una nueva era de transparencia y eficiencia para las cadenas de suministro.

¿Sabes qué distancia habían recorrido tus zapatos deportivos nuevos antes de que pudieras estrenarlos? Desde la fabricación hasta el envío y la distribución, tus zapatos deportivos ya eran grandes trotamundos antes de llegar a tus pies. El acceso a la información acerca del recorrido que hicieron tus zapatos deportivos —dónde estuvieron, y por cuánto tiempo así como todas las transacciones involucradas— es algo sumamente valioso para los operadores logísticos.

Los operadores logísticos están presionados por las crecientes demandas de los consumidores, por sus expectativas relacionadas con la disponibilidad, calidad y conveniencia del precio de los productos que desean. Al mismo tiempo, la falta de información suficiente y ciertos problemas de transparencia y de confianza pueden generar ineficiencias significativas, como demoras en las entregas e incremento de los costos, que afectan a todos los que participan en la cadena de suministro.

No obstante, esto pronto puede cambiar.

A medida que entramos en la Cuarta Revolución Industrial, las nuevas tecnologías digitales tienen el potencial necesario para cambiar nuestra forma de interactuar con el mundo, tal como la conocemos.

En una entrevista con Bloomberg, Arvind Krishna, vicepresidente sénior de nube híbrida en IBM, explica: «Blockchain constituye una de las tecnologías más fundamentales desde los inicios de Internet. Lo mismo que Internet logró para la información es lo que logrará blockchain para las transacciones».

En síntesis, blockchain es una base de datos digital abierta que puede almacenar de manera cronológica cada transacción relacionada con un artículo en un registro permanente. Permite soluciones innovadoras en muchos sectores, desde la salud, las finanzas y la educación, hasta la seguridad alimentaria, los derechos de propiedad intelectual de los músicos y los registros catastrales.

Hoy en día, todo puede estar sujeto a un identificador digital en blockchain, lo cual puede agregarle un valor enorme a una transacción.

“Es la primera vez que vamos a tener transacciones confiables entre múltiples partes”, manifestó Krishna. “Eso es lo que permite la cadena bloques.”

Aplicaciones y soluciones de blockchain en la formación de las cadenas de suministro

En el comercio y la logística, IBM ha aunado esfuerzos con Maersk, con autoridades gubernamentales (aduanas y agencias fitosanitarias) y con socios logísticos y comerciales para desarrollar nuevas soluciones de blockchain por medio de pruebas realizadas con varios proyectos piloto a lo largo de los últimos meses. Uno de ellos es la iniciativa Declaración Aduanera de Singapur, actualmente en curso —en colaboración con la Aduana de Singapur—, y cuyo fin es utilizar la tecnología para el envío de las declaraciones aduaneras desde Nueva York hasta dicho país asiático.

Otros programas piloto están aplicando la tecnología a las operaciones de envíos transfronterizos, por ejemplo, mediante el seguimiento de un cargamento de flores desde Mombasa, Kenia, hacia Royal Flora, en los Países Bajos, o bien para rastrear bienes enviados desde Schneider Electric en Lyon, Francia, hasta el puerto de Newark, en Estados Unidos, pasando por el puerto de Róterdam, en los Países Bajos.

Maersk espera que la utilización de soluciones de blockchain le permita lograr la trazabilidad absoluta de más de 10 millones de contenedores antes del fin de 2017.

Con la tecnología de blockchain, aumenta la eficiencia de las cadenas de suministro, no solo por la reducción de la cantidad intermediarios y de tareas manuales y en papel, sino también porque brinda la oportunidad de planificar con mayor grado de certeza y previsibilidad, gracias al uso de datos confiables en tiempo real que están disponibles para todos los participantes de blockchain. Esta trazabilidad permite una visibilidad integral de principio a fin y mejoras en la gestión de inventarios, tiempos y costos para el sector privado. Con respecto a las agencias de control fronterizo, como las administraciones aduaneras, las soluciones basadas en la tecnología de blockchain mejorarán su capacidad para el análisis e identificación de riesgos, y contribuirán así a potenciar la facilitación del comercio.

Dado el ímpetu, la atención, el nivel de recursos y los esfuerzos que se espera que las autoridades gubernamentales y las empresas mundiales que realizan operaciones logísticas en las cadenas de suministro le dediquen a blockchain , no pasará mucho tiempo antes de que tu par de zapatos deportivos tenga una identidad digital que recorra con fluidez la cadena de suministro, pasando por todas las partes públicas y privadas involucradas, mientras blockchain registra cada paso y transacción ocurridos durante el viaje realizado antes de llegar a tus pies.

Partiendo de nuestro profundo compromiso como actores de iniciativas relacionadas con el comercio, las cadenas de suministro y la gestión fronteriza en América Latina y el Caribe, desde el Banco Interamericano de Desarrollo celebramos las nuevas tecnologías, como blockchain , que pueden ayudar a los países a desarrollar soluciones que faciliten flujos comerciales cada vez mayores y los hagan más seguros, y que así contribuyan al desarrollo económico para el beneficio de todos los ciudadanos y las comunidades de la región.

1 Response

  1. Manuel Quindimil

    Muy buen artículo. Podrías conseguir más información específica relacionada a la automatización de los procedimientos aduaneros. Gracias.

Leave a Reply