Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Energía para el Futuro

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Acceso a la Energía
    • Energía Renovable
    • Género y Energía
    • Integración Energética
  • autores
  • Español

Acciones para acelerar la transición energética justa y sostenible

October 20, 2023 por Ricardo Espino Moreno - Arturo D. Alarcón Leave a Comment


Con el objetivo de discutir diferentes perspectivas sobre las acciones para acelerar la transición energética justa y sostenible, organizamos un evento paralelo en la semana del clima (LACCW 2023), a desarrollarse en la Ciudad de Panamá, del 23 al 27 de octubre.

UNIRSE A LA REUNIÓN


Entidades internacionales como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el BID, en reportes recientes indican la necesidad de acelerar la ruta para alcanzar la carbono neutralidad a 2050 y mantener la temperatura promedio superficial de la tierra por debajo de los 1,5 grados centígrados. De no lograrlo, eventos climáticos como sequias, olas de calor e inundaciones serán más frecuentes. América Latina y el Caribe (ALC) no se escapa de estos impactos, siendo varios países altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.

La transición energética es impulsada para dar respuesta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como por la evolución tecnológica y cambios socioeconómicos que promueven la adopción economías bajas en carbono. Este proceso de transición energética necesita considerar diferentes aristas para que sea justa y sostenible para los ciudadanos. Se debe priorizar el acceso universal a la energía de forma asequible y no contaminante, vincular el cambio tecnológico y de nuevos modelos de negocio con el desarrollo de los mercados laborales y el empleo, establecer equidad de oportunidades para mujeres y hombres, entre otros aspectos relevantes. Además, se deben desarrollar acciones enfocadas en la adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático que apoyen a reducir las disrupciones a lo largo del tiempo, apoyando a un desarrollo más sostenible.

ALC es la región del mundo con mayor proporción de generación por medio de fuentes renovables en su matriz eléctrica, con 59%, en 2021, debido a la histórica contribución de la hidroelectricidad, y el aumento de la participación de la energía eólica y solar. Sin embargo, en los últimos años, esta proporción solo ha aumentado en pocos puntos porcentuales[1]. Por otro lado, la electricidad hace solo una parte de la matriz energética, y considerando el consumo total de energía, la región tiene el desafío de acelerar la proporción de energías renovables en la oferta matriz energética. A 2020, solo 33% de la oferta de la matriz energética era renovable. Esto plantea oportunidades y desafíos interesantes para la región, considerando que varios de los países son productores de petróleo y gas, y depende de las exportaciones para sus ingresos fiscales.

Las transiciones son complejas y conllevan muchas incertidumbres. En el sector energético es necesario ejecutar acciones considerando la sostenibilidad en largos horizontes de tiempo debido a las necesidades de inversión de alto capital e infraestructuras con vidas útiles de largo plazo. Las acciones de hoy van a determinar los servicios energéticos de los próximos 30 años y hay una pregunta clave: ¿cómo aceleramos la adopción de acciones para desarrollar la transición energética justa e inclusiva?

Iniciativas para fomentar la transición energética justa e inclusiva

Una iniciativa de referencia es RELAC, que tiene el objetivo de alcanzar al menos 70% de partición de fuentes renovables en la matriz eléctrica en ALC a 2030. RELAC cuenta con 16 países miembros. Este grupo tiene un acuerdo voluntario para promover las renovables con: (1) una meta concreta; (2) un esquema de monitoreo y (3) una estructura de funcionamiento diseñada para apoyar a los países en el proceso. La iniciativa cuenta con agencias socias que apoyan a la transición energética en la región como: el BID, OLADE, IRENA, GIZ, IEA, entre otras. Actualmente los países de la iniciativa están evaluando incrementar la ambición para el sector eléctrico, y también metas para toda la matriz energética.

Recientemente, el BID desarrollo una herramienta de financiamiento que recompensa a los países por alcanzar objetivos relacionados con la naturaleza y el clima. El Mecanismo para Vincular la Ambición en Biodiversidad y en Cambio Climático al Desempeño, BID CLIMA (actualmente en fase piloto) proporcionará descuentos en préstamos elegibles cuando se alcancen y verifiquen objetivos específicos de biodiversidad y clima.

Planificación robusta bajo incertidumbre

Un aspecto esencial del proceso de transición es que el mismo sea ordenado, evitando disrupciones, manteniendo la seguridad jurídica, y generando inversiones que sean resilientes. No es una tarea simple. Lograr esto requiere de un proceso de planificación que optimice la ruta de transición, considere las diversas incertidumbres futuras (costos, comportamiento, tecnologías, cambio climático) y que permita desarrollar planes robustos, es decir planes que permitan a un país enfrentarse y adaptarse a los diversos futuros, que hoy son inciertos.  En este contexto, el Banco viene apoyando evaluaciones robustas y bajo incertidumbre de la descarbonización de los sectores económicos de los países de la región, incluyendo Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana y, actualmente, un estudio para Panamá que se encuentra en desarrollo. A medida que el proceso de transición avanza, este tipo de planificación se convertirá en la norma, dado que ya no es posible pensar de una forma determinística para un proceso sujeto a un alto grado de incertidumbre.

El rol del sector de gas y petróleo

La transición energética plantea la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles. Para los países importadores de combustibles esto tiene una lógica económica innegable, además de la justificación ambiental y climática. Sin embargo, para los países productores de gas y petróleo, esto plantea un desafío adicional, dado que parte de sus ingresos fiscales están sujetos a las exportaciones de petróleo y gas. El contexto de la transición requerirá de nuevas estrategias para estos países, incluso evaluando la forma en que los ingresos de gas y petróleo pueden convertirse en catalizadores de las inversiones renovables. El rol tradicional de las empresas petroleras estará sujeto también a un proceso de transición, y el mismo debe ser justa y sostenible, considerando los empleos que generan en la región.   

Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2023)

Durante nuestro evento evento paralelo en la semana del clima (LACCW 2023), a desarrollarse en la Ciudad de Panamá, del 23 al 27 de octubre contaremos con la participación de representantes de alto nivel del sector público, el sector privado y la academia para discutir la importancia de los procesos de transición energética para alcanzar las metas climáticas.

Les invitamos a acompañarnos el lunes 23 de octubre, a las 14:00 horas (hora de Panamá), en el salón Ancón II del Marriott Panama Hotel.


[1] OLADE – sieLAC

[2] https://hubenergia.org/es/relac



Archivado bajo:Cambio climático

Arturo D. Alarcón

Arturo D. Alarcón es Especialista Senior en la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C. Desde su ingreso al Banco en 2010, ha estado involucrado en el desarrollo y supervisión de proyectos de generación, transmisión, distribución, electrificación rural y energías alternativas en toda la región. Actualmente, apoya la coordinación técnica de la División, con un enfoque en la expansión de la transmisión, la transición energética justa y sostenible, y la descarbonización. También actúa como punto focal para la hidroelectricidad dentro del BID. Arturo posee un doctorado en Ingeniería Eléctrica, especializado en planificación de sistemas eléctricos, y una Maestría en Sistemas de Potencia y Negocios, ambos títulos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido). Además, es ingeniero electromecánico graduado de la Universidad Privada Boliviana. Antes de unirse al BID, trabajó como investigador en el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Strathclyde, desarrollando nuevos métodos de planificación para generación renovable y distribuida, redes inteligentes, almacenamiento de energía y sistemas de energía.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Suscríbete

Buscar

Energía

Un blog acerca del impacto de los renovables, la tecnología y la innovación en la industria energética.

Entradas Recientes

  • La electricidad como un todo: Pensar en sistemas, no en partes 
  • El caso de Chile: cómo una mayor interconexión puede transformar un mercado eléctrico 
  • El desafío del vertimiento en energías renovables
  • Energía solar en edificios: estrategias para implementar sistemas fotovoltaicos con éxito
  • El desarrollo energético ilumina la moskitia hondureña

Categorías

  • Acceso a la Energía
  • Acuerdo de París
  • Almacenamiento
  • Calidad energía
  • Cambio climático
  • Caribe
  • covid-19
  • Descarbonización
  • Digitalización
  • Diversidad y energía
  • Eficiencia Energética
  • Energía Renovable
  • English
  • English
  • Español
  • Género y Energía
  • Geotermia
  • Hidroelectricidad
  • Hidrógeno verde
  • Industria pesada
  • Industrias Extractivas
  • Infraestructura
  • Integración Energética
  • Inteligencia Artificial
  • Marcos regulatorios y políticas públicas
  • Minería
  • Pérdidas eléctricas
  • Sin categorizar
  • Transición energética
  • Uncategorized

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT