1800-222-222
contact@clevercoursewptheme.com

Integracion Comercio

This blogs in Integracion Comercio
8 Abr 2016

¿Es posible enviar mercancías rápidamente sin descuidar la seguridad?

Imagínese que la organización en la que usted trabaja ha visto un aumento constante de las operaciones en los últimos 20 años. Imagínese también que su organización se ve obligada a asumir nuevas responsabilidades para satisfacer las necesidades de sus clientes. Y por si esto fuera poco, imagínese además que los recursos humanos y financieros de los que disponen no han aumentado, a pesar del incremento en la carga de trabajo y las nuevas responsabilidades. ¿Cómo se enfrentaría usted a esta situación?

Esta es la realidad a la que se enfrentan las aduanas, debido a un aumento sin precedentes del comercio internacional, que se ha multiplicado por 6 en los últimos 20 años, Necesitan simplificar procesos y asegurar la integridad de las mercancías y pasajeros–todo ello, sin olvidarse de su función histórica de recaudar.

Para hacer frente a este desafío y al difícil equilibrio entre seguridad y facilitación, la Organización Mundial de Aduanas creó hace 10 años lo que hoy se llama el programa Operador Económico Autorizado (OEA).

El OEA promueve alianzas entre las aduanas y el sector privado para asegurar y facilitar la cadena de suministros, compuesta por productores, transportistas, importadores, exportadores, agentes de aduana, y puertos, entre otros.

Esta alianza brinda un tratamiento prioritario a las mercancías de empresas con un sólido historial de cumplimiento aduanero y tributario, y que además cumplen con requisitos de seguridad específicos a su sector de actividad. Entre estos requisitos figura la seguridad física de acceso y de las áreas de trabajo, de los sistemas informáticos, de los procesos de transporte y almacenaje de la carga, de los empleados y las empresas asociadas de negocio, entre otros.

La certificación OEA ofrece una gran variedad de beneficios para el sector privado que redundan en reducciones de tiempo y costes, incrementando así la competitividad en los mercados internacionales.

Se destaca la prioridad en el despacho de mercancías, la reducción de inspecciones físicas, la habilitación de carriles rápidos, la facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y realizar los controles pertinentes en las dependencias del operador, así como  ventajas para el pago diferido de tributos.

Estos beneficios los vienen evidenciando empresas como el fabricante de automóviles Ford que, según José Alberto Méndez, Especialista de la Cadena de Suministro de la empresa , ha mejorado los aspectos logísticos de sus operaciones con reducciones de inspecciones por parte de la aduana y cruces más rápidos en frontera. La empresa Brugal & Co., S.A., de la República Dominicana, se ha beneficiado del programa. Activa en 32 mercados internacionales, importa unos 1,200 contenedores por año con materia prima para la producción de ron y exporta 800 contenedores del producto terminado.

“La certificación OEA nos permite usar el carril expreso dentro de los puertos, reduciéndose considerablemente nuestros insumidos en las operaciones portuarias con un promedio de 2 horas menos, y ahorramos US$25.00 en trámites de aduanas e inspecciones por cada contenedor no inspeccionado”, afirma Igor Rodriguez Duran, Gerente de Servicio al Cliente y Logística Internacional de la empresa. “Además, nos ha permitido fortalecer los estándares de seguridad de la cadena de suministro, permitiéndonos dar un mejor servicio a nuestros clientes en los diferentes mercados en donde está presente nuestra marca”, destaca.

Según Cristian Ramón Apodaca, Gerente Divisional de Administración, Contabilidad y Recursos Humanos de PIMS, S.A. en México, fabricante de productos de electrónica, señala que “gracias a la certificación OEA, la casa matriz eligió a nuestra fábrica para producir una nueva línea de productos en lugar de utilizar fábricas en China y Tailandia que no tenían la certificación”. Eso, dijo, ha creado nuevos puestos de trabajo especializados, mejoras en la infraestructura y mejores relaciones con proveedores.

Estas afirmaciones se corroboran con los datos obtenidos en una reciente encuesta realizada por el BID a empresas OEA de la región, en la que el:

  • 91% de las empresas afirmaron que la seguridad en su cadena logística había aumentado considerablemente.
  • 65% afirmó que se redujeron las  inspecciones físicas y tiempos de despacho.
  • 72% indicó que su relación con la aduana había mejorado.

Para las aduanas, el programa OEA les permite optimizar la gestión de sus recursos financieros y humanos al focalizarse en los operadores y las operaciones aduaneras con mayor riesgo. Asimismo, el programa permite a las aduanas ser más eficientes y contribuir a reducir tiempos y costes como lo indica en este video Rafael Bonilla, ex-Director de la Aduana de Costa Rica.

El programa OEA ha experimentado un fuerte crecimiento alrededor del mundo en los últimos 5 años, con la participación de más de 50 países, incluyendo a 13 países en América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además, hay varias aduanas en fases avanzadas de diseño del programa (Chile y El Salvador) y más de 700 empresas certificadas.

También hay cuatro Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARMs) firmados por México  y la Republica Dominicana con Corea y EE.UU respectivamente, y varios en negociación, incluido uno en el marco de la Alianza del Pacifico, para que los beneficios al sector privado se apliquen tanto en la aduana de salida como en la de destino, facilitando y asegurando así las cadenas logísticas de manera global.

La buena acogida del programa OEA entre las aduanas y las empresas, así como su impacto positivo en la competitividad e integración regional, refuerzan el compromiso que el BID ha asumido desde el 2009 para seguir apoyando el programa financiera y técnicamente, con programas de asistencia técnica, pasantías, capacitación y apoyo en las negociaciones de ARMs, contribuyendo así a la creación de un mundo donde hacer negocios internacionales sea más fácil y seguro para todos.

Esta historia forma parte de una serie de artículos preparados para el Panorama Para la Efectividad en el Desarrollo (DEO, por sus sigla en inglés), que ofrece un análisis de las experiencias y lecciones aprendidas de los proyectos del BID. Puede leer y bajar el último informe DEO aquí. Y suscríbete a nuestro blog.

Leave a Reply