Turismo y pobreza: ¿Ya llegamos?
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Turismo y pobreza: ¿Ya llegamos?

    19
    Mar
    2013

    Por

    Por Paul Winters*

    tourismwinters

    En preparación para la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil está invirtiendo fuertemente en el turismo. Gran parte de esta inversión busca ampliar los beneficios del turismo a nuevas regiones con la esperanza de que el turismo puede ser un motor de crecimiento, crear empleos y generar mayores salarios en las economías locales. Brasil no es el único que busca utilizar el turismo como un medio para promover el desarrollo.  Tan sólo el BID tiene préstamos relacionados con el turismo en muchos países de la región, como Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay .

    Por supuesto, algunos podrían preguntarse si la inversión en turismo realmente promueve el desarrollo. La industria ha sido criticada por la creación de enclaves turísticos donde los beneficios locales-en términos de empleo, salarios y mitigación de la pobreza son mínimos. Otros, entre ellos la Organización Mundial del Turismo, sostienen que el turismo puede ser un motor de desarrollo y reducción de la pobreza si ew “efectivamente aprovechada”.

    En su libro Tourism and Poverty Reduction: Pathways to Prosperity, Mitchell y Ashley identifican tres vías a través de las cuales el turismo tiene un impacto sobre la pobreza: (i) efectos directos, (ii) efectos secundarios, y (iii) efectos dinámicos. Sin embargo, los autores señalan que no se ha hecho un análisis suficiente en estas áreas, y arguyen que los investigadores “podrían esforzarse más” para establecer vínculos entre la pobreza y turismo. Si bien ha habido un gran debate y la investigación sobre el posible vínculo entre el turismo y el alivio de la pobreza, la evidencia empírica sobre la efectividad de la promoción del turismo para combatir la pobreza es casi inexistente.

    Para enfrentar la brecha entre conocimiento y evidencia empírica en la relación turismo-pobreza, el BID está impulsando una nueva agenda de investigación. Un artículo recientemente publicado en la revista Development Policy Review, del cual soy coautor con Leonardo Corral y Adela Moreda Mora, articula esta agenda. Argumentamos que si bien el análisis de la relación turismo-pobreza plantea desafíos peculiares, existen modelos para llevar a cabo el análisis, pero en la actualidad estos modelos no han sido utilizados adecuadamente. Nuestro argumento es que la pregunta clave no es si el vínculo turismo-pobreza existe – casi seguro que sí existe – sino bajo qué condiciones es más fuerte. Más aún, sostenemos que la mejor forma de analizar la relación turismo-pobreza es incorporando diagnósticos más precisos y evaluaciones rigurosas en los proyectos de turismo, utilizando los conceptos y enfoques en la literatura sobre la evaluación de impacto.

    Al insistir en esta agenda de investigación, nuestra esperanza es que el análisis sistemático de los proyectos turísticos y una mejor recopilación de evidencia empírica mejorará  nuestra comprensión de la relación turismo-pobreza. Las futuras intervenciones en turismo puede ser diseñadas para facilitar y maximizar estos vínculos.

    Paul Winters is Profesor Asociado de Economía en American University, Washington DC

    2 comentarios

    • Lina :

      Un abordaje que puede ayudar es trabajar las cuentas satélite de turismo para observar efectos concretos (y cuantificarlos) en la economía de un país. Es una de tantas metodologías aplicables. Saludos.

    • Este panorama de relacion turismo-pobreza,en paises como Honduras de donde soy originario puede ser contemplado en un proyecto donde se integren cualidades de fuente de agua natural,con montana y bosque.Viviendas ecologicas.Comunidad participante,con empleos.Aprovechamiento y canalizacion del agua a las comunidades vecinas.Centros de diversion aprovechando el manantial del caudal del rio.
      Algo asi estoy tratando de presentar al BID,porque tengo el terreno disponible,ademas de comunidades necesitadas que beneficiar.

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos