¡Ya anunciamos los ganadores del Premio ALAS-BID!

¡Ya anunciamos los ganadores del Premio ALAS-BID!

Emma Näslund-Hadley Desarrollo infantil temprano y Educación inicial 17 noviembre 2017 Comments

Cuando Jeison Aristizábal nació, le diagnosticaron parálisis cerebral. Los médicos le dijeron a sus padres que había pocas esperanzas para él y que, en el mejor de los casos, se convertiría en un limpiabotas. Hoy, más de 33 años después, Jeison dirige una fundación que ayuda a niños con discapacidades. Es un claro ejemplo de cómo la estimulación y el apoyo en la primera infancia pueden ayudar a que el cerebro se desarrolle incluso frente a desafíos importantes y pone de manifiesto los talentos innatos que tiene cada niño.

El Premio ALAS-BID a la Primera Infancia busca reconocer y celebrar el compromiso de las personas y organizaciones que trabajan para mejorar la primera infancia en América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación ALAS acaban de revelar los ganadores de la 4 ° edición de los Premios ALAS-BID y hay mucho que aprender de sus esfuerzos en la región. La ceremonia de premiación tuvo lugar el 9 de noviembre en Washington D.C. como parte de un evento que duró todo el día sobre cómo criar niños inteligentes mediante el uso de los componentes básicos del cerebro en la primera infancia.

Después de un largo y riguroso proceso de selección, incluyendo una evaluación de más de 1,200 nominaciones de 20 países de la región, visitas, entrevistas con finalistas e intensas deliberaciones entre expertos en educación infantil temprana, se revelaron los ganadores en las categorías del mejor cuento, mejor profesor, mejor centro, y mejor innovación en la primera infancia.

Belén Barreto dio inicio a la conversación con una poderosa narración de cómo su equipo de robótica se convirtió en el primer equipo latinoamericano en ganar el Concurso Internacional de Robótica LEGO. El neurocientífico Philip Zelazo, la profesora de psicología Stephanie Jones y el héroe del año de la CNN 2016 Jeison Aristizábal compartieron ideas importantes sobre la interacción entre el entorno, las acciones de las personas y cómo se desarrolla el cerebro en la primera infancia.

El Gerente del Sector Social del BID, Marcelo Cabrol, se enfrentó al Gran Maestro de Ajedrez y Empresario Maurice Ashley en una buena partida de ajedrez a la antigua. Marcelo hizo un buen esfuerzo, pero, a pesar de que Maurice tenía los ojos vendados, simplemente no podía vencer a un maestro en su propio juego.

Beberly Devers, la ganadora más joven de la Competencia Mundial de Salsa, mostró cómo los jóvenes bailarines deben relacionar su memoria de trabajo mientras pasa por una complicada rutina de salsa. Después de su actuación, la profesora de Educación Deborah Eyre habló con el ministro de Educación jamaiquino, Ruel Reid, sobre cómo crear escuelas de clase mundial centrándose en el desarrollo de las habilidades de funciones ejecutivas de los niños.

La ceremonia finalizó después de una actuación emocionante por parte de la agrupación de teatro de baile de Río de Janeiro reconocida internacionalmente, Galpão Aplauso, pero no antes del evento principal de la noche: la ceremonia de entrega de los premios ALAS-BID. El Banco Interamericano de Desarrollo y la fundación ALAS están felices de presentar a los cuatro ganadores de los Premios ALAS-BID a la Primera Infancia 2017. Los premios de este año fueron posibles gracias a las generosas contribuciones de la Fundación ALAS y la Fundación FEMSA en México.

Mejor cuento infantil:

Desde Ciudad de Guatemala, Guatemala – Toti y la Luna, escrita e ilustrada por Jessica Perez

Mejor profesor:

Desde Bogotá, Colombia – Carlos Eduardo Prieto Vera

Mejor centro de desarrollo de la primera infancia:

Desde Ciudad de Guatemala, Guatemala – Fundación Guatemalteca Para Niños con Sordoceguera Alex FUNDAL

Mejor innovación para el desarrollo infantil temprano:

De Brasilia, Brasil – Teatro de la Primera Infancia La Casa Incierta

La Fundación ALAS y el Banco Interamericano de Desarrollo desean aprovechar esta oportunidad para extender nuestras felicitaciones a los ganadores y nuestro agradecimiento a los finalistas por su increíble trabajo para mejorar las experiencias de los niños pequeños durante su infancia. Para obtener más información sobre los finalistas y ganadores, puede acceder al folleto de premios aquí.

Si usted es un autor, maestro, director o ejecutivo que trabaja para desarrollar la educación de la primera infancia en América Latina o el Caribe, inscríbase en nuestro boletín para conocer los esfuerzos del BID, nuestros países miembros y los socios regionales para mejorar sus vidas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *