Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Energía para el Futuro

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Acceso a la Energía
    • Energía Renovable
    • Género y Energía
    • Integración Energética
  • autores
  • Español
Eficiencia energética

Eficiencia energética en América Latina y el Caribe ¿por qué importa?

March 4, 2021 por José Antonio Urteaga - Michelle Hallack Leave a Comment


La eficiencia energética es la forma de aumentar la asequibilidad de los servicios eléctricos y al mismo tiempo reducir las emisiones. Es por eso que ha ido ganando más atención mundialmente y está en el núcleo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ¿Por qué es importante entonces? Porque genera beneficios para los individuos y para la sociedad en diferentes dimensiones. Por un lado, contribuye a la seguridad energética; y por otro, es clave para la mitigación del cambio climático.

Asimismo,  la eficiencia energética (EE) permite incrementar la productividad y la competitividad de los sectores productivos;  ayuda a las finanzas públicas, especialmente en los países donde hay recursos asignados para cubrir subsidios en el sector energético; y genera empleos, de forma que se vuelve clave  en el contexto de la actual pandemia. La eficiencia energética contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.

La eficiencia energética es particularmente relevante en el caso de América Latina y el Caribe (ALC), región en la que se espera que la demanda de servicios energéticos se duplique para 2040. La región además se distingue por una considerable desigualdad en términos de asequibilidad de los servicios energéticos, además de que muchos países enfrentan desafíos financieros y económicos como resultados de sus políticas de subsidios.

Cambios simples de los equipos de iluminación en las viviendas puede generar ahorros relevantes en el sector residencial, y este impacto tiende a ser mayor para las poblaciones de bajo ingreso. Un buen ejemplo de este tipo de acciones son la aplicación de estándares obligatorios de eficiencia energética para equipos de iluminación de uso residencial. Este tipo de acciones, acompañadas de programas de incentivos financieros permiten que las familias de bajos ingresos puedan adquirir lámparas eficientes, hace posible el reemplazo de grandes volúmenes de equipos de alto consumo. Al mismo tiempo, contribuye a la sostenibilidad de las acciones por la implementación de los estándares.

Evolución de la Eficiencia Energética

La implementación de acciones de EE ha permitido el desacoplamiento del crecimiento económico, con respecto al del consumo de energía, y con ello la reducción de la intensidad energética y la disminución de la elasticidad producto del consumo de energía. Las acciones implementadas a nivel mundial propiciaron que el crecimiento de consumo de energía entre 2000 y 2017 fuera un 12% menor al proyectado, esto implica que las emisiones de GEI en 2017 alcanzaron 33 Gton de CO2. Esto es 13.2% menos que las 38 Gton de CO2 que se hubiera alcanzado sin acciones de EE. No obstante, este logro, el potencial de implementar medidas de EE es significativamente mayor.

Considerando la intensidad energética como el indicador más común para medir la eficiencia energética, en el periodo de 2010 a 2017 disminuyó a una tasa media anual de 2.1% a nivel mundial. América Latina y el Caribe (ALC) fue la región en la que se registró la menor reducción con 0.9%, por debajo de lo observado en la región de África Subsahariana que fue de 1.7%. Se espera que la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética avance hasta duplicarse para 2030.

Lo anterior permite plantear que en ALC existen amplios potenciales para mejorar la EE. Esto es particularmente relevante en el sector residencial cuya participación en el consumo total de energía eléctrica ha incrementado hasta alcanzar el 29% en 2018, con una tasa media de crecimiento anual que en el periodo 2010-2018 (2.2%), al pasar de 296,673 GWh a 374,323 GWh, por arriba del ritmo de crecimiento observado en el consumo total que fue de 1.98%.

Potenciales de ahorro de energía

Considerando la estructura del consumo de electricidad en los hogares de ALC, cuya participación depende, entre otros factores del clima y nivel de ingresos de las familias, en general, el principal destino de la energía eléctrica es la refrigeración de alimentos, seguida por la iluminación y en tercer lugar el acondicionamiento ambiental. En total se estima que en estos tres usos se consume el 75% de la electricidad en las viviendas de los países de la región.

Con base en lo anterior, las oportunidades de ahorro de energía eléctrica se localizan en el reemplazo de los refrigeradores y equipos de aire acondicionado antiguos (más de 10 años de haber sido fabricados), por equipos de alta eficiencia energética. Los ahorros por la sustitución de estos equipos electrodomésticos pueden alcanzar hasta un 40% en el consumo de cada equipo. Se estima que la inversión necesaria para reemplazar los refrigeradores de los principales mercados latinoamericanos asciende 7 billones de dólares. La figura abajo ilustra como se dividirá esta necesidad de inversión entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Estimación preliminar de potenciales de reemplazo de refrigeradores,
ahorros e inversión necesaria [1]

La evaluación del reemplazo de refrigeradores muestra la necesidad de movilizar recursos que permitan superar la barrera de la alta inversión inicial, especialmente para familias de bajos ingresos y que no tienen acceso a crédito comercial. Esto implica avanzar en el diseño de mecanismos financieros que permitan ofrecer soluciones para que las familias puedan pagar, con los ahorros en su facturación eléctrica, el financiamiento para adquirir  el refrigerador eficiente.

