1800-222-222
contact@clevercoursewptheme.com

Integracion Comercio

This blogs in Integracion Comercio
24 Ene 2017

¿Cómo una PyME paraguaya logró superar barreras y el costo de la información para ofrecer un producto de primera calidad y con estándares internacionales?

Cuando crearon Paraguay Teas, Margarita Duarte y su hermana eran dos mujeres jóvenes, emprendedoras y de ciudad que un día salieron a recorrer los campos de Paraguay para hablar directamente con los agricultores. Muchos de ellos hombres y bastante mayores que las hermanas Duarte, que escuchaban con recelo a las forasteras.

Pero poco a poco lograron comprar, procesar y empacar tés de primera calidad para exportar a varios países. Primero con la stevia, un producto que ya llevan varios años trabajando. Y poco después con la infusión más emblemática del país: la yerba mate. Hoy, su oferta incluye otros productos más conocidos como la manzanilla y la menta.

El principal desafío fue tratar de cambiar algunas prácticas muy arraigadas entre los agricultores paraguayos. Y, además, superar las barreras de género. “Acá en Paraguay tenemos una cultura bastante machista”, explica Margarita desde las oficinas de Paraguay Teas, en Asunción.

¿Cómo superar los prejuicios? ¿Cómo lograr que Paraguay Teas ofrezca un producto de primera calidad y con estándares internacionales? ¿Cómo apoyar a los agricultores paraguayos a tener un mejor ingreso gracias a la venta de sus cosechas en los exigentes mercados de Europa y Estados Unidos?

Son desafíos relativamente fáciles de superar para grandes empresas, pero para una PyME como la de las hermanas Duarte y decenas más en Paraguay y el resto de América Latina, el reto del crecimiento, la profesionalización y el acceso a nuevos mercados son verdaderas carreras de obstáculos.

Las empresas más pequeñas no cuentan con los recursos financieros y humanos para desarrollar y explotar las redes de información y contactos que les permitirían conquistar nuevas oportunidades comerciales y de innovación.

py-teas

ConnectAmericas: una red social para hacer negocios

Para apoyar a los pequeños y medianos emprendedores de América Latina a superar estos retos, hace algunos años en la División de Inversiones y Operaciones del Sector de Integración y Comercio del BID se creó un verdadero laboratorio virtual de desarrollo, la plataforma ConnectAmericas, la única en su tipo concebida por un banco multilateral de desarrollo.

Para Margarita Duarte, la diferencia entre hacer negocios de la forma tradicional y hacerlo a través de la plataforma es enorme. “Tradicionalmente, los negocios con empresas extranjeras se hacen a través de ‘brokers’ (intermediarios), que a veces no son confiables y además encarece el producto”, explica.

Encuentra que a través de ConnectAmericas el proceso es mucho más rápido porque se hace contacto directamente entre empresas, y más seguro, porque tiene el aval de una institución como el BID.

“Hace poco vi una solicitud de una empresa de alimentos que pedía productos tradicionales de algunos países latinoamericanos. No mencionaban a Paraguay, pero la plataforma me dio la oportunidad de contactarlos directamente y ofrecerles nuestros tés”, cuenta.

La plataforma ConnectAmericas, inspirada en las redes sociales, ofrece la posibilidad de interacción directa entre las PyMEs para el intercambio de bienes, servicios y oportunidades de negocios, pero es también una riquísima fuente de datos sobre el entorno empresarial de América Latina.

El análisis de esos datos ha permitido al BID refinar un préstamo con el gobierno de Paraguay para apoyar la capacidad exportadora del país.

Oficialmente, la intención de este crédito por US$10 millones, es ayudar al país a mejorar su capacidad exportadora y promover el comercio dentro y fuera de sus fronteras.

El programa se concentrará en seis plataformas de negocio:  alimentos, manufacturas, logística, productos forestales, turismo, servicios y nuevos negocios.

Para lograrlo, se brindará apoyo a proyectos empresariales individuales y asociativos con asistencia técnica y capacitación especializada, transferencia tecnológica para misiones tecnológicas empresariales al extranjero, misiones inversas de expertos internacionales, capacitaciones a técnicos y empresarios en el exterior, y el desarrollo de nuevos mercados, productos o servicios.

La idea es que las empresas logren ampliar la canasta de exportación con de nuevos productos o servicios y nuevos mercados, y agregar valor a las ventas externas tradicionales con la provisión de innovadores servicios de desarrollo empresarial que permitan llegar a nuevas empresas, en particular las pequeñas y medianas.

De este modo, Paraguay Teas y otras empresas del país tendrán el apoyo que necesitan para ampliar su oferta exportable a la zona fronteriza, y mejorar su promoción e inteligencia comercial para llegar a nuevos mercados.

Gracias a su experiencia emprendedora, Margarita Duarte sabe que este es un camino que apenas comienza, pero que la persistencia de los exportadores paraguayos dará resultados más adelante. “Se trata de ir dando pasos de hormiga, poco a poco”, comenta.

1 Response

  1. Pingback : Más allá de las fronteras Los artículos más leídos: una mirada al comercio en América Latina y el Caribe - Más allá de las fronteras

Leave a Reply