Los trámites en caricaturas: El segundo concurso del BID anuncia a sus ganadores

end

¡Estamos contentos de anunciar los ganadores del Segundo Concurso de Caricaturas del BID sobre Trámites y Burocracia! Recibimos más de 220 excelentes aplicaciones, de concursantes de 17 países de la región, que nos mostraron de manera muy creativa y graciosa la realidad de hacer trámites en América Latina y el Caribe; filas, papel, frustración y confusión. De estas 220, fueron seleccionadas 15 como las finalistas.

Un jurado que incluyó caricaturistas de la región y expertos en el tema seleccionó como ganadora la obra “Dolorosos trámites” del caricaturista chileno Diego Flisfisch. Por su parte, la caricatura “La espera” del artista peruano Fernando Barrial fue seleccionada como la favorita del público a través de una votación en Facebook en la que participaron casi 4.000 personas.

Estas caricaturas harán parte de un libro del BID que será publicado en el primer semestre de 2018, en el cual se explorará la realidad de los trámites en la región, los costos que éstos imponen a los ciudadanos y empresas, así como los beneficios que la simplificación y puesta en línea de trámites podría generar para la sociedad.

A continuación, te mostramos las caricaturas ganadoras y finalistas del concurso.

 

¨Dolorosos tramites¨por Diego Maximiliano Flisfisch Egaña

      “Agilizando” por Oscar Mauricio Castro Parra

“No me mires así, no es culpa mía” por Jensy Ferreiras

 

 

 

 

                 “Caperucita” por Victor Antonio Ynami Miraval

        “La espera” por Fernando Barrial Juscamaita

                  “SOS Form” por Maximiliano Falcone

 

 

 

 

                “Corrupción burocrática” por Raúl Fernando Zuleta

        “Todos lo olvidamos” por Oscar Mauricio Castro Parra

 

“Mr. Bureaucrat” por Luis Carlos Ortega Chávez

  “Sencillez” por Oscar Mauricio Castro Parra

      “Primero el café” por Luis Guillermo Lopez

           “La burocracia es un infierno” por Elena Ospina

                   “El sentimiento de la Burocracia” por César Ferrarese

                           “Desde la cuna” por Pedro Pablo Enríquez

                           “La burocracia de emigrar” por Elio Silva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Angela María Reyes es consultora de la división de Innovación para Servir al Ciudadano, donde trabaja en temas de simplificación de trámites, gobierno en línea y fortalecimiento de Centro de Gobierno. Tiene una Maestría en Políticas Públicas de Harvard Kennedy School of Government. Antes de incorporarse al BID, trabajó en temas innovación en gobiernos locales a través del Centro Ash para la Gobernabilidad Democrática y la Innovación de la Universidad de Harvard. Fue asesora en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, donde realizaba análisis de la economía y de las políticas públicas del Gobierno y trabajó en la firma colombiana de consultoría económica EConcept. Angela es Economista de la Universidad de Los Andes en Colombia y cuenta con una Maestría en Economía de la misma universidad.

Print Friendly, PDF & Email
Guest Author
Sobre el autor
Artículos escritos por autores invitados. Esta sección está abierta a expertos de los sectores público y privado, de la academia y de otras organizaciones multilaterales que quieran contribuir al debate.
  1. Madelein Reply

    Felicidades a los ganadores, y sobre el concurso de historias tambien convocado, cuando saldrian los resultados. Gracias!!

  2. Josefina signer Reply

    Mucha capacidad de la autora. Mucho que aprender de Ella.
    FELICITO a Los ganadores del concurso. La verdadera realidad de nuestros paises plasmada en papel y color. Deprimente tambien El mensaje oculto en esa realidad. Nuestra realidad.

  3. Pingback: CHILENO GANADOR DE CONCURSO DE CARICATURAS: TRÁMITES Y BUROCRACIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ‹ Negocios Magazine

  4. fernando carrasco Reply

    banco bif, porque no salio mi dibujo, era de buena linea y mensaje
    de que las personas hacen fila en los bancos.
    soy caricaturista con mencion en turkia y korea.
    peruano
    fernando carrasco.

  5. Carlos Reply

    De ahí la importancia de promover la gestión para resultados en toda América Latina

Comenta

*