Albert Hirschman, uno de los economistas colombianos más influyentes de los últimos 50 años
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Albert Hirschman y Colombia

    12
    Dic
    2012

    Por

    Albert Hirschman fue uno de los economistas más influyentes de los últimos 50años. Con su deceso ayer, es importante recordar que su paso por Colombia no solamente influenció las políticas de desarrollo de ese país sino que sirvió de base para su clásico La estrategia del Desarrollo.

    Jeremy Adelman lo recuerda

    La experiencia adquirida durante su estadía en Colombia, donde participó en misiones del gobierno que recorrieron todo el país, le permitió diseñar un método de investigación basado en las prácticas observadas de lo que la gente hacía, contrario a las visiones ortodoxas que planteaban normas a partir de lo que la gente debería hacer. Su crítica a la economía planificadora del desarrollo, basada en el crecimiento balanceado, planteaba la estrategia hacía el desarrollo económico no como una necesidad de superar la escasez de factores sino como una necesidad de mejorar la habilidad de los agentes para tomar decisiones. Sus observaciones de la cotidianidad colombiana le brindaron la evidencia necesaria para entender que los problemas se resolvían en la práctica y le permitieron generar estrategias para facilitar la solución de los problemas a partir del agente económico.

     

    2 comentarios

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos