“La vida te da sorpresas…
Sorpresas te da la vida…
Y créanme, gente, que aunque hubo ruido nadie salió
No hubo curiosos, no hubo preguntas… nadie lloró”
Rubén Blades
“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…”, así como dice la canción de “Pedro Navaja”; salsa de Rubén Blades. Justamente, eso es lo que todos esperamos al momento de conocer los resultados de una nueva evaluación educativa: sorpresas, titulares de prensa y novedades que podamos compartir y publicar. Casi todos queremos ver el ranking de resultados, comparar los puntajes a nivel internacional y conocer qué sorpresas nos traen los resultados de países que participaron en la evaluación.
En el contexto internacional, PISA para el Desarrollo (PISA-D) es la evaluación más reciente de aprendizajes, cuyos resultados se difundieron a finales de 2018. Se publicaron los resultados de PISA-D y no hubo mayor sorpresa con esta nueva evaluación de aprendizajes. Entonces: ¿cuál fue la sorpresa?, la sorpresa fue que: no hubo sorpresas, no hubo preguntas y casi nadie lloró.
PISA-D confirma que la región vive una auténtica crisis de aprendizajes. Más aún, nos revela que esta crisis es mucho más profunda de lo que sabíamos hasta ahora (ver resultados PISA 2015). Ecuador, Guatemala, Honduras y Paraguay participaron en PISA para el Desarrollo (PISA-D), junto a Camboya, Senegal y Zambia. Y como ocurre en otros países de América Latina y el Caribe, esta nueva evaluación encontró que los aprendizajes son bajos, desiguales y poco relevantes.
Es cierto, ya casi nadie se sorprende con los resultados de aprendizaje que muestran las evaluaciones internacionales como PISA. Parece ser que, el bajo desempeño es una realidad con lo que simplemente hemos aprendido a convivir en los sistemas educativos de la región. Como dice la canción, con los resultados de PISA-D “…aunque hubo ruido, nadie salió”. ¿Será que ya nos acostumbramos a los bajos resultados de las evaluaciones internacionales?
Aunque los cuatro países de la región lograron superar a los países africanos y el país asiático que también participaron, los resultados de PISA-D deberían causar sorpresa a todos. Tres de cada cuatro estudiantes de quince años no logran un nivel básico de competencias en matemáticas. Además, dos de cada tres jóvenes de 15 años no participaron en la evaluación, porque estaban demasiado rezagados en sus estudios (dos o más años atrás) o simplemente porque ya abandonaron el sistema educativo.
Si bien, el bajo desempeño de los estudiantes de la región ya no sorprende a muchos, con PISA-D podemos entender mejor lo que sucede con aquellos estudiantes que no alcanzan el nivel básico de competencias (definido por PISA como nivel 2). Por citar algunos datos, en matemática, Ecuador tiene al 71% de sus estudiantes con bajo desempeño, seguido por Honduras (85%), Guatemala (89%) y Paraguay (92%). Los datos de PISA-D nos muestran que, en algunos países el bajo desempeño es generalizado.
Para mirar más allá de los resultados educativos y el desempeño académico reportado por los estudiantes en PISA-D, es preciso cuestionarse qué están haciendo los sistemas educativos para para brindar a todos los jóvenes las mismas oportunidades de aprendizaje. Es necesario romper el esquema de que el aprendizaje es exclusivo de aquellos que asisten regularmente a la escuela. Por esta razón, esta evaluación cuenta con un módulo para evaluar el aprendizaje de los jóvenes no escolarizados y rezagados que tienen entre 14 y 16 años. Los resultados de este componente de la prueba serán parte de un segundo estudio que se reportarán en el año 2019. ¿Será que estos resultados si llegan a sorprendernos?
PISA-D brindó una oportunidad de aprendizaje a cuatro países de la región y entregó información que debería sorprendernos a todos, ahora conocemos más detalles de la profunda crisis de aprendizajes que tenemos en América Latina y el Caribe. Más allá de las sorpresas y los titulares, esta evaluación nos brinda la oportunidad de reflexionar, de no conformarnos y simplemente aceptar la realidad que muestran los resultados de aprendizaje. ¿Y a ti, de verdad te sorprendieron los resultados de PISA-D? o ¿Ya te habías acostumbrado a leer los titulares de la crisis de aprendizajes de la región?
Si te interesa seguir conociendo de los resultados, te invitamos a leer las notas que preparamos para los países que participaron en PISA-D:
Y si no quieres perder la capacidad de asombro con los resultados de aprendizaje, puedes acceder a los datos completos de aprendizaje en la región en nuestra plataforma CIMA.
Rogeli dice
PISA RURAL
Aprendiendo en sus textos sobre PISA y Educación Rural traslado articulos, por si interesan las aportaciones, con varias referencias a al país, ruralidad o transición.
Santamaría Luna, Rogeli (2015):“En abandono escolar prematuro en zonas rurales de España y de Europa” en Avances en supervisión educativa, n.º 24. diciembre 2015. pp. 1-44
Santamaría Luna, R. (2018). La escuela rural latinoamericana en PISA: el olvido reciente. Revista Senderos Pedagógicos, 8(8), 61-100. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/530
Gracias por su atención
Rogeli Santamaría Luna,
Investigador autónomo de educación rural.
Inspector de Educación.
maria isabel dice
Terrible panorama…cabe la pregunta ¿ hacia donde vamos?…
Martin Carnap dice
Estimada Maria. Mejorar los resultados PISA requiere Vivir una experiencia de aprendizaje auténtica – Yo-Tu-Nosotros. Siempre me ha sorprendido que nadie se sorprende por los bajos resultados de los sistemas educativas. Es muy importante encontrar nuevas metodologías de aprendizaje y lograr un Cambio de paradigma de la orientación “input” hacia el “outcome”
El tradicional concepto de transmitir conocimiento se está reemplazando por procesos cognitivos basado en aprendizaje activo de las personas. La apropiación interna en el individuo y la experimentación de solución de problemas, son los que generan cambios sostenibles en la eficacia personal y en la maduración de competencias. Este cambio de paradigma en la formación profesional ha sido titulado “El cambio de la orientación “input” hacia el “outcome”
El Aprendizaje Dialógico está entre los instrumentos más prometedores para mejorar el rendimiento de los jóvenes frente al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA/OECD. El proceso de aprendizaje dialógico promueve el pensamiento de una posición individual, la colaboración y el diálogo en lugar de simplemente instruir. El proceso educativo inicia con el planeamiento llamado “idea germinal“. En la segunda etapa el/la capacitador(a) propone el encargo a los aprendices y les deja la iniciativa para un pensamiento individual. Este proceso continúa con la documentación en el diario de aprendizaje (3a etapa) y el intercambio de pensamientos entre los aprendices. En la cuarta etapa se recibe realimentación por parte del capacitador y se refleja en el aprendiz. El contenido propuesto ampliamente existente abarca, y de manera que se alcanzan, los nuevos objetivos y competencias claves.
Pregunta orientadora.
¿Cómo crear un balance entre los procesos de instrucción y construcción?
• Yo diseño las lecciones como un proceso de entendimiento en el cual yo también aprendo y los/las alumno(a)s también enseñan.
• Yo extiendo un puente entre mi aprendizaje y el aprendizaje en mis lecciones. ¿Cómo vivir experiencias de aprendizaje auténticas?: Yo – Tu – Nosotros
• Yo aprendo – mi flujo del pensamiento y su documentación es la base del aprendizaje. • Yo extiendo mi horizonte con el flujo del pensamiento de otras personas.
• Yo gano conocimientos con el uso crítico de todos los pensamientos.
Para crear sentido hemos traducido un cuaderno para la educación primaria con enfoque lenguaje y matemática. su orientación hacia conocimientos y competencias en lenguaje y matemáticas iniciales que conducen a mejorar los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos o PISA . El libro es para niños de primaria, sus profesores y sus padres.
https://www.metaaccion.com/images/Libros/Monte-calculo.pdf
Sus textos e ilustraciones introducen la importancia de secuencias, la adición y las tablas de multiplicación. Este texto es un ejemplo “práctico para el aprendizaje dialógico”. En caso cooperamos para proveer la herramienta.
Saludos cordiales desde Costa Rica
Martin Carnap