¡Bienvenido al aula más importante del mundo!: Nuevo curso sobre educación acerca del cambio climático

¡Bienvenido al aula más importante del mundo!: Nuevo curso sobre educación acerca del cambio climático

Emma Näslund-Hadley Docentes 6 marzo 2017 Comments

El BID ha desarrollado un Curso en Línea Masivo (MOOC) para maestros (y otros que quieran unirse) sobre cómo trabajar con estudiantes de primaria y secundaria para ayudarles a explorar y conocer temas de cambio climático a través de actividades atractivas e interactivas. Regístrate aquí.

Conocemos el problema. Científicos de todas partes del mundo han generado evidencia indiscutible sobre los rápidos cambios en el clima.

Sabemos las consecuencias. Ya las inundaciones, las sequías y el calor excesivo han causado estragos en la agricultura y la producción de alimentos. El agua se ha convertido en un recurso cada vez más escaso en muchas áreas del mundo, incluyendo a zonas de América Latina y el Caribe.

Entendemos que la solución es compleja. El cambio climático afecta tanto a adultos como a niños. Para revertirlo y adaptarse, necesitamos que todos estén a bordo, especialmente aquellos que heredarán la tierra: los niños y jóvenes de la región.

Es por eso que el BID ha desarrollado un Curso en Línea Masivo (MOOC) para maestros (y otros que quieran unirse) sobre cómo trabajar con estudiantes de primaria y secundaria para ayudarles a explorar y conocer temas de cambio climático a través de actividades atractivas e interactivas. Este curso ha sido desarrollado dentro de edX, la plataforma de aprendizaje en línea desarrollada por Harvard y MIT.

En vez de enseñar ciencia en la manera tradicional exigiendo a los estudiantes que memoricen las vidas y las teorías de científicos de antaño, el curso te ayudará a involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje práctico y la investigación. Podrás inspirarlos a hacer una diferencia desarrollando proyectos y participando activamente en actividades que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la sostenibilidad tanto en la escuela como en sus comunidades.

En este curso aprenderás a usar más de 60 planes de clase listos para aplicar en el aula (la mitad está orientado a estudiantes de 6 a 13 años, y la otra mitad a estudiantes de 13 a 18 años), los cuales han sido desarrollados para maestros, administradores escolares y otros actores de la comunidad educativa en América Latina y el Caribe. Los planes de clase pueden insertarse fácilmente en los currículums existentes. Cada plan de clase contiene conceptos, ideas, sugerencias, actividades prácticas y preguntas de pensamiento crítico sobre temas relacionados con la sostenibilidad ambiental que pueden ser discutidos en el aula. También aprenderás a usar el “Kit verde” para trabajar con tus estudiantes y hacer de tu escuela un lugar más seguro, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Los niños están más dispuestos a aprender cuando se divierten, por lo que el proyecto también ofrece actividades atractivas, incluyendo juegos, videos y otros materiales que ayudan a aumentar su aprendizaje en ciencia disfrutando en el proceso.

En el BID, estamos entusiasmados con este curso. Creemos que es una ganancia para todos alentar a los niños y jóvenes a usar su creatividad y energía para desarrollar estrategias factibles, sostenibles y a largo plazo para mitigar y adaptarse al cambio climático. Enseñarles a los niños a cuidar la Tierra desde una edad temprana garantiza que las generaciones posteriores crezcan pensando en diversas maneras de proteger el medio ambiente. Conservar el agua, reciclar y cultivar espacios verdes se convertirá en una forma de vida.

Al mismo tiempo, la participación de los jóvenes en la generación e implementación de soluciones prácticas a los retos del mundo real les permitirá desarrollar habilidades productivas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión de proyectos. Estas habilidades les servirán también al terminar la escuela y al entrar en el mercado laboral. Incluso pueden motivarlos a emprender negocios en torno a proporcionar soluciones sostenibles a los desafíos ambientales.

Este curso es gratuito y comienza el 14 de marzo en español y el 27 de abril en inglés. Regístrate aquí para ingresar al aula en línea más importante del mundo y preparar a tus estudiantes para su proyecto más desafiante: ¡Salvar el Planeta!

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con idbx@iadb.org

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *