Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

¿Y si hablamos de igualdad?

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Diversidad
    • Género
  • Autores
  • Español
inclusión personas con discapacidad

Más allá de quemar a las brujas

December 3, 2020 Por Suzanne Duryea - Juan Pablo Salazar Deja un comentario


¡En qué lio que se metió la pobre Anne Hathaway! Su representación de la Gran Bruja en la adaptación al cine del libro de Rohald Dahl, “The Witches”, causó una gran polémica en redes sociales. En la versión original, la malvada bruja tiene garras por manos, pero en este remake luce unas manos con ectrodactilia, una malformación congénita. La ola de protestas, liderada por atletas con discapacidad, enfatizó que la película perpetuaba estereotipos negativos acerca de las personas con extremidades diferentes.

El argumento es válido. Ya es suficiente el estigma y la discriminación con los que tienen que lidiar las personas con discapacidad para que además una película, que llega a los ojos de tantos niños y niñas, promueva la idea de que son raros y además villanos. No es nuevo. Shakespeare describió a Ricardo III como un villano con discapacidad y también lo hizo Homero con los cíclopes. A lo largo de la historia, las personas con discapacidad han sido caracterizadas como enfermos que hay que curar y no ciudadanos con derechos que los estados deben garantizar.

La polémica reciente puso de relieve la búsqueda primordial de este colectivo social: transformar la cultura para ser incluidos. Los estereotipos negativos contribuyen a perpetuar las barreras actitudinales que se convierten en obstáculos a la hora de conseguir trabajo, estudiar o participar en otras actividades de la sociedad. 

No es poco el impacto de la cultura popular y el entretenimiento en el comportamiento de una sociedad. Por ejemplo, estudios rigurosos en Brasil, India y Nigeria demostraron el papel de las telenovelas en el cambio de actitudes profundamente arraigadas y comportamientos, en áreas donde esto es notoriamente difícil de lograr, como el tamaño deseado de la familia y el comportamiento sexual de riesgo. 

En el caso de la discapacidad, los contenidos de entretenimiento educativo y cultural deben hacerse con mucho cuidado para evitar estereotipos y, en cambio, promover un paradigma donde la discapacidad no esté en el individuo sino en la relación que existe entre la deficiencia de la persona y las barreras presentes en su entorno. Hace poco, la Fundación Ford sacó una publicación donde describe cómo hacerlo correctamente.

Teniendo estas guías en mente, y con el objetivo de traer nuevos públicos a los temas que rodean la vida de las personas con discapacidad, el Banco Interamericano de Desarrollo llevó a cabo un festival de cortometrajes de animación sobre temas de discapacidad. El resultado fue asombroso. Uno de los asistes dijo a que, “Maravilloso! … El mejor uso del encierro, la creación de algo tan importante para comunicar y conseguir que se respeten los derechos y que se vean también las muchas otras capacidades . Un evento histórico y el uso de la animación, un medio fabuloso para comunicar.” 

Pero sabemos que cambiar las actitudes es necesario pero no suficiente para la inclusión. Complementa intervenciones concretas y necesarias para garantizar que haya más lugares de trabajo, escuelas e infraestructura pública accesibles en términos de espacios físicos, servicios digitales y servicios humanos.

Anne Hathaway se disculpó. Sacó un video empático, honesto y bien pensado desde su cuenta de Instagram diciendo que prometía “hacerlo mejor” en el futuro. Lo cierto es que vivimos una época en la que, de buena o mala intención, muchos incautos terminan frente al tribunal de internet donde carreras y reputaciones son destruidas por las masas rabiosas que quieren sangre. Y sería muy triste si la única conclusión de esto es que Anne Hathaway es muy buena o muy mala persona. Sirve más bien como una oportunidad para apalancar cambios reales. ¿Qué tal usar su plataforma mediática y la de Warner Bros para promover la productividad y el empleo para las personas con discapacidad? ¿Qué tal si al menos sirve para que todos demos un paso en nuestras propias realidades para “cambiar el chip”?

*Una versión de este artículo fue previamente publicada en El País.


Archivado Bajo:Diversidad Etiquetado con:Cultura, Día de la discapacidad, inclusión, inclusividad, personas con discapacidad

Suzanne Duryea

Suzanne Duryea es Economista Principal en la División de Género y Diversidad (GDI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde lidera el programa de conocimiento sobre género y diversidad y coordina la agenda estratégica del BID para promover la inclusión de la discapacidad en el región. La Sra. Duryea tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y evaluación de programas para promover la inclusión social y económica de mujeres, jóvenes y grupos diversos en América Latina y el Caribe. Sus publicaciones incluyen PLOS One, Journal of Economics, Race, and Policy, American Economic Journal: AE y Prevention Science. Su trabajo ha sido reseñado en The Economist, El País y The Washington Post. La Sra. Duryea tiene un Ph.D. en Economía de la Universidad de Michigan y ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA).

Juan Pablo Salazar

Juan Pablo es Consultor del Sector Social del BID para asuntos de discapacidad.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

¿Y si hablamos de igualdad?

Porque el desarrollo sostenible no puede lograrse sin igualdad y diversidad de género, compartimos ideas y soluciones para América Latina y el Caribe.

Related posts

  • Luces, cámara, inclusión
  • ¿Cómo (y por qué) usar lengua de señas?
  • El envejecimiento poblacional puede elevar la prevalencia de la discapacidad hasta el 20% en 2050 en ALC
  • Beyond burning witches
  • ¿Qué es la discapacidad? Definiciones y buenas prácticas para una región más inclusiva

ETIQUETAS

accesibilidad afrodescendientes brechas cambio climático Caribe Coronavirus COVID-19 cuidado cuidados datos desarrollo con identidad Desarrollo Económico Indígena desigualdad Diversidad Día de las Mujeres Rurales Día de los Pueblos Indígenas economía del comportamiento educación Empleo empleo informal emprendimiento Empresariado Indígena Futuro del trabajo GDLab Género Habilidades igualdad igualdad de género inclusión IPG lgbtq+ LGTBQ+ liderazgo femenino masculinidades mercado laboral Mercados laborales personas con discapacidad pueblos indígenas STEM tecnología Trata de personas violencia contra la mujer Violencia de género Violencia de Pareja Íntima violencia sexual y basada en género

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Google Analytics

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT