La igualdad de género es fundamental para lograr el crecimiento económico inclusivo de nuestros países. La evidencia muestra que la política fiscal no es neutral frente al género.
Es por ello que, a través de herramientas de ingresos y gasto público, la política fiscal puede diseñarse para disminuir la desigualdad de género, influenciando el cierre de brechas en la participación laboral y en diferencias salariales y de ingresos entre hombres y mujeres. Con dichos impactos la política fiscal puede, a su vez, contribuir a aumentar el crecimiento económico y disminuir la desigualdad de ingresos y la pobreza.
La sofisticación y precisión en el diseño de políticas fiscales con perspectiva de género se ha incrementado de manera sustancial en la última década en América Latina y el Caribe (ALC), con los ministerios de economía y hacienda y sus agencias asociadas (especialmente administraciones tributarias) liderando el avance de esta política pública.
En este blog presentamos un compendio de los principales instrumentos fiscales que se han impulsado en la región para avanzar en esta agenda. En particular, exponemos el caso de Chile, que ha liderado avances significativos en la materia. Estos temas fueron discutidos durante el evento Cerrando brechas de género a través de gestión fiscal en Chile el 31 de marzo.
Cuatro instrumentos fiscales para promover la igualdad de género
Entre los principales instrumentos de política fiscal utilizados para avanzar en la equidad de género se encuentra la Presupuestación con Perspectiva de Género (PPG). Esta herramienta, permite identificar los efectos en género de los ingresos y gastos públicos, apoyando a las autoridades fiscales a asignar recursos y distribuir los presupuestos en favor de la igualdad. Adicionalmente, la PPG permite sensibilizar a los distintos agentes del papel de la política y gestión fiscal en igualdad de género, y facilitan la rendición de cuentas de esta agenda de política pública[i].
La elaboración de presupuestos con perspectiva de género implica un proceso completo, que va desde el análisis e identificación de los programas presupuestarios etiquetados por género, a la evaluación ex ante y ex post. La correcta implementación de estos elementos puede culminar en mejores políticas de disminución de la desigualdad basado en las brechas identificadas, así como en la integración de la perspectiva de género en todo el ciclo presupuestario. Esta integración permite monitorear y evaluar el ciclo presupuestario para informar a la siguiente formulación.
El impacto de la política y administración tributaria en equidad de género es un área de reciente investigación y análisis. Los impuestos pueden afectar la igualdad de género con sesgos explícitos (resultantes de la legislación) o implícitos (cuando en apariencia y en las leyes se trata igual a varones y mujeres, pero debido a sus diferencias, el impacto termina siendo desigual)[ii].
Al respecto, el análisis de identificación de los efectos redistributivos de ciertos impuestos ha sido una herramienta clave para incorporar la perspectiva de género en los ingresos fiscales, así como para disminuir sesgos implícitos que podrían beneficiar conductas asociadas al cuidado, a la participación laboral femenina, a patrones de consumo y autonomía financiera de las mujeres.
Las compras públicas pueden contribuir a la autonomía económica de las mujeres
Las compras públicas, por su importancia estratégica y por el alto volumen de recursos públicos que representan entre el 13 y el 20 % del PIB en los países de ALC, pueden contribuir a la autonomía económica de las mujeres al incorporarlas como proveedoras del Estado. Medir la participación de las mujeres en el mercado público e identificar y reconocer a las empresas de propiedad y/o lideradas por mujeres, favoreciendo su participación en dicho mercado, son iniciativas complementarias que contribuyen a cerrar las brechas de género.
Los ministerios de hacienda disponen no solo de medidas de políticas para influir en materias de género, sino además desde su papel como agente empleador y administrador. En esta línea han surgido iniciativas innovadoras para impulsar la participación femenina en posiciones de liderazgo; paridad de género del staff; y servicio al cliente privilegiando el género.
Figura 1: Principales instrumentos fiscales con perspectiva de género
Instrumento A
Publicaciones y eventos relacionados al instrumento A
- Blog: “Qué es la presupuestación con enfoque de género y por qué es importante para la igualdad de género y el crecimiento económico”, (2022).
- Evento: “Presupuestación con enfoque de Género: lecciones y Desafíos”, (2022).
- Publicación: “Presupuestación con enfoque de Género: Lecciones para los países de América Central y República Dominicana”, (2021).
Instrumento B
Publicaciones y eventos relacionados al instrumento B
- Publicación: “Haciendo Visible el Invisible: Aplicación de una perspectiva de género para fortalecer la política tributaria en América Latina y el Caribe”, (2022).
- Evento: “Gender Equality and taxation”, (2023).
Instrumento C
Publicaciones y eventos relacionados al instrumento C
- Blog: “Acciones para aumentar la equidad de género en las administraciones tributarias en América Latina y el Caribe”, (2022).
Instrumento D
Publicaciones y eventos relacionados al instrumento D
- Blog: “Sello Empresa Mujer: herramienta efectiva para promover la participación de las mujeres en la contratación pública”, (2023).
- Publicación: “Toolkit: Promoción de la mujer en las compras públicas”, (2018).
Fuente: Elaboración de los autores.
Estas cuatro líneas engloban medidas fiscales que se han potenciado en la región, sin embargo, hay más instrumentos que pueden ser usados para abordar los desafíos en materia de género. La aplicación de dichos instrumentos requiere de creatividad y flexibilidad para que responda a las necesidades de cada país, y se adecuen a los respectivos procesos internos de los ministerios de hacienda.
En este camino resulta beneficioso enmarcar las medidas en un plan de acción global, crear una adecuada institucionalidad y coordinación entre diferentes agencias gubernamentales, y avanzar en la generación de datos socioeconómicos diferenciados por género que permita medir sus impactos.
En este sentido la experiencia chilena puede ofrecer lecciones importantes que discutiremos a continuación.
Gestión fiscal en género: Experiencia chilena
Desde la perspectiva fiscal, un antecedente importante para el análisis y construcción de un PPG en Chile y el instrumento más importante en términos de transversalización de género en el Estado en los últimos veinte años fue la incorporación del Sistema de Enfoque de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en 2002. lo que permitió que se incluyeran en el sector público medidas de equidad de género en diversos servicios brindados por el Estado[iii].La igualdad de género ha sido definida como uno de los principales pilares del programa de gobierno actual, lo que ha llevado al país a incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas de manera transversal.
En materia de contrataciones públicas, Chile fue pionero en liderar en 2015 la iniciativa “Sello Empresa Mujer”, un programa que permite a los organismos de contratación pública certificar oficialmente que una empresa es propiedad de mujeres. Este programa permite la inclusión de un sello identificatorio en la plataforma electrónica de compras públicas www.mercadopublico.cl, y ofrece capacitaciones a las a las mujeres que lideran empresas sobre las oportunidades y herramientas disponibles para ellas. Asimismo, entrega capacitaciones específicas dirigidas a los compradores públicos para que apliquen criterios que favorezcan la participación de mujeres[iv] en sus procesos de compra.
Durante el evento del 31 de marzo, realizado conjuntamente por la Coordinación de Género del Ministerio de Hacienda de Chile con el BID, se presentaron las principales iniciativas impulsadas por el ministerio y sus direcciones para avanzar en materia de igualdad de género. A continuación, se presenta una síntesis de las principales ideas abordadas en dicha instancia, que incluye tres de los cuatro instrumentos que describimos en el inicio de este blog:
Figura 2: Mejoras fiscales con perspectiva de género en Chile en estado de avance
Institución | Medidas |
Dirección de Presupuestos | – En conjunto con el BID y el PNUD se encuentran trabajando en la implementación de la Presupuestación con Perspectiva de Género a través del ciclo presupuestario. Este se centra en el diseño de etiquetados del gasto público por programas y componentes económicos. – Como avance de este proceso, en diciembre 2022, la dirección de Presupuesto publicó en su serie de Estudios de las Finanzas Públicas el documento: “Presupuestos con Perspectiva de Género: una aproximación metodológica”. – Actualmente, la DIPRES por primera vez en sus 95 años de historia se encuentra liderada por tres mujeres, como su directora y subdirectoras de presupuesto y racionalización. |
Servicio de Impuestos Internos | – Trabaja en la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal para la efectiva la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que componen el servicio, en la lógica de la corresponsabilidad. – Emitió la política institucional para la igualdad de derechos y oportunidades para quienes componen el SII, que dispone implementar acciones para avanzar en la composición de equipos de trabajo diversos, define procedimientos y acciones para la prevención, detección y tratamiento de toda situación de violencia en el espacio laboral y que reconoce el lenguaje inclusivo, entre otras medidas. |
Chile Compra | – Se trabaja en una primera medición de brechas y un monitoreo periódico de la participación de mujeres. – Se aspira ampliar las oportunidades de negocio en Mercado Público mediante la promoción del Sello Empresa Mujer, que actualmente se entrega de manera automatizada, y así otorgar más oportunidades diarias de negocio a las proveedoras. – Se imparten capacitaciones y difusión con las y los compradores públicos en, los criterios de género y cómo aprovechar las sinergias con otras iniciativas de empoderamiento de las mujeres. |
El catálogo de iniciativas expuestas en este blog permite ilustrar cómo se pueden abordar desde la perspectiva fiscal, los objetivos de igualdad de género. Se debe señalar, que juega un rol fundamental la voluntad y compromiso de la alta dirección, así como la capacidad de trabajar en alianzas con organismos del sector privado, organismos internacionales y sociedad civil, para materializar muchas de estas ideas.
Para conocer mejor las prácticas y los retos actuales en el caso chileno, puede ver la grabación digital del evento del 31 de marzo sobre gestión fiscal y brechas de género. También dejamos a disposición las principales publicaciones y eventos que ha impulsado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde la División de Gestión Fiscal, en colaboración con organismos internacionales y ministerios de hacienda. Los enlaces de referencia para estos materiales pueden ser encontrado en la Figura 1 de este blog.
Se agradece los aportes de Maritza Moraga, Coordinadora de Genero, Ministerio de Hacienda de Chile y de Camila Flores, asesora de la Coordinación de Género del Ministerio de Hacienda de Chile.
Conoce más sobre el trabajo del BID sobre política fiscal con perspectiva de género
Otros blogs relacionados:
[i] Dipres 2022. Presupuestos con Perspectiva de Género: una aproximación metodológica.
[ii] Stotsky, J. (1996). “Gender Bias in Tax Systems”.
[iii] Dipres 2022. “Presupuestos con Perspectiva de Género: una aproximación metodológica”.
[iv] https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/participacion-de-las-mujeres-contratacion-publica/
Leave a Reply