Teoría del costo de oportunidad, un valioso concepto de economía
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Costo de oportunidad

    7
    Feb
    2013

    Por

    costos oportunidad esp

    Uno de los primeros conceptos que se aprende en economía es el de costo de oportunidad, y es uno de los que se olvidan más fácilmente. Así que es útil que sea explicado en términos sencillos:

    No siempre se va a cambiar de comportamiento si se usa la teoría del costo de oportunidad, que puede ser una herramienta muy útil para entender porque las cosas son lo que son. Cuando estaba embarazada y visitaba a mi obstetra cada par de semanas, siempre me tocaba esperar al médico. A veces por más de una hora y eso me enfurecía. ¿Acaso no sabían que mi tiempo era más valioso? Pero piensa: dado como funcionan estas citas – nadie sabe cuánto duran – alguien va a tener que esperar. O la médico programa citas largas y tiene que, de vez en cuando esperar, o programa citas cortas y a veces tú debes esperar. Los doctores tiene salarios elevados, y por tanto su costo de oportunidad es muy alto. Para la mayoría del resto, nuestro costo de oportunidad es más bajo. Si alguien debe esperar, es más eficiente que sea la persona con costo de oportunidad más bajo. Mejor dicho, tú.

    La única ineficiencia es que una no pueda sub-contratar la espera a la médico. Ese es un mercado que falta.

    Y por favor no confundir con el concepto de costo hundido, que tiene que ver más con el tiempo que ya se perdió esperando al médico. Así que la próxima vez que aparezca un costo de oportunidad, hay que agarrarlo antes que se hunda.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos