1800-222-222
contact@clevercoursewptheme.com

Integracion Comercio

This blogs in Integracion Comercio
7 Feb 2017

Cinco herramientas de visualización de datos en INTrade que te ayudarán a comprender mejor el comercio y la integración en LAC

El hemisferio occidental comprende más de 34 países, cada uno con sus diferentes dotaciones de factores y trayectorias de desarrollo, vinculados por un complejo “plato de espaguetis” de proyectos de integración regional y acuerdos comerciales bilaterales y plurilaterales. Comprender algo de todo esto implica un gran desafío, pero el sistema INTrade del Sector de Integración y Comercio ofrece información que puede ayudar a los usuarios a desentrañar rápidamente los patrones del comercio y las políticas llevadas adelante en los países de la región.

webinar_feb22

En primer lugar, la herramienta Perfil de país brinda un panorama completo de los principales socios comerciales y productos de exportación de cada país, su evolución a lo largo de los últimos veinte años, su grado de diversificación comercial y los acuerdos comerciales suscriptos, entre otros datos. El Perfil incluye muchos cuadros y gráficos interactivos que brindan un pantallazo general de los tipos de bienes que el país seleccionado envía hacia cada uno de sus principales destinos de exportación. Otros gráficos desagregan las exportaciones por sector económico y contenido tecnológico.

Herramienta perfil de país

Para acceder a información actualizada del crecimiento de las exportaciones, la herramienta Estimaciones de las tendencias comerciales extrae datos de la edición más reciente de la publicación semestral y los presenta en un formato fácil de interpretar.

Una de las opciones ofrece un resumen regional que compara las últimas cifras de crecimiento de las exportaciones totales en los distintos países de América Latina y el Caribe.

Una segunda opción permite un análisis más detallado y bilateral de las exportaciones originadas en cada país de la región. Seleccione un país (o el total regional) y el mapa indicará el nivel de crecimiento de las exportaciones hacia cada socio regional y hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Una vez más, los datos se pueden exportar a un archivo de Excel, que incluirá los niveles en dólares estadounidenses, la tasa de crecimiento, la participación de las exportaciones y la contribución al crecimiento exportador total del período.

Herramienta de estimaciones Comerciales

Para obtener más detalles a nivel de producto, la herramienta Comercio bilateral brinda un rápido acceso visual a las importaciones y exportaciones de más de cinco mil productos durante un periodo de veinte años para todos los países de la región.

Esta herramienta muestra un mapa que resalta la intensidad del comercio con cada país del mundo que constituye un potencial socio comercial, y la selección por productos se puede desplegar hasta el nivel de subpartida del Sistema Armonizado. Además del mapa visual, los datos se pueden ver en forma de tabla y se pueden exportar a un archivo de Excel.Herramienta comercio bilateral

Para poder visualizar la compleja red de acuerdos comerciales vigentes en los países de América Latina y el Caribe, la herramienta Acuerdos comerciales y de integración mapea los acuerdos suscriptos por cada país. Esta herramienta brinda un panorama general de la región y le permite desplegar la información hasta el nivel de cualquier acuerdo y país individual, vincularla a la base de datos de los acuerdos y perfiles detallados, resaltar los flujos comerciales intraacuerdo y acceder a los documentos oficiales de dichos tratados.

Herramientas acuerdos

Por último, la herramienta para analizar los Cronogramas de reducción arancelaria ofrece un análisis comparativo profundo de los anexos detallados de los acuerdos comerciales regionales que definen el proceso de eliminación de aranceles sobre los bienes estipulado por cada acuerdo.

Se pueden comparar las trayectorias temporales de las desgravaciones arancelarias entre sectores dentro de un acuerdo y ver qué tan rápido declinaron, por ejemplo, los aranceles sobre el calzado comparados con los de los automóviles; o analizar un sector dado en distintos acuerdos firmados por un país dado para ver, por ejemplo, que tan rápido Estados Unidos redujo los aranceles sobre el calzado proveniente de República Dominicana con respecto al proveniente de Australia o de Corea.

Herramienta Cronograma

INTrade ofrece muchas otras bases de datos y herramientas que ayudan a los usuarios analizar y entender el comercio regional y la política comercial y que facilitan los esfuerzos de las empresas por aprovechar mejor las ventajas de las oportunidades que los acuerdos comerciales regionales ofrecen. Distintas bases de datos cubren las reglas de origen, los aranceles preferenciales y no preferenciales (NMF) en detalle, los contingentes arancelarios y sus tasas de utilización, entre otros temas.

Las cinco herramientas que acabamos de describir son un primer paso para empezar a conocer INTrade y para empezar a descifrar las complejidades de estos flujos de intercambio en América Latina y el Caribe.

 

 

1 Response

Leave a Reply