Adicionalmente a los equipos de refrigeración y climatización, el aislamiento térmico de techos y muros, así como el uso de ventanas térmicas, permiten reducir la ganancia de calor al interior de las viviendas y con ello reducir la potencia de los equipos de aire acondicionado. Esto propicia ahorros adicionales de alrededor de un 15%.

Además de los ahorros energéticos y económicos derivados del reemplazo de electrodomésticos, se generan beneficios adicionales para las familias. En cuanto a refrigeración, se logra una mejor conservación de los alimentos y mayor espacio interno de los refrigeradores, lo que permite conservar una mayor cantidad de alimentos y con ello menos traslados para compra de los mismos. En el caso de los equipos de aire acondicionado, las nuevas tecnologías mejoran la regulación de la temperatura, lo que genera espacios más confortables. Por su parte, en el caso de iluminación, las tecnologías actuales permiten elegir la temperatura de color, es decir la tonalidad de la luz que se recibe desde el blanco frío hasta el amarillo cálido, además del control de la operación de las lámparas tanto en sus niveles de intensidad, como en el apagado y encendido de los mismos, desde teléfonos móviles.

Adicional a lo anterior el reemplazo de refrigeradores y equipos de aire acondicionado, evita el venteo de los gases refrigerantes. De esta forma se evita la destrucción de la capa de ozono, así como la mitigación del cambio climático por el alto poder de calentamiento global de estos gases.


[1] Las estimaciones suponen: (i) en las viviendas el 35% de la electricidad es consumida por refrigeradores; (ii) el tamaño de los refrigeradores es de 15 p3; (iii) el porcentaje de refrigeradores a reemplazar es 30%; y (iv) precio de los refrigeradores nuevos USD $360.

Esta entrada forma parte de una serie sobre Eficiencia Energética.


Archivado bajo:Eficiencia Energética, Español

José Antonio Urteaga

Has more than 35 years of experience in the field of energy efficiency and climate change. He is currently an Energy Senior Specialist in the Inter-American Development Bank (IDB), responsible for IDB operations with the Mexican energy sector and supporting energy efficiency operations in other countries in Latin America and the Caribbean. Previously he collaborated as Deputy Director of Programs in FIDE (Mexican Private Trust Fund for Electric Energy Savings). Before this activity, he served in MGM Innova as Director of Operations for Mexico and Central America, and as Deputy Director General for Climate Change Projects in the Secretariat of Environment and Natural Resources of Mexico (SEMARNAT). Jose Antonio holds a bachelor’s degree in Economics from the National Autonomous University of Mexico (UNAM), with a specialization in Econometrics. He also studied “Hydrocarbons Economics and Management” at the National Polytechnic Institute and “Economics and Energy Planning” (Bariloche Foundation, Argentina).

Michelle Hallack

Michelle Hallack is a senior economist responsible for the Energy Division’s knowledge agenda at the Inter-American Development Bank and she is also an Energy Policy Advisor at the Florence School of Regulation. At the IADB she works on program and policy issues across Latin America and the Caribbean. She leads the research team and coordinates the research initiatives for the Energy Sector, such as the Green Hydrogen Initiative. She is leading and co-leading new initiatives and products such as the Energy HUB, the Electrorating, and the Regional Regulatory Data Base Initiative. At FSR she is involved in teaching/training activities, she has been especially interested in developing interactive learning tools and methodologies for academic courses and professional training. Before joining the IADB, Michelle has worked for both public and private sectors around the world (including Latin American, European, and Asian countries). She has more than 15 years of experience in research and consulting on regulatory and energy economics. Some of the main results of her work has been published in scientific, professional journals, books, and blogs. In particular, she has focused on network industries' institutional design and development of new services taking into account the intersection between innovation, public policies, and regulation (tools and design). Michelle holds a Ph.D. from the University of Paris Sud XI of Economics, a M.Res from Federal University of Rio de Janeiro, a European Master (EMIN), and a Diploma in Economics Sciences of the State University of Campinas.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Suscríbete

Buscar

Energía

Un blog acerca del impacto de los renovables, la tecnología y la innovación en la industria energética.

Entradas Recientes

  • La electricidad como un todo: Pensar en sistemas, no en partes 
  • El caso de Chile: cómo una mayor interconexión puede transformar un mercado eléctrico 
  • El desafío del vertimiento en energías renovables
  • Energía solar en edificios: estrategias para implementar sistemas fotovoltaicos con éxito
  • El desarrollo energético ilumina la moskitia hondureña

Categorías

  • Acceso a la Energía
  • Acuerdo de París
  • Almacenamiento
  • Calidad energía
  • Cambio climático
  • Caribe
  • covid-19
  • Descarbonización
  • Digitalización
  • Diversidad y energía
  • Eficiencia Energética
  • Energía Renovable
  • English
  • English
  • Español
  • Género y Energía
  • Geotermia
  • Hidroelectricidad
  • Hidrógeno verde
  • Industria pesada
  • Industrias Extractivas
  • Infraestructura
  • Integración Energética
  • Inteligencia Artificial
  • Marcos regulatorios y políticas públicas
  • Minería
  • Pérdidas eléctricas
  • Sin categorizar
  • Transición energética
  • Uncategorized

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT