Para abordar las desigualdades sociales y económicas que enfrentan las personas en América Latina y el Caribe es necesario contar con datos cuantitativos e información de contexto. Este conocimiento permite tomar mejores decisiones de políticas públicas que deben estar basadas en evidencia. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hemos elaborado varias herramientas que acercan a los usuarios a datos e indicadores de desarrollo social de la región.
Datos disponibles sobre las personas de América Latina y el Caribe
El portal Datos e indicadores de América Latina y el Caribe es un recurso que permite acceder a visualizaciones de indicadores obtenidos desde censos y encuestas de hogares, así como a los datos necesarios para su construcción.
Por un lado, el tablero Datos generales por país presenta indicadores sociales priorizados que brindan una mirada general de la situación de cada país. Por otro lado, el tablero Datos de género y diversidad por país usa datos censales y presenta indicadores sociales para los grupos poblacionales diversos priorizados en el BID.
Este tipo de tableros nos permite observar algunas de las brechas de género y diversidad existentes en la región. Por ejemplo, la tasa de participación laboral en las mujeres es un 44% en México, mientras que los hombres tienen una participación del 79%. Si observamos esta brecha para las personas con discapacidad, la participación laboral es mucho menor que el promedio nacional, un 53% para los hombres y un 33% para las mujeres. Similarmente, podemos también observar importantes brechas en el nivel del acceso de hogares a ciertos servicios. Por ejemplo, solo el 36% de los hogares liderados por personas pertenecientes a un pueblo indígena tenía acceso a internet en 2020 frente a un 54% de la población total.
¿Qué datos hay y cómo se obtienen?
Hay dos maneras de descargar estos indicadores:
- Desde la página web
- A través de la librería IDB SocialData.
IDB SocialData es una librería que permite acceder a través de alguno de los software estadísticos (R, Python y Stata) a una variedad de indicadores en temas como pobreza, salud, educación, mercados laborales, migración y diversidad de manera centralizada para América Latina y el Caribe.
La principal fuente de estos indicadores son censos poblacionales y encuestas de hogares. A través de un tablero se puede acceder a la lista completa de indicadores de acuerdo con la temática, además de la disponibilidad según país y año.
Estas herramientas son valiosas para promover la equidad y la inclusión en América Latina y el Caribe. Usándolas, se obtiene información precisa y relevante para informar políticas y programas que aborden las desigualdades sociales y económicas en la región. Con el acceso a datos de calidad, podemos avanzar hacia sociedades más justas y prósperas para todas las personas. Te invitamos a conocerlas.
Leave a Reply