Evaluación de Impacto en el Taller de Evaluación de Impacto y Evaluación 2013
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • ¡Estamos en la segunda edición del Taller de Encuestas y Evaluación de Impacto (2013)!

    15
    Abr
    2013

    Por

    Por Michelle Perez y Gastón Gertner

    Taller EEiPP1

    El pasado lunes 9 de abril iniciamos en Santiago, Chile el segundo Taller de Encuestas y Evaluación de Impacto (siguenos en #EEiPP), con más de 150 participantges de toda la región. Financiado principalmente por el Fondo Estratégico para la Evaluación de Impacto (SIEF) del Banco Mundial, y organizado por la Oficina de Efectividad del Desarrollo del BID y la firma Sistemas Integrales,  en coordinación con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y la oficina de JPAL en Latinoamérica, este curso de dos semanas aborda dos grandes componentes del tema de evaluación de impacto; a saber, metodologías para el diseño de evaluaciones, y encuestas, el mecanismo para recopilar la información necesaria para medir los impactos.

    El taller EEiPP 2013 ha representado un reto importante en comparación con su versión anterior en el 2012 pues, buscando llevar la temática de evaluación de impacto a una audiencia mayor, en la versión de este año hemos logrado contar con cerca de 150 participantes provenientes de países como Bolivia, Panamá, Argentina, Chile y Brasil, entre otros. Además, el grupo de profesores y colaboradores supera los 30, contando con perfiles de la más alta experiencia en el área.

    Durante estas dos semanas los participantes no sólo podrán acceder a sesiones teóricas, prácticas y de comparación de casos; además, en conjunto, 180 personas estaremos trabajando en el desarrollo de evaluaciones de impacto para 40 proyectos en temas de educación, salud, desarrollo infantil temprano, protección social, género, vivienda, infraestructura y productividad en Latinoamérica. Desde la identificación de la mejor metodología para evaluar la intervención, pasando por la determinación de tamaño de muestra, diseño de cuestionarios, organización de trabajo de campo, y análisis de datos, todos los equipos de trabajo, organizados alrededor de un proyecto específico inscrito a la par de cada participante (o grupo de participantes), irán avanzando en sus proyectos en paralelo a la secuencia del curso.

    Este tipo de actividades de desarrollo de capacidades sin duda dan cuenta de la relevancia que durante los últimos años ha ido cobrando la agenda de efectividad del desarrollo. No es menor que más de 400 personas, entre servidores públicos, académicos, miembros de organismos internacionales y organismos no gubernamentales hayan concursado para participar en este taller. Las demandas que tenemos en el BID para contribuir y empujar la temática de evaluación de impacto son muchas, pero claramente avanzamos en la dirección correcta.

    * Michelle Perez y Gastón Gertner son consultores en estudios de evaluación de impacto en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID.

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos