Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Enfoque Educación

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Desarrollo infantil temprano y educación inicial
    • Educación y trabajo
    • Financiamiento
    • Género y educación
    • Infraestructura y tecnología educativa
    • Sistemas educativos
    • Docentes
  • Autores
  • Español

Falsas Economías: Centros de Cuidado Infantil vs. Visitas Domiciliarias – ¡2º Ronda!

August 25, 2017 por Mercedes Mateo 1 Comentario


Esta entrada es la continuación de la publicación anterior que puedes conseguir aquí.

¿Utilizamos las herramientas adecuadas para distinguir entre inversiones buenas y malas? A veces, los resultados sociales importantes no pueden ser capturados en una simple ecuación costo-beneficio. Las políticas de cuidado infantil, por ejemplo, tienen consecuencias intergeneracionales porque afectan las normas sociales. Pero, ¿cómo darle un valor monetario a tener una sociedad más igualitaria como resultado de una política?

Sabemos que los diferenciales de ingresos por género crecen a lo largo de la vida y están relacionados con la maternidad y una división desigual del trabajo en el hogar. Los padres y compañeros son modelos a seguir y la participación de las mujeres en la fuerza laboral contribuye a cambiar esos modelos.

Con un enfoque dinámico, se podría estimar un valor para algunos de los resultados que estos cambios generarán. Por ejemplo, las diferencias en las normas sociales están relacionadas con importantes resultados sociales como la fertilidad, la educación o la participación en la fuerza de trabajo. Los proxies culturales son significativos (estadísticamente y en magnitud) para explicar cuánto trabajan las mujeres. Más allá del empleo de las madres, la atención subsidiada y la educación para los niños pequeños también pueden ser un fuerte contribuyente para cerrar las brechas salariales de género.

Una nueva investigación también sugiere que los hijos de madres trabajadoras podrían disfrutar de otros beneficios: las hijas que completan más años de educación tienen más probabilidades de estar empleadas; más probabilidades de tener funciones de supervisión y tener mayores ingresos. Los hijos de madres que trabajan tienden a ser más propensos a tener una esposa que trabaja; y podrían pasar más tiempo cuidando a los niños y en tareas domésticas. Hasta aquí todo bien, estas son todas cosas que se podrían estimar.

Pero, ¿cuál es el valor intrínseco de la igualdad?

Esta es una cuestión fundamental. En términos sociales, una mayor igualdad puede materializarse como cosas muy tangibles tales como mayores tasas de supervivencia o como otros intangibles, pero no menos importantes, como el aumento de la libertad individual, la calidad de vida, la confianza o la felicidad.

La desigualdad asume la discriminación y la discriminación subyace al malestar social. Los costos de transacción en entornos de baja confianza son extremadamente altos. Siempre recuerdo esta anécdota, un día caminando por el campo, un amigo me llevó a lo que parecía ser una casa. La puerta estaba abierta, entramos y había una mesa llena de huevos en grandes cajas de cartón y una caja de dinero. Nadie alrededor. Sólo una señal con el precio y la siguiente nota: por favor, deje el dinero en la caja y tomar su cambio; si un huevo está roto no pague por él. ¿Cómo cuantificar esa paz mental? Las políticas de cuidado infantil pueden ayudar a reducir las desigualdades, crear un mayor sentido de equidad y apoyar a las familias y comunidades para que se acerquen cada vez más a esa paz mental. A través de mayores ingresos familiares, la participación femenina en el mercado laboral y una educación de calidad para niños, estamos ayudando a construir mejores oportunidades para el presente y el futuro.

Cuando se trata de la cuestión de género, la vulnerabilidad y la desventaja familiar en edades muy tempranas parecen afectar a los niños más que a las niñas. Si piensas en maximizar tus inversiones, podrías acabar concluyendo que los costos adicionales para elevar la calidad del cuidado de niños a los niveles de sus contrapartes femeninas no podrían valer la pena el esfuerzo. La pregunta es: ¿estaría bien? ¿Es moralmente aceptable dejar atrás a esos niños? La inversión adicional podría no tener sentido económico inmediato, pero el valor en términos de ser lo correcto va más allá de la utilidad racional.

¿Es la información completa una ilusión?

Es absolutamente crítico que los países pasen a la toma de decisiones basada en la evidencia: no hay duda al respecto. Sin embargo, tener alguna evidencia no implica inmediatamente que se tiene información completa para tomar decisiones. La evidencia rigurosa involucra la aleatorización, y se podría terminar con un cuerpo de evidencia bastante parcializado (involuntariamente) hacia las políticas con las que, de hecho, se podría experimentar, y con respuestas simples a preguntas muy complejas.

Esto requiere honestidad intelectual sobre los límites de lo que podemos y no podemos responder con lo que tenemos. La gente quiere respuestas directas. No queremos escuchar las palabras “pruebas no concluyentes”. Sin embargo, muy a menudo la evidencia existente es escasa y presenta una visión muy estrecha e incompleta del mundo real.

En nuestras recomendaciones a los formuladores de políticas, tendemos a privilegiar esta evidencia incompleta y parcial que tenemos sobre aquellas políticas de las que no tenemos pruebas. Nuestros intentos de objetivizar los procesos de formulación de políticas a menudo terminan simplificando excesivamente el mundo en el que vivimos. Pero al final todo se reduce a personas reales con problemas complejos y los países no pueden permitirse el lujo de cometer errores.

Incluso si la toma de decisiones basada en la evidencia es deseable, la realidad es que trabajamos con información imperfecta, y los países tendrán que seguir tomando decisiones en ausencia de ella. Hacer creer a la gente que los modelos metodológicamente perfectos pero muy estrechos o parciales serán capaces de identificar las mejores soluciones y ofrecer el mejor consejo de política es, al menos, una versión distorsionada de la realidad.

Si hay una sola recomendación de política clara es que tomar decisiones basadas en la alternativa más barata podría no ser la mejor manera de manejar las políticas sociales. Lo barato podría salir caro: puede que se obtenga lo que se pagó. Si queremos altos retornos, los países deben invertir más en cuidado infantil y pagar por servicios de alta calidad que también incluyen características convenientes para las familias trabajadoras.

Los beneficios de las intervenciones de primera infancia de alta calidad compensan los costos del programa: pueden generar ingresos fiscales de los adultos, incrementar la empleabilidad, reducir los gastos del gobierno en programas compensatorios (tratamientos médicos, seguridad, educación especial) y también pueden contribuir a cambiar las normas culturales, generar un mayor sentido de equidad y crear un mundo más seguro, habitable y equitativo para todos.


Archivado bajoEspañol Etiquetado con:Brechas Salariales, Calidad de Vida, igualdad de género, igualdad de oportunidades

Mercedes Mateo

Mercedes Mateo Díaz es la jefe de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde lidera a un equipo de especialistas y profesionales para apoyar la transformación de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe. Ha impulsado una amplia alianza regional con más de 40 socios del sector público y privado para repensar la educación y fortalecer los ecosistemas de aprendizaje. Su trabajo cubre diferentes ámbitos de la política social, con un énfasis en la desigualdad. Ha coordinado la investigación, el diseño, la ejecución y evaluación de proyectos innovadores en educación. También ha realizado contribuciones en las áreas de reforma institucional, participación laboral femenina, educación para la primera infancia y políticas de cuidado infantil, desarrollo de habilidades blandas y cohesión social. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Lovaina. En 2004, fue investigadora del Fondo Belga de Investigación Científica (FNRS) y, hasta 2007, trabajó como investigadora honoraria en la misma institución. De 2002 a 2004 fue investigadora postdoctoral Marie Curie en el Centro Robert Schumann del Instituto Universitario Europeo.

Reader Interactions

Comments

  1. lucas dice

    July 3, 2018 at 1:46 pm

    Respecto a políticas de género, se te ocurre de donde puedo sacar informacion (papers, etc) de políticas sociales de primera infancia, y su impacto en el desarrollo infantil y en su importancia en la inserción laboral de las mujeres, ya que pueden disponer de más tiempo para trabajar.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Enfoque Educación

"Enfoque Educación" es el blog de la División de Educación del BID, un espacio donde nuestros especialistas y autores invitados comparten sus reflexiones, experiencias y conocimientos para promover discusiones informadas sobre temas educativos entre formuladores de política, expertos, maestros, y padres. Nuestra meta: proveer ideas para que las políticas publicas puedan garantizar una enseñanza efectiva y de calidad para todos los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe.

Recent Posts

  • ¿Por qué necesitamos progresiones de aprendizaje y estrategias de recuperación y aceleración en alfabetización? 
  • Entre unicornios y computadores: la inteligencia artificial es un desafío aceptado en América Latina y el Caribe 
  • Estudiantes universitarios como tutores: una innovación para escalar con impacto
  • Del doppelgänger digital al filósofo de carne y hueso: entrevistando al “auténtico” Peter Singer sobre IA y ética en la educación
  • Política educativa y resultados: (Casi) Todo está en la implementación. 

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT