Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Enfoque Educación

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Desarrollo infantil temprano y educación inicial
    • Educación y trabajo
    • Financiamiento
    • Género y educación
    • Infraestructura y tecnología educativa
    • Sistemas educativos
    • Docentes
  • Autores
  • Español
¿Qué es un SIGED?

6 cosas que no sabías sobre la gestión educativa en América Latina y el Caribe

December 23, 2021 por Marcelo Pérez Alfaro - Elena Arias Ortiz - Pablo Zoido - Cecilia Giambruno Deja un comentario


Con la mirada en el 2022, nos estamos enfrentando al gran desafío de la recuperación educativa. Pero, ¿por qué hablar de gestión educativa en este contexto? Contar con Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) permite la disponibilidad de información oportuna y de calidad para la toma de decisiones,  abriendo un abanico de posibilidades para la implementación de políticas públicas que permitan mejorar la eficiencia y equidad en los recursos. También permite la optimización de los tiempos de docentes y directivos, para que dediquen menos tiempo a tareas administrativas, y más tiempo a sus estudiantes. Además, brinda información clave en tiempo real para una mayor personalización en el acompañamiento de sus estudiantes, uno de los insumos necesarios para la recuperación postpandemia.

La pandemia nos ha demostrado la relevancia de contar con información y herramientas de gestión que permitan el seguimiento, acompañamiento y la protección de las trayectorias de los estudiantes. Así, los SIGED no son sólo una herramienta clave para la toma de decisiones de las autoridades educativas, sino que deben estar al servicio de profesores, directores, supervisores, estudiantes y padres de familia.

¿Cómo podemos enfrentar los desafíos de la recuperación postpandemia? Necesitamos fortalecer nuestros sistemas de gestión, para tener más herramientas, mejor información y lograr una mayor eficiencia y equidad en la asignación de recursos.

6 cuestiones que no sabías sobre la gestión educativa

¿Cuál es el nivel de desarrollo de los SIGED en los países de ALC?  ¿Cuál es el grado de aprovechamiento tecnológico en los sistemas de gestión de la región?  Para contestar estas preguntas, realizamos el primer estudio diagnóstico de la región en 16 sistemas educativos públicos.

Este estudio nos invita a mirarnos en el espejo, y conocer fortalezas, oportunidades de mejora, y buenas prácticas a replicar.

¿Qué encontramos? A continuación, te presentamos 6 cosas que no sabías sobre los sistemas de gestión en ALC:

  1. Ningún sistema analizado alcanza el máximo nivel de desarrollo (establecido).
  2. 9 de 16 sistemas NO cuentan con identificador único de estudiantes asociado a centro educativo y plan de estudios, insumo clave para el seguimiento de trayectoria y la implementación de políticas de matriculación centralizada.
  3. Existe un bajo nivel de automatización en asignación docentes a centros:  11 de 16 sistemas NO cuentan con registro único de RRH en formato digital.
  4. 10 de 16 NO cuentan con identificadores únicos de edificios escolares, insumo clave para la gestión de la infraestructura física y el equipamiento.  
  5. Se constata poco uso de herramientas para la toma de decisiones: ningún sistema cuenta con tableros con información actualizada y consolidada de indicadores de gestión
  6. Aunque se constatan avances en infraestructura tecnológica, la falta de interoperabilidad limita desarrollo y uso SIGED

SIGED: Punto de partida para la transformación digital

Hoy estamos frente a la enorme oportunidad de transformar nuestros sistemas educativos. ¿Hacia dónde queremos ir?  Queremos ir hacia una educación centrada en el estudiante, con aprendizajes personalizados, relevantes y atractivos; con docentes que impulsen el aprendizaje a partir de prácticas pedagógicas innovadoras. Una educación donde el uso de tecnologías digitales permita acelerar y amplificar los aprendizajes, y el uso de distintos tiempos, espacios y formatos de enseñanza multipliquen la interacción entre estudiantes y docentes. A esta educación de calidad, más inclusiva, más flexible, y que responde a las necesidades del siglo 21, le llamamos educación 4.0.

Y para llegar a esta Educación 4.0, necesitamos avanzar a la par en los dos pilares de la transformación digital educativa: pedagógico y gestión. Los SIGED son el punto de partida para la transformación digital, y este primer esfuerzo de diagnóstico es solo el primer paso. Desde el BID estamos comprometidos a apoyar a los países de la región en su ruta hacia la transformación digital. ¿Estás listo para comenzar el recorrido?

¿Deseas conocer más sobre los resultados? Descarga la publicación aquí

¿Te perdiste nuestro evento regional de lanzamiento? Míralo aquí

Intercambio de perspectivas sobre la transformación digital de la gestión educativa-> Conoce aquí las cápsulas testimoniales


Archivado bajoDocentes, Educación y trabajo, es, Español, Financiamiento, Género y educación, Infraestructura y tecnología educativa, Sistemas educativos Etiquetado con:#Education, administración educativa, america latina, América Latina y el Caribe, aprendizaje, aprendizaje digital, Aprendizajes, diagnóstico educativo, educación, educación 4.0, educación digital, gestión, gestión educativa, Latin America, learning, recuperación educativa, SIGED, tecnología, trayectorias educativas

Marcelo Pérez Alfaro

Marcelo Pérez Alfaro is a Lead Education Specialist at the Inter-American Development Bank (IDB). He joined the Bank in 2003 and worked in the Country Offices of Suriname, Ecuador, Brazil and Uruguay, in addition to developing projects and policy dialogue in Chile, Argentina and the Dominican Republic. He has extensive experience in leadership and management of the strategic and budget planning of large social programs and agencies, such as the National Social Security Administration and the National Institute of Social Services for Retirees and Pensioners of Argentina. Marcelo has a Master's degree in Public Administration from the Kennedy School of Government at Harvard University, a Postgraduate degree in Economics from the Di Tella Institute, and a Bachelor's degree in Economics from the Universidad Católica Argentina.

Elena Arias Ortiz

Elena Arias Ortiz is a Senior Education Specialist. She joined the Inter-American Development Bank (IDB) in 2011 as part of the Young Professional Program. Her first rotation was in the Competitiveness and Innovation Division. Since then, she has been part of the Education Division. Before joining the IDB, she previously worked as a consultant for the World Bank, UNDP, and the European Commission. Elena holds a Master Degree in Economic Analysis and a Ph.D. in Economics, both from the Université libre de Bruxelles (ULB). Her research focuses mainly on the development of skills and the transition of student to higher education and the workplace and the use of digital tools to improve learning. Her publication record includes international peer-reviewed journals.

Pablo Zoido

Pablo Zoido es Especialista Líder de la División de Educación del BID. Fue líder técnico en el proyecto PISA para el Desarrollo de la OCDE y ha trabajado en los indicadores de gobernabilidad en el grupo de investigación del Banco Mundial y en las perspectivas económicas de América Latina en el Centro de Desarrollo de la OCDE. Pablo tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins y una segunda maestría en Investigación de Negocios de la Universidad de Stanford.

Cecilia Giambruno

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Enfoque Educación

"Enfoque Educación" es el blog de la División de Educación del BID, un espacio donde nuestros especialistas y autores invitados comparten sus reflexiones, experiencias y conocimientos para promover discusiones informadas sobre temas educativos entre formuladores de política, expertos, maestros, y padres. Nuestra meta: proveer ideas para que las políticas publicas puedan garantizar una enseñanza efectiva y de calidad para todos los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe.

Recent Posts

  • ‘Los maestros brillantes que me formaron’: homenaje de Bill Gates a sus maestros  
  • IA y educación: cómo hacer posible una verdadera revolución educativa 
  • ¿Cómo desarrollar habilidades para la vida? Nueva serie audiovisual en la voz de docentes de América Latina 
  • La atención de los tutores: ¿un recurso muy valioso, pero mal repartido? 
  • Dos viajes, una misión: mejorando las escuelas en el interior de Surinam 

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT