¿Te interesa aprender sobre políticas efectivas de desarrollo infantil?

¿Te interesa aprender sobre políticas efectivas de desarrollo infantil?

María Caridad Araujo 3 marzo 2017 Comments

Nuestro trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo demanda, con frecuencia, una gran variedad de aptitudes. Hasta hace unos años, mis experiencias habían estado principalmente concentradas en áreas como el diseño e implementación de proyectos, la asistencia técnica a gobiernos o la investigación. Fue por eso que cuando me propusieron encargarme del desarrollo de un nuevo curso masivo de acceso abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), el desafío me atrajo y a la vez, me asustó. Aunque había tenido experiencia en la docencia universitaria y siempre me he sentido cómoda hablando en público, debo admitir que la idea de pararme frente a una cámara en un estudio de televisión -cerrado, caluroso, iluminado- a grabar videos para un curso virtual se me hacía aterradora.

Al mismo tiempo, me atraía muchísimo la posibilidad de conectarme con una comunidad grande de personas con el mismo interés y pasión en el desarrollo infantil y de sistematizar algunos conocimientos y aprendizajes que nosotros mismos, como equipo, habíamos logrado en esa área.

Como organización, el BID se toma en serio la importancia de que las políticas y programas se hagan bien, por lo que me propuse pensar en un curso sobre programas de desarrollo infantil que fueran efectivos y que tuvieran un acento en la calidad.

El BID nos brindó un gran apoyo para emprender la tarea. Movilizamos recursos y armamos equipo. Juntamos a colegas con conocimientos técnicos sobre desarrollo infantil, a expertos en comunicación y producción audiovisual, a diseñadores gráficos, a editores de videos y a profesionales del área de la docencia virtual. Así logramos trazar un mapa de ruta de forma conjunta e identificar un plan de trabajo. El esqueleto original consistía en una lista enorme de elementos que necesitábamos producir: videos, preguntas, lecturas, infografías, actividades. En total, sumaban casi 150. Logísticamente era imposible producirlas en orden. Entonces la segunda gran tarea fue la de producirlas en el orden que resultara factible, para luego entretejer una estructura lógica entre las diferentes piezas, producir conectores, llenar agujeros que se abrieron en el camino y complementar mensajes que quedaron débiles.

Siempre me han gustado los rompecabezas. Armar este, en particular, ha sido difícil pero enormemente satisfactorio. El producto final vio la luz en el verano de 2016, cuando arrancó la primera edición del curso. La recepción del mismo ha sido magnífica. Logramos convocar a más de 9 mil participantes, en 82 países, para matricularse en el curso. Con frecuencia, los cursos en línea tienen tasas de deserción altas. El nuestro se mantuvo muy por encima del promedio, logrando una tasa elevada de participantes que completaron el curso y obtuvieron su diploma.

Los meses posteriores a la primera edición del curso, hemos analizado cuidadosamente toda la retroalimentación recibida y hemos hecho algunos ajustes para incorporar los comentarios de los participantes. Por ejemplo, hemos extendido la duración en una semana dado que hubo varios participantes que no alcanzaron a completar el material en el tiempo previsto.

¡Y ahora, lanzamos una segunda edición!

Lo hacemos con una gran ilusión. La retroalimentación recibida de los participantes de nuestro primer curso ha sido magnífica. Los participantes encontraron que los contenidos eran interesantes, útiles, actualizados, relevantes y claros.

El curso tiene dos propósitos. Primero, facilitar el proceso de construcción de diagnósticos alrededor de las necesidades y oportunidades en desarrollo infantil en cada uno de nuestros países. Y segundo, promover la gestación, el diseño, la implementación y la evaluación de programas de desarrollo infantil con un énfasis en su calidad a través de herramientas de trabajo concretas.

El curso está organizado en 6 módulos, que se distribuyen a lo largo de las 7 semanas:

  • El primer módulo se enfoca en entender la importancia crucial del desarrollo durante la primera infancia.
  • El segundo módulo reflexiona sobre el rol de la familia, como pilar fundamental, y el de la comunidad, como contexto en donde transcurre el desarrollo infantil.
  • El tercer módulo del curso ofrece una mirada sistémica de todos los elementos que son necesarios -ya no a nivel de un programa en particular sino de éstos en su conjunto- para garantizar acciones que sean de buena calidad, sostenibles en el tiempo y equitativas.
  • El cuarto módulo, presenta varias herramientas para el diagnóstico y el diseño basado en evidencia de programas de desarrollo infantil.
  • El quinto y último módulo se concentran en la evaluación de las políticas y programas.

Esperamos que en esta segunda edición de “Políticas Efectivas de Desarrollo Infantil” puedas acompañarnos y aprender con nosotros.

***

Este blog fue publicado en su versión original en el blog “Primeros Pasos” de la División de Protección Social y Salud del BID. Su autora, María Caridad Araujo, es economista líder en dicha división. 

    One thought on “¿Te interesa aprender sobre políticas efectivas de desarrollo infantil?

    1. Rubén Ángel González López

      Me interesa el curso, cual es el costo y cuando comienza?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *