Cuando los decisores se reúnen para perfeccionar el Mercado Eléctrico Regional, se potencian las capacidades de Mejorar Vidas.
Elpasado día 17 abril, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promovió una Reunión de Alto Nivel sobre el Mercado Eléctrico Regional (MER), en su sede en Washington DC, en la que participaron los ministros de energía de Centro América y las autoridades de los entes regionales del MER, además de una representación del Departamento de Estado de los Estados Unidos y del Gobierno de México.
La reunión se realizó con la finalidad de poner en valor los avances en el proceso de interconexión eléctrica regional, y facilitar el diálogo para concertar acciones que contribuyan al desarrollo y perfeccionamiento del MER (nota de prensa).
Para quienes quieran conocer en detalle sobre el proceso regional de interconexión, sus beneficios y avances, proponemos la lectura de nuestra última publicación del 2017 sobre Integración Eléctrica Regional En ese documento abordamos un tema importante que identifica uno de los retos del MER: recuperar y mantener la capacidad de transmisión regional.
En el contexto actual, los intercambios de electricidad que se producen en el MER son de corto plazo o de oportunidad. Esta circunstancia hace que los beneficios económicos se distribuyan, principalmente, entre los agentes generadores y comercializadores, y no lleguen a ser verdaderos ahorros para las familias centroamericanas.
En cambio, si garantizamos la capacidad de transmisión regional en el largo plazo crearemos un clima de confianza que permitirá poner en marcha licitaciones para la compra regional de electricidad de largo plazo, agregando demanda de las distribuidoras nacionales, lo que repercutirá en una reducción del costo de suministro eléctrico a los consumidores.
Hay datos que ya nos muestran los beneficios que procederían de no tener las limitaciones actuales. De acuerdo a las simulaciones efectuadas con el apoyo del Ente Operador Regional (EOR), en el caso de no existir las actuales limitaciones de intercambio regional entre pares de países en América Central por restricciones en la transmisión, las transacciones previstas en el MER para los años 2017 y 2018 se hubieran incrementado un 17,7% y 19,4% respectivamente.
Las estimaciones realizadas también nos muestran el impacto en las exportaciones del MER. En el escenario en que la capacidad de transmisión regional alcanza los 300MW, Costa Rica incrementaría sus exportaciones un 39% en 2017 y 28% en 2018; mientras Panamá lo haría en un 84% y 138% respectivamente. En lo que respecta a importaciones del MER en el mismo escenario, Honduras podría aumentar sus importaciones un 131% en 2017 y un 65% en 2018.
Plenamente conscientes de esta circunstancia, los entes regionales, con el apoyo de las autoridades nacionales y el acompañamiento técnico del BID, están tomando acciones. En primer lugar, promoviendo la armonización regulatoria de la planificación y ejecución de la transmisión para recuperar y asegurar el sostenimiento de la capacidad de transmisión regional, y segundo, diseñando mecanismos para llevar a cabo licitaciones de compra de electricidad que permitan ofertas de generación regional.
En esa misma línea, como resultado de la Reunión de Alto Nivel sobre el MER, el BID se comprometió a poner a disposición de los países los instrumentos financieros que precisen, con o sin garantía soberana, para poder ejecutar, de manera oportuna y recurrente, las inversiones que requieren los sistemas eléctricos nacionales dirigidas a mantener la capacidad de intercambio regional, así como las ampliaciones que se determinen de dicha capacidad; y apoyar y acompañar técnicamente a las autoridades nacionales y regionales en el fortalecimiento de sus capacidades para garantizar la planificación y ejecución pertinente de dichas obras.
El trabajo conjunto de los países, sus autoridades y los entes multilaterales promueve la unión que nos da la fuerza para seguir mejorando las condiciones de vida de los habitantes de Centroamérica.
El Presidente del BID Luis A. Moreno, junto con los Ministros y Autoridades en materia Energética de Centroamérica.
La Reunión de Alto Nivel del Mercado Eléctrico Regional se llevó a cabo en la sede del BID en Washington DC.
Foto de la portada por Francisco Gomes en Unsplash
Leave a Reply