¿Cómo implementar una evaluación de impacto?
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • ¿Cómo implementar una evaluación de impacto?

    28
    Mar
    2017

    Por

    Imagine la siguiente situación: acaba de completar la instalación de un sistema de agua y saneamiento para todo un barrio, pero numerosos hogares no conectan sus cocinas y baños a las nuevas instalaciones de agua y alcantarillado. Con una cobertura baja, gran parte de los beneficios para la salud previstos como resultado del proyecto no se materializarán.

    banner evaluación de impacto en la práctica segunda edición libro

    ¿Cómo procedería para aumentar las conexiones? ¿Debería ser a través de un subsidio o se otorgaría préstamos para ayudar a financiarlas? O quizá proporcionaría información a los hogares sobre los beneficios de la conexión. ¿Cómo decidiría cuál es la mejor política para lograr el objetivo de aumentar las conexiones? La respuesta es: llevar a cabo una evaluación de impacto.

    Hace unas décadas, dependíamos fundamentalmente de la intuición para decidir qué intervenciones producirían el resultado deseado. Sin embargo, en los últimos tiempos, las organizaciones multilaterales, las fundaciones privadas y las organizaciones no gubernamentales están optando cada vez más por una formulación de políticas basada en evidencia. Cada vez más, estas organizaciones requieren que los programas se basen en una efectividad demostrada empíricamente. Las evaluaciones de impacto juegan un rol crítico en este proceso, puesto que miden las consecuencias que genera un proyecto mediante la asignación aleatoria de grupos de tratamiento y comparación, o mediante métodos cuasiexperimentales como diferencias en diferencias, diseño de regresión discontinua y pareamiento por puntajes de propensión, para contribuir a abordar el sesgo de selección.

    El libro “La evaluación de impacto en la práctica”, publicado por primera vez en 2011, ha sido ampliamente utilizado en las comunidades de desarrollo y académicas para apoyar el diseño y la implementación de estas evaluaciones. ¿Por qué? Es una guía accesible y de fácil uso de la evaluación de impacto, e incluye métodos de evaluación y directrices sobre cómo diseñar e implementar una evaluación de impacto en el mundo real. El libro aplica un enfoque pragmático de la evaluación de impacto, equilibrando las realidades operativas a las que se enfrentan los profesionales del desarrollo en el terreno con requisitos metodológicos para establecer rigurosamente una causalidad.

    Por lo tanto, nos complace anunciar el lanzamiento de la segunda edición de La evaluación de impacto en la práctica, una publicación conjunta del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con contenidos ampliados y actualizados en el campo de la evaluación de impacto. En el libro, los lectores encontrarán un debate en profundidad pero esclarecedor sobre los métodos de evaluación de impacto, incluyendo un nuevo capítulo dedicado exclusivamente a las variables instrumentales (capítulo 5). La nueva edición también incluye un debate ampliado sobre los procesos de validación y los problemas metodológicos (capítulo 9) y un capítulo especializado sobre el muestreo y los cálculos de potencia (capítulo 15). Y, por último, esta última edición ofrece nuevos contenidos sobre la ética de la investigación y la ciencia de las evaluaciones de impacto (capítulo 13) así como una guía de orientación práctica sobre la divulgación (capítulo 14). Al fin y al cabo, las evaluaciones de impacto deberían contribuir a fundamentar las políticas públicas de la manera más “impactante” posible.

    La evaluación de impacto en la práctica, segunda edición, está disponible actualmente gratis en inglés y español. Descargue el libro ahora y podrá profundizar sus conocimientos sobre las evaluaciones de impacto.

    También lo invitamos a visitar nuestro Portal de Evaluación, que contiene otros instrumentos y materiales de evaluación. Si le interesa conocer más relatos de evaluación de impacto en el terreno, puede ver la reproducción de nuestro webinar “¿Cómo mejoran vidas las evaluaciones de impacto?”, con Sebastián Martínez, Laura Rawlings y Christel Vermeersch, coautores de La evaluación de impacto en la práctica.

    Comentar el artículo

    Categorías
    Archivos