Enseñanza para el siglo XXI: ¿Cómo atraer, preparar y seleccionar docentes efectivos?

Enseñanza para el siglo XXI: ¿Cómo atraer, preparar y seleccionar docentes efectivos?

Diana Hincapié Andrea Piñero Docentes 18 diciembre 2017 Comments

¿Cuántos de ustedes tienen una mamá o una abuela que haya sido maestra de una escuela? ¿Cuántos de ustedes son maestros o tienen un amigo que es maestro de una escuela hoy en día? ¿Cuántos de ustedes quisieran que sus hijos se conviertan en maestros?

Con estas preguntas dimos inicio al Diálogo Regional de Políticas de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo que se celebró en Cartagena, Colombia, el 2 y 3 de octubre de este año. Ante la primera pregunta, una gran parte de participantes respondieron afirmativamente. Mientras que solo unos pocos afirmaron tener algún amigo que es maestro, o ser maestros en una escuela hoy en día -incluyendo a Luis Miguel Bermúdez, profesor colombiano y ganador del Premio Compartir Gran Maestro 2017. En respuesta a la tercera pregunta, muy pocos respondieron que les gustaría que sus hijos se convirtieran en maestros.

A pesar de que esta pequeñísima encuesta se realizó solamente a los participantes de este evento, bien podrían ser resultados representativos de una situación que es bastante común en nuestra región. Antes, la profesión docente gozaba de un amplio prestigio social, y era una de las principales alternativas laborales a las que aspiraban las mujeres. Hoy en día, la profesión ha perdido ese prestigio: muy pocas personas quieren convertirse en maestros y los jóvenes más talentosos eligen otras carreras profesionales.

Esta situación es muy preocupante porque existe un consenso general que los docentes representan el factor más importante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes dentro de las escuelas. Desafortunadamente, los estudios documentan la baja efectividad de los maestros en América Latina y el Caribe. Por esta razón, en indispensable elevar la efectividad de los docentes para mejorar la calidad de la educación de nuestra región.

Cada año, el Diálogo Regional de Política de la Red de Educación del BID convoca a las autoridades de los sistemas educativos de los 26 países prestatarios de América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias, conocer mejores prácticas y explorar áreas de cooperación regional. El objetivo del Diálogo Regional de Políticas de este año, denominado “Enseñanza para el siglo XXI: ¿Cómo atraer, preparar y seleccionar docentes efectivos?”, fue analizar y discutir ideas en torno a cómo elevar el prestigio de la profesión docente y promover la efectividad de los docentes en la región. En el evento participaron autoridades educativas de los países de Latinoamérica y el Caribe, y expertos en política docente de la región.

Durante el evento se analizaron principalmente tres temas: El estado de la profesión docente en los países de la región; el análisis de las reformas, políticas y programas implementados en las últimas décadas para atraer, preparar y seleccionar docentes efectivos; y por último, el rol de la evaluación docente para seleccionar y retener a los mejores en la profesión. También se discutieron los retos de implementación y desafíos que tienen los países para recuperar el prestigio de la profesión docente y mejorar la efectividad de los maestros de toda la región.

La discusión central se desarrolló en torno a un nuevo estudio del BID “Profesión: Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?” (pueden descargar un adelanto del estudio aquí). El estudio examina las políticas públicas que varios países de la región están poniendo en práctica para atraer, preparar, y seleccionar a docentes efectivos. También analiza la evolución histórica de la profesión docente latinoamericana y concluye que existen dos factores históricos importantes que explican el deterioro de la profesión docente desde mediados del siglo pasado. El primero es la expansión de la cobertura escolar y los cambios en la profesión docente. Y el segundo factor se origina en los cambios en el mercado laboral femenino.

Para enriquecer esta discusión, durante el segundo día visitamos la institución educativa Fundación Pies Descalzos Lomas del Peyé. En la visita pudimos conocer de primera mano la experiencia de la Fundación Pies Descalzos, y en especial sus esfuerzos para atraer, preparar y apoyar a docentes efectivos y comprometidos con desarrollar las competencias del siglo XXI en sus estudiantes, quienes provienen de zonas altamente vulnerables en Colombia.

La conclusión que nos dejó estos dos días de Diálogo Regional de Políticas es contundente: solo recuperando el prestigio de la profesión docente, y atrayendo y preparando a mejores candidatos a la docencia se logrará realmente transformar en el largo plazo la profesión y aumentar la efectividad de los docentes de nuestra región.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *