El economista internacional Chris Blattman, punta de soborno y corrupción del iceberg para el desarrollo.
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • La punta del Iceberg

    22
    Nov
    2012

    Por

     

    Una de las primeras cosas que hago casi todas las mañanas es abrir el blog de Chris Blattman. Recientemente subió una entrada muy provocadora sobre corrupción, en la que critica el énfasis que muchas agencias internacionales le otorgan, llamándolo un “fetiche Anglo-Americano.”

    A los occidentales nos importa la corrupción mucho más allá de su impacto sobre el alivio a la pobreza y el crecimiento. […] Seamos claros, mi punto no era que la corrupción no sea importante. Pero si estamos conversando sobre donde debería ir la ayuda internacional en los próximos 15 años, Yo simplemente no usaría el término corrupción en la misma frase (o hasta párrafo) que guerra civil o derechos de propiedad.

    Así que si no usaría el término en el mismo párrafo que guerra civil, pero podría usarlo en el mismo libro, como en Why Nations Fail, entendiendo que

    corrupción es la forma que muchos economistas y formuladores de políticas describen malos resultados políticos sin tener que hablar de política.

    O si no cabe ahí, podría caber aquí:

    Lo que arguimos con nuestro marco es que en muchas situaciones, el soborno es la punta del iceberg,con las repercusiones más serias expresándose como mala asignación.

    Su punto es uno importante: la corrupción como uno de los humores medievales.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos