1800-222-222
contact@clevercoursewptheme.com

Integracion Comercio

This blogs in Integracion Comercio
4 Abr 2016

Bienvenido a Más allá de las fronteras, un nuevo blog sobre integración y comercio

Bienvenido a Más allá de las fronteras, un nuevo blog creado por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo. Más allá de las fronteras es un espacio de encuentro para que los responsables políticos, empresarios, estudiantes, analistas y todos aquellos que estén interesados en temas de integración y comercio puedan intercambiar inquietudes y opiniones con los especialistas y expertos del BID del mundo entero.

Cuando me uní al BID en 1993, la integración y el comercio estaban ganando un protagonismo creciente en buena parte del discurso nacional sobre el desarrollo, a medida que los países iban tomando conciencia del rol fundamental de la apertura comercial para estimular el crecimiento económico. En todas las latitudes –especialmente en América Latina y otras regiones menos desarrolladas– los países han avanzado muchísimo en el desmantelamiento de los aranceles y la aplicación de políticas comerciales más liberales que abrieron sus economías y les permitieron convertirse en participantes activos de la economía mundial. Esto condujo a cambios muy interesantes en la arquitectura del comercio internacional, ya que las exportaciones de los países en desarrollo aumentaron y, por primera vez, superaron a las del mundo desarrollado.

Si saltamos dos décadas hasta el presente, vemos que la integración y el comercio se han tornado más relevantes que nunca.

El extraordinario avance de la tecnología, el aumento de la movilidad de la mano de obra y la fragmentación de la producción a nivel mundial se tradujeron en una mayor cantidad de jugadores que intercambian una mayor cantidad de bienes a través de más y más fronteras como nunca antes había sucedido.

Esto significa que somos cada vez más los que formamos parte de la comunidad del comercio internacional. Ya sea una empresa peruana que le vende bienes a Alemania, un profesor australiano que dicta un curso en línea para estudiantes que están en Haití, o un joven brasileño que se compra un teléfono inteligente a través de Amazon.com, las normas y los procedimientos que regulan la circulación de bienes y servicios nos afectan, de uno u otro modo, a todos.

Desde el BID tratamos de ayudar a garantizar que estas reglas y procedimientos sean lo más eficaces y eficientes posible. Para ello, brindamos asesoramiento en materia de políticas, asistencia técnica y financiera, y generamos conocimiento a partir de la investigación y el análisis estadístico.

Nuestro objetivo es ayudar a los países a simplificar los procedimientos y aplicar políticas más liberales que abran sus economías y aumenten su participación en el comercio, porque… ¡el comercio nos beneficia a todos!

El aumento de las exportaciones se traduce en más empleos y mejores remuneraciones. Las investigaciones demuestran que la aplicación de medidas de facilitación del comercio puede generar un crecimiento de las exportaciones latinoamericanas de hasta un 15%, lo cual se traduciría en un 5% de incremento de los puestos de trabajo relacionados con el sector exportador. Los salarios que perciben los trabajadores de dicho sector son un 20 por ciento más altos que los que pagan las empresas no exportadoras. Es por este motivo que queremos ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que representan la parte más importante del negocio en América Latina, a crecer y acceder a nuevos mercados dinámicos como los de la región Asia-Pacífico, y para ello invertimos recursos destinados a ayudar a las empresas a diversificar sus negocios, ascender en la cadena de valor y conectarse a las redes globales de producción.

Éstas y otras cuestiones, como las innovaciones en el campo de la tecnología y el comercio, el papel de América Latina en las iniciativas comerciales multilaterales y regionales, y la integración financiera y laboral son sólo algunos de los temas que vamos a explorar. ¡Esperamos que te sumes al debate! ¡Suscríbete y visita nuestro Boletín de Noticias!

3 Responses

  1. Estimado Sr Antoni Estevardeordal.

    Gracias por esta oportunidad de conectar a usted. Mi nombre es: Cassimiro Neto, director comercial operando en Brasil a la compañía de Benin: Creo-Aretha Worldwide Sarl para apoyar la importación y exportación de materias primas en general. Tenemos en nuestros registros, diversas demandas para compra de varios productos producidos aquí y en América del Sur se nos hace muy difícil establecer contacto con potenciales exportadores. Nos deseamos entonces, su apoyo en la negociación de nuestras demandas y ofertas de este importante mercado. Somos una empresa de muy buena reputación en el mercado de Oeste de África y Oriente Medio en la comercialización de los diversos productos. Destacando además que en condiciones TRADING estamos apoyados por nuestro principal banco 50 American Bank. Algunos de nuestros más recientes demandas son: soja, harina de Soja, Maíz, Azúcar, Harina de Trigo, Arroz, Frijoles, Pollo, Diesel, Gazolina, Queroseno, GLP, entre otros. Preveo aquí, mi más sincero agradecimiento por su finura para responder.

    Gracias y Saludos

    Cassimiro Neto
    Creo-Aretha Worldwide Sarl (BR)
    Skype: cassimiro.neto1

    1. Camila Viegas-Lee

      Estimado Cassimiro,
      Muchas gracias por el interés en el blog del Sector de Integración y Comercio del BID. Te recomiendo visitar ConnectAmericas.com, una plataforma virtual creada en 2014 por el BID para apoyar a las empresas que deseen hacer negocios a nivel internacional. Ya cuenta con más de 60.000 usuarios registrados.
      Saludos,
      Camila

  2. Pingback : Más allá de las fronteras Cómo atar los cabos del comercio en América Latina y el Caribe - Más allá de las fronteras

Leave a Reply