El impacto económico positivo a largo plazo de las Misiones Jesuíticas en América del Sur
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • La misión

    7
    Nov
    2014

    Por

    altagracia

    Cuando salió hace 28 años, la película La Misión fue destrozada por la crítica:

    “El Sr. Irons cuando se viste de santo habla el inglés cultivado del teatro del West End. [….] El acento newyorkino de De Niro no ayuda a decir cosas como ”Vete, sacerdote ” o ”Soy yo al que no amas”. [….] La película es condescendiente con los indios, por los que tanto se preocupa, mostrándolos siempre sonrientes, confiados, pedazos indistintos del Edén – inocentes con dulces voces de canto y mucho ritmo.”

    Como alguien que ha trabajado durante mucho tiempo en el mundo de la banca multilateral de desarrollo, donde los viajes de trabajo se llaman “misiones”, siempre supe que – en algún momento – algo bueno tenía que salir de una película con ese título. Al fin y al cabo, La Misión fue escrita por el mismo hombre que escribió Lawrence de Arabia.

    Un documento reciente explora los efectos de largo plazo de las misiones jesuitas en Argentina, Brasil y Paraguay:

    Este artículo documenta el impacto económico positivo a largo plazo de las Misiones Jesuitas en América del Sur, combinando la información de archivos históricos y datos de censos municipales de Argentina, Brasil y Paraguay. Las misiones jesuitas guaraníes (1609-1767) resultaron en niveles de ingresos que son 10% más altos hoy que en municipios vecinos. Hago hincapié en el capital humano como canal principal de transmisión, encontrando un aumento del 10-15% en resultados educativos. Los resultados son robustos a la inclusión de controles geográficos, el uso de placebos (misiones abandonadas) y variables instrumentales (fronteras históricas) de estimación. Usando censos históricos, el capital humano parece ser aún mayor cerca de los distritos misioneros. Estas diferencias educativas duraderas son consistentes con mecanismos culturales de transmisión de conocimientos entre generaciones y la persistencia ocupacional a través de la especialización laboral y los cambios en el empleo sectorial. Pruebas empíricas adicionales sugieren que la migración, la urbanización y el turismo no están detrás de los resultados, y que el impacto es específico a las misiones de los jesuitas (y no las franciscanas).

    Todavía estoy esperando la versión académica de Apocalypto de Mel Gibson.

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos