Inclusión de Género y Energía: ¡Abrimos un Concurso para Conocer los Mejores Proyectos del Mundo!

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a presentar casos de estudio sobre como individuos, organizaciones sin fines de lucro, empresas públicas y privadas están implementando soluciones innovadoras en temas de Género y Energía para alcanzar la equidad el sector.

El estudio de caso puede cubrir uno o más temas, como ser el acceso a la energía, el mercado laboral, la regulación y otros temas que son relevantes para la igualdad de género en la región. Los estudios de caso pueden ser sobre proyectos o ideas que se hayan desarrollado en regiones distintas a América Latina y el Caribe, pero que pueden ser aplicables en esta región.

¿Qué debe incluir la propuesta?

El estudio de caso debe identificar y discutir la situación, los desafíos, el objetivo del proyecto y las soluciones e intervenciones innovadoras propuestas (acciones reales). El estudio de caso también debe incluir los resultados (si corresponde al momento de presentar el documento) y las lecciones aprendidas de la preparación e implementación del proyecto. El BID está muy interesado en conocer casos de estudio con resultados demostrados e impacto positivo en temas de género y energía.

Estructura de contenidos a tener en cuenta:

  1. Descripción del problema, situación, desafíos
  2. Objetivo del proyecto
  3. Audiencia principal
  4. Propuesta de solución innovadora e implementación
  5. Principales productos, resultados e impactos
  6. Lecciones aprendidas

¿Cómo enviarnos tu propuesta?

Los interesados ​​deben enviar un documento de estudio de caso de no más de 1,000 palabras (mil) antes del 31 de julio de 2018 a virginias@iadb.org. El estudio de caso puede escribirse sólo en uno de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués o español. Podrán postular casos personas u organizaciones de países miembros y no miembros del Banco.

Información a incluir:

Por favor enviar el documento con la siguiente información: nombre de los autores, afiliación (universidad, institución, gobierno, empresa, etc.), país de origen, tema en el que se enmarca el proyecto, país donde se implementó, año, datos de contacto de los autores (teléfono y correo electrónico).

¿Como se elegirán a los ganadores?

Un Comité del BID evaluará todas las propuestas en términos de innovación, relevancia y aplicabilidad para América Latina y el Caribe. El Comité se pondrá en contacto con los autores de los mejores casos antes del 31 de agosto de 2018, y los invitará a enviar un trabajo completo y realizar una presentación antes del 31 de octubre de 2018.

Premios y reconocimientos:

El Comité invitará a los 5 mejores autores a publicar sus estudios de caso en uno de los blogs del BID.

El Comité del BID invitará a los 3 mejores casos de estudio a participar en la “Semana de la Energía” que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay del 10 al 14 de diciembre de 2018, con todos los gastos pagados.

¿Consultas?

Todas las preguntas relacionadas con esta convocatoria de estudios de casos pueden ser dirigidas a  virginias@iadb.org

Sobre el Sector de Infraestructura y Energía del BID:

El Sector de Infraestructura y Energía (INE) del Banco Interamericano de Desarrollo y su División de Energía trabajan en la promoción de oportunidades económicas para las mujeres, la adaptación de la infraestructura y los servicios de infraestructura para abordar las necesidades diferenciadas por género y el fortalecimiento del liderazgo y la participación de las mujeres en el sector de energía.

Las líneas de acción específicas apuntan a apoyar: (i) el fortalecimiento de las capacidades y oportunidades de las mujeres para acceder a trabajos no tradicionales en los sectores de infraestructura; (ii) incorporación de una perspectiva de género en los proyectos que promueven el acceso a la energía; (iii) fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el sector energético; y (iv) recopilar mejores datos sobre género para informar políticas y programas sectoriales.

 

 

 

8 Comments

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *