¿Qué impacto tienen los documentos de recomendaciones de política?
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • ¿Qué impacto tienen los documentos de recomendaciones de política?

    5
    Oct
    2012

    Por

    La Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS) en colaboración con la Agencia Noruega para el Cooperación en el Desarrollo acaban de publicar riguroso estudio – basado en un diseño experimental aleatorio –que intenta contestar la pregunta:

    ¿Cambian las creencias de los lectores si leen un documento con recomendaciones de política?

    Las respuestas no son tan tranquilizadoras:

    Versión de vaso medio vacío

    Encontramos que tienen poco efecto en cambiar las creencias de los lectores que ya tenían creencias fuertes antes de la realización del estudio, y tienen  algún potencial en generar creencias basadas en la evidencia, si los lectores no tuviesen creencias previas.

    Versión vaso lleno

    Los documentos de recomendaciones de política son más efectivos entre aquellos que no tenían creencias previas que sobre aquellos que ya tenían una opinión

    El impacto de un informe de política parece ser independiente de su formato específico, pero si se incluye una opinión de investigación y ésta se atribuye a una fuente autorizada, su impacto es mayor.

    Nuestra hipótesis fue confirmada parcialmente. Encontramos un claro efecto “autoridad” sobre las intenciones de los lectores de “enviar el informe de política a otra persona”. Constatamos además que en el tercer grupo de tratamiento (artículo de opinión sin autor conocido) es menos probable que lean el informe completo y buscar más información que los otros grupos. 

    Pero parece que estas acciones tienden a ser acciones  que requieren poco esfuerzo (releer o reenviar el informe) más que acciones que requieren esfuerzo adicional.

    Es interesante que las mujeres son menos propensas a decir que van a hacer algo basado en las recomendaciones del “policy brief”.

    Entonces, ¿cuáles son las conclusiones?

    • No espere milagros
    • Tenga mensajes claros
    • Proponga recomendaciones simples y que se puedan implementar
    • Piense si el diseño y formato del documento lo hace menos atractivo para las mujeres y/o las hace menos propensas a la acción
    • Los documentos de recomendaciones de política son más compartidos si citan una opinión experta. Sólo asegúrese que esa autoridad coincida con la del lector objetivo.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos