1800-222-222
contact@clevercoursewptheme.com

Integracion Comercio

This blogs in Integracion Comercio
3 Ene 2017

El Waze de la integración: la alianza entre el INTAL y Latinobarómetro y la demanda de integración regional

La conocida aplicación Waze para smartphones nos brinda información sobre los caminos más sencillos para arribar al destino deseado evitando congestiones. Y pocos caminos han sido tan sinuosos como la integración de América Latina, con marchas y contramarchas, falsos atajos y, de vez en cuando, algún corte de ruta o piquete. ¿Cómo encontrar entonces los mejores senderos para la integración?

El éxito de Waze se debe una razón muy sencilla: provee información sobre lo que están haciendo los demás y, a priori, desconocemos. Si se produce un embotellamiento porque demasiados automóviles pretenden circular por una calle, simplemente recomienda tomar algún desvío y si una autovía está despejada la sugiere al instante.

Sobre este mismo principio de información compartida se cimienta la alianza entre el INTAL y Latinobarómetro, que a través de 20.000 encuestas exclusivas en 18 países de la región permite identificar los puntos neurálgicos de la demanda de integración.

¿Cuán cerca está el perfil exportador deseado de un país de lo que otros países esperan de él? ¿Cuán alta es la receptividad a inversiones externas de un país que pretende atraer capitales? ¿Cuál es la disposición a pagar por tener una mejor infraestructura de un país que no ha mejorado en los últimos años de forma significativa su logística interna?

Nada mejor que algunos ejemplos para ilustrar la utilidad de esta nueva herramienta. Hace apenas algunos meses, Colombia inició una negociación con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). ¿Cuáles son los resultados de estos tratados en los países que ya han avanzado en esta dirección? La valoración de China es justamente más alta en Perú, Chile y Costa Rica, los países que firmaron tratados con el gigante asiático, superando el 40% de respaldo en la población.

Otro ejemplo: ¿es la famosa carne argentina, orgullo de exportación, valorada por los latinoamericanos? En contraposición a lo que podría esperarse, la gastronomía argentina está lejos de ser una nota distintiva del país. Deporte (con 80% de menciones) y turismo (41%) aparecen como la marca país de Argentina, mientras que la gastronomía sí aparece como una característica sobresaliente de Perú (79%). ¿Cómo adecuar la estrategia de marca país para que efectivamente se relacione con los sectores económicos que se pretenden promocionar?

El análisis de las opiniones públicas en comparación con los datos de las estadísticas nacionales y de comercio permite realizar evaluaciones de impacto en las políticas de integración y conocer de antemano las consecuencias objetivas y subjetivas en otros países de los tratados comerciales, los acuerdos de inversiones, las estrategias de posicionamiento de marca país o las reformas migratorias.

El cruce de información subjetiva y objetiva habilita a establecer patrones de comportamiento en lo que llamamos el ADN de la integración regional, un ejercicio que muestra los vínculos entre la economía real y la subjetividad de los individuos en cada país. Sin avanzar en explicaciones causales, aparecen así relaciones de interés que funcionan al igual que un mapa interactivo: nos dicen dónde avanzaron o se estancaron los demás. Las conclusiones de este Waze de la integración son contundentes: 

  • Mayor apoyo a la integración se relaciona con mayor apoyo a la democracia y confianza en el gobierno.
  • Mayor concentración de la canasta exportadora se relaciona con un mayor apoyo que recibe la integración económica.
  • Mayor importancia brindada a la inversión se vincula con mayor inversión externa recibida.
  • Mayor déficit de infraestructura se relaciona con mayor disposición a tomar créditos o pagar impuestos para financiar obras de infraestructura que facilite la integración.
  • Mayor importancia asignada a la innovación se vincula con mayor proporción de exportaciones con contenido tecnológico.
  • Mayor importancia asignada al medio ambiente por la población se relaciona con mayor uso de energías alternativas.
  • Mayor disposición a pagar por productos que respeten los derechos laborales se vincula con mayor igualdad en la distribución del ingreso.

La integración de América Latina tiene un activo invaluable en épocas de crecientes tendencias proteccionistas: el 77% de los latinoamericanos apoya los procesos de integración económica regional. El desafío es aprovechar este punto de partida para potenciar una integración de calidad. Con este horizonte a la vista, no está de más darle una mirada de vez en cuando al Waze de la integración.

Leave a Reply