Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ideas que Cuentan

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Economía del comportamiento
    • Macroeconomía y Finanzas
    • Microeconomía y competitividad
    • Medio ambiente y cambio climático
    • Políticas e Instituciones
    • Temas sociales
  • autores
  • Inglés

Del empoderamiento a la desigualdad: las disyuntivas de la selección basada en la comunidad

July 31, 2024 by sebastiano Deja un comentario


Los líderes de las organizaciones locales saben mucho sobre la gente de sus comunidades, incluidos sus niveles de riqueza y necesidad. Eso a menudo les permite distribuir recursos, como fondos contra la pobreza, de manera más eficiente que las burocracias lejanas.   

Pero cuando los miembros de la comunidad deben decidir en función de criterios múltiples y difíciles de verificar, las cosas se ponen turbias. Por ejemplo, en el caso de programas de préstamos subsidiados, ¿cómo deben concederse? ¿Se les conceden a quienes tienen un buen historial crediticio, a quienes tienen proyectos más productivos o a quienes están saliendo de un momento difícil? Pedir a los dirigentes locales que ofrezcan préstamos basándose en criterios potencialmente subjetivos no solo es complejo, sino que puede dar más protagonismo al uso de relaciones personales para la asignación de recursos y al favoritismo en detrimento del bienestar comunitario.

En un estudio del BID publicado en el Journal of the European Economic Association, mi objetivo era examinar la eficacia de la asignación local del crédito subvencionado del programa Million Baht en Tailandia, uno de los programas de microfinanciamiento más grandes del mundo. El programa, que comenzó en 2001, proporcionó a cada pueblo tailandés un millón de baht (unos US$24.000 a precios del año 2001) para préstamos que serían gestionados y distribuidos por un comité local conformado por miembros electos de la comunidad.

Las relaciones personales son importantes 

Los comités de los pueblos podían conceder préstamos a los hogares más necesitados, a los más solventes o a los que tuvieran las empresas más productivas. Pero no hicieron nada de eso. En la práctica, asignaron los créditos de forma desproporcionada entre los hogares que tenían vínculos con los comités. Utilizando datos detallados del Townsend Thai Project, que realiza encuestas mensuales a hogares de los pueblos tailandeses, observé que los hogares con un buen historial crediticio o con negocios productivos no se veían favorecidos y que los hogares más pobres tenían menos probabilidades de recibir préstamos.  

Eran los bien conectados los que tenían ventaja. Los hogares con vínculos económicos con la élite política (miembros del gobierno local) eran 20 puntos porcentuales más propensos a recibir préstamos del programa, incluso después de tener en cuenta las diferencias en materia de productividad, incumplimiento de deuda, historial y pobreza. Buscando confirmar que este resultado estaba relacionado con el favoritismo, comparé las condiciones de crédito (monto y tasas de interés) que el programa concedía a los hogares bien conectados con aquellas que esos mismos hogares obtenían de otros prestamistas del sector privado. En comparación con lo que tenían que afrontar con otros prestamistas, quienes tenían buenas conexiones obtuvieron préstamos mayores y más baratos por parte del programa local. En cambio, los hogares sin vínculos clave obtuvieron préstamos en condiciones similares con todos los prestamistas.

El papel de los mercados informales

Los mercados informales tuvieron un efecto atenuante, aunque solo parcial. Los préstamos entre hogares aumentaron a raíz del programa, ya que los hogares bien conectados actuaron como prestamistas y los hogares sin conexiones aumentaron en un 30% sus préstamos, a menudo de familiares. Aun así, estos préstamos de las redes informales locales se obtuvieron a una tasa de interés anual promedio del 14%, el doble de la ofrecida por el programa.   

Al final, el favoritismo provocó ineficiencias a nivel productivo y social, tanto en términos de crecimiento como de equidad. Un análisis contrafactual para el estudio revela que la eliminación de la ventaja basada en las relaciones personales hubiese, por un lado, aumentado el PIB local en un 2% y, por el otro, reducido la desigualdad en un 9%, revelando los costos reales en un sistema en el que priman los vínculos personales. 

Equilibrar el empoderamiento de las comunidades frente a un enfoque más centralizado para la asignación de recursos

Queda pendiente la cuestión de qué se puede hacer al respecto. En el mejor de los casos, los enfoques comunitarios pueden aprovechar el conocimiento local para dirigirse a los más necesitados. Pero permitir que los líderes comunitarios tomen decisiones sobre quiénes se benefician de los programas sociales también puede introducir sesgos y favoritismos, ya que sesgan las selecciones a favor de quienes los benefician a ellos y a sus redes. Y esto es especialmente cierto, ya que a la hora de conceder préstamos deben sopesar múltiples criterios.

Aunque no son lo panacea, las reglas de selección más sencillas y centralizadas, como las pruebas indirectas de medios de vida (PMT, por sus siglas en inglés) o las calificaciones de crédito, podrían eliminar el trato especial a las personas bien conectadas. Sin embargo, dichas reglas podrían ser demasiado rígidas y excluir a personas necesitadas y merecedoras de la ayuda. Y, según el estudio, debido a que los hogares con un mejor historial crediticio suelen además ser más ricos, eso podría también aumentar la desigualdad.    En esta disyuntiva, no está nada claro que el camino correcto sea abandonar el enfoque basado en la comunidad para seleccionar a los prestatarios. Pero sí podría mejorarse sustancialmente. Un mejor diseño del programa que permitiera a aquellos hogares que no pertenecen a la élite participar directamente en el proceso de supervisión o verificar que estén recibiendo la parte que les corresponde de la ayuda gubernamental, podría marcar una gran diferencia. Y dado que la participación en organizaciones comunitarias tiende a ser mayor entre los hogares más privilegiados, las iniciativas en materia de políticas públicas para integrar a los hogares más pobres en dichas organizaciones también podrían ayudar a garantizar una implementación más justa e inclusiva de los programas sociales, sin sacrificar la responsabilidad económica.


Archivado Bajo:Microeconomía y competitividad

sebastiano

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Búsqueda

Artículos relacionados

  • ¿Qué sucede con las pequeñas empresas cuando los bancos dan el salto a la transformación digital?
  • Tres años de investigación del Departamento de Investigación del BID nos dejan cinco lecciones sobre cómo reforzar la protección social
  • ¿Pueden los pagos digitales impulsar el impacto de los programas sociales?
  • Cuestionando el mito de que los programas de transferencia monetaria crean dependencia
  • Cuando los seguros para las pequeñas empresas proporcionan amplios beneficios para la sociedad

Acerca de este blog

El blog del Departamento de Investigación del BID comparte ideas que cuentan para las políticas públicas y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